EN VIVO
Operativo Verano 2025
Noticias Rosario
Noticias Rosario
Operativo Verano 2025
Viva la Radio Rosario
Viva la Radio
Viva la Radio Rosario
Viva la Radio
Abrapalabra
Viva la Radio
Operativo Verano 2025
Operativo Verano 2025
Operativo Verano 2025
Viva la Radio
25 años de Cosquín Rock
3x1:4 - Por Sergio Suppo
Viva la Radio
La Central Deportiva
Política esquina Economía - Por Adrián Simioni
Ahora país
Más Emisoras En vivo
Una mañana para todos
El jefe de Gabinete habló con Cadena 3 respecto al tratamiento del Presupuesto 2025 en el Congreso. "La negociación siempre está abierta, pero el planteo de los gobernadores implicaba un impacto fiscal muy fuerte", dijo.
FOTO: Guillermo Francos, jefe de Gabinete de Ministros. (Foto: NA)
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se prepara para presentar su primer informe de gestión ante la Cámara de Senadores el miércoles a las 10.
Francos recibió un total de 1.100 preguntas de los senadores, después de eliminar las consultas repetidas de un total inicial de 1.500. El bloque que más preguntas envió, y también el más numeroso del Senado, es el de Unión por la Patria.
En una entrevista con Cadena 3, el jefe de Gabinete compartió detalles sobre los preparativos para la presentación del Estado y otros temas de interés. Francos expresó su disposición a responder todas las preguntas y destacó que siempre se pueden sumar temas o apreciaciones a la estructura ya preparada.
Francos mencionó que están en la última etapa del periodo de sesiones, analizando la posibilidad de avanzar en algunos proyectos que están en tratamiento en el Congreso. "Hasta último momento no se definen bien los acuerdos, menos en una Cámara de Diputados tan atomizada", señaló.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
El jefe de Gabinete también expresó su ansiedad por las próximas elecciones, con la esperanza de aumentar el bloque parlamentario y lograr más igualdad de condiciones. Además, mencionó la posibilidad de una reunión con algún gobernador. "Estoy ansioso por la próxima elección para aumentar nuestro bloque parlamentario y que haya más igualdad de condiciones", indicó.
En cuanto al Presupuesto 2025, Francos explicó que hay dos carriles: "La posición del Ejecutivo es que sea aprobado en los términos planteados en cuanto al equilibrio fiscal. El planteo de gobernadores implicaba un impacto fiscal muy fuerte. La negociación siempre está abierta, aunque hay temas muy difíciles de resolver como las deudas de las cajas previsionales".
Francos subrayó que el Gobierno está trabajando en ordenar los problemas macroeconómicos de Argentina. "El gobierno de Milei viene con ideas de libertad económica y vino desde la gente, no de un movimiento político. La gente puso a Milei en el poder, no a un partido político, y lo empoderó para hacer una transformación", agregó.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
En cuanto a la renuncia de Pablo Moyano a la CGT, Francos opinó que "siempre ha sido belicoso" y que su planteo parece más político que económico. "Su gremio no es precisamente el que está padeciendo los problemas más serios en la economía".
La discusión también abarcó los pliegos de los vocales de la Corte Suprema, que nominan a Ariel Lijo y a Manuel García-Mansilla para el máximo tribunal.
Francos mencionó que Milei envió los pliegos al Senado, pero aún no han sido considerados. "Si el Senado no resuelve, el Presidente podría usar la opción de designación transitoria", explicó, aunque aclaró que no se debe anticipar una decisión sin la formalidad del proceso legislativo.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Congreso de la Nación
/Fin Código Embebido/
En referencia al proyecto de "ficha limpia", que busca establecer condiciones para ser candidato y que quedó trunco tras caer la sesión en Diputados, Francos se mostró a favor de la iniciativa. "Es un proyecto serio que debería avanzar", dijo a Cadena 3, destacando la importancia de la transparencia en la representación política.
"La Libertad Avanza aportó sus diputados al quórum de manera que está de acuerdo con su tratamiento. Es un proyecto importante para la transparencia de la representación política en la Argentina que tiene muchos casos de candidatos con antecedentes y que no son definitivos porque siempre la Argentina tiene como tercera instancia la Corte Suprema", precisó el funcionario.
Sobre su vínculo con la vicepresidenta Victoria Villarruel tras las declaraciones televisivas de Milei, Francos declaró que tiene una buena relación con la compañera de fórmula del presidente.
Respecto a las comparaciones que le atribuyen a Francos sobre gobierno actual con el de Carlos Saul Menem, el jefe de Gabinete se defendió: "Nunca fui menemista ni peronista, aunque participé en gobiernos peronistas", aclaró, y destacó que la sociedad ha cambiado y que Milei representa una disrupción política. "La gente votó a Milei para hacer un cambio real".
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
El jefe de Gabinete también recordó en diálogo con Cadena 3 la salida del senador Francisco Paoltroni de La Libertad Avanza y se refirió a su apoyo a Villarruel. Sobre las acusaciones hacia Milei de "no aceptar opiniones distintas en el partido", Francos dijo que Paoltroni "expresa opiniones muy personales".
Paoltroni había declarado que el Presidente "venía a despertar leones y los convirtió a todos en mariposas". En ese sentido, Francos dijo que la expulsión del senador obedeció a comentarios que el bloque de LLA consideró inaceptables.
Respecto a si los miembros de La Libertad Avanza sienten temor al expresarse, Francos aseguró que, en las reuniones de gabinete, no observa que los ministros tengan miedo de expresar sus opiniones. "Nosotros tenemos un diálogo franco y abierto", afirmó, destacando que el Presidente es quien tiene la responsabilidad de gobernar y tomar decisiones finales.
Consultado por la forma en que Milei responde a las críticas, especialmente en redes sociales, Francos dijo que que no tiene las formas que tiene el Presidente. "Pero él fue votado por su autenticidad, es una persona que dice lo que piensa y hace lo que dice", consideró.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
La quinta pata del gato
/Fin Código Embebido/
En el contexto del lanzamiento de las Fuerzas del Cielo, Francos opinó que el tuitero "El Gordo Dan" (Daniel Parisini) es un buen candidato para el año próximo.
"Es un dirigente de un espacio político que expresa permanentemente sus opiniones ante la opinión pública sus cuestionamientos. Para mí sería un buen candidato, es interesante y un tipo que muestra una faceta diferente", indicó.
El diálogo con el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, también fue un tema en la conversación. Francos mencionó que tuvo buenas relaciones con Llaryora y otras figuras de la política de la provincia, como Rodrigo De Loredo y Luis Juez.
"Hemos tenido diálogos constructivos", afirmó, aunque reconoció algunas diferencias en temas como jubilaciones y universidades.
"Llaryora es un defensor de la provincia y pelea siempre por Córdoba. Siempre dice que no le damos lo que le corresponde a la provincia y plantea el tema de la caja de jubilaciones. Hemos tenido discusiones de todo tipo, pero siempre en buenos términos, y siempre hemos llegado finalmente a algún tipo de acuerdo. Llaryora cumple su rol y nosotros cumplimos el nuestro en un momento difícil", concluyó Francos.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Entrevista de "Una mañana para todos".
Te puede interesar
Cuentas públicas
Sería de $1,39 billones para 2025, enfocado en modernizar el Estado, generar empleo y mejorar servicios, con un fuerte impulso a la inversión privada y la infraestructura.
Gobierno
El funcionario nacional se reunió este martes con empresarios para anunciar la nueva etapa licitatoria, que se extenderá por 30 años. “China no queda afuera”, aclaró en Cadena 3 Rosario.
Gobierno
El jefe de Gabinete de la Nación habló en Cadena 3 Rosario y dijo que “hay crecimiento en todas las actividades económicas”. Además, le bajó la espuma al “brazo armado” de las fuerzas del cielo y se refirió al diálogo con el FMI.
Lo último de Política y Economía
Economía
Destacó los avances macroeconómicos del gobierno, aunque advirtió que persistentes riesgos podrían comprometer el progreso logrado.
Cambios de gabinete
El jurista de 77 años vive en el exterior. Hay tres candidatos que suenan como reemplazante.
Cambio inminente
Fuentes de Gobierno cuestionan el desempeño del funcionario. Vive en el exterior del país, aspecto que Javier Milei desconoce. Su potencial sucesor.
Juegos de azar
El objetivo es “romper el monopolio” del juego en la provincia, explicó David Urreta, presidente de la entidad.
Golpe al bolsillo
El costo del boleto pasará de $1.200 a $1.440, lo que representa una suba del 20%.
Opinión
Expectativa
La búsqueda de equilibrio entre vida personal y laboral se vuelve esencial para los trabajadores, según estudios recientes.
Lo más visto
100 Noches Festivaleras
El Festival Nacional de Folklore tendrá lugar desde este sábado 25 de enero hasta el 2 de febrero. Conocé quiénes actuarán en estas nueve lunas y los precios de las entradas.
Tragedia
Sucedió en el balneario La Toma. Tiene 65 años. Se golpeó con una piedra.
Liga Profesional
El “Pirata” igualó con el “Globo” por 1-1 en la primera fecha del campeonato del fútbol argentino. Para el local anotó Jara, mientras que Mazzantti hizo lo propio para el visitante.
Buenos Aires
El hecho se produjo luego de un enfrentamiento entre el agente, quien cumple funciones en la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas y dos delincuentes, quienes intentaron asaltarlo en Villa Madero.
Información de servicio
El Servicio Meteorológico Nacional advierte sobre tormentas intensas en Córdoba y zonas cercanas. Se prevén lluvias, ráfagas de viento y granizo. Se aconseja a la población tomar precauciones.
Te puede interesar
Un ciclo imperdible
Maximiliano Olocco valoró la capacidad del festival de reunir a varias generaciones por el amor a la música. Destacó la “transversalidad” de las nuevas tecnologías.
Oportunidad
Se celebrará por primera vez en España y premiará obras en castellano con un reconocimiento global. Las novelas participantes deben haber sido publicadas entre el 1° de enero de 2023 y el 31 de diciembre de 2024.
Operativo Verano 2025
Se puede hacer en el dique Piscu Yaco acompañado de buzos profesionales. Precios y detalles de la experiencia, en la nota.
La Gran Cadena Federal
Desde el lunes 16, la radio más federal del país podrá escucharse en San Juan en la 102.7, mientras que en San Rafael, Mendoza, será en la 91.3.
Concurso
Están funcionando las radios digitales en Uquía (Jujuy), Los Helechos (Misiones), Villa Valeria (Córdoba) y Maquinchao (Río Negro).