Costumbres argentinas

Consejos de una especialista para tomar un buen mate

La sommelier, experta en yerba mate, Valeria Trapaga, habló con Cadena 3 y brindó algunos tips para encontrarse con el verdadero sabor de esta tradicional bebida argentina.

30/11/2019 | 11:18

En el Día Nacional del Mate, la primer sommelier y especialista en yerba mate, Valeria Trapaga, brindó una serie de consejos para encontrar el verdadero sabor de la tradicional bebida argentina.

En primer lugar indicó que "el mate se debe tomar teniendo en cuenta que la temperatura del agua sea correcta".

"El agua tiene que estar por 20º a 25º por debajo del punto de ebullición, si es que el agua hierve a 100º y esto pasa sobre el nivel del mar, si hierve antes es porque estamos más altos", explicó.

En segundo lugar señaló que hay que elegir una buena yerba y un recipiente de base angosta y boca ancha, con una bombilla que sea curva.

¿Dulce o amargo?

Para Trapaga el mate se toma natural, que "es lo que se le mal llama amargo, sin el agregado de nada, porque el azúcar enmascara los sabores de la yerba mate".

Y en esta línea advirtió: "El edulcorante es peor, porque es antinatural, el azúcar por lo menos es un alimento natural".

/Inicio Código Embebido/

Ver esta publicación en Instagram

?? La bombilla es lo ultimo que ingresa al mate ! Si !! ???? primero la Yerba , después un poco de agua y al final la bombilla ? Cuando te digan ... vamos a tomar unos mates ... y antes que la Yerba pongan la bombilla adentro del mate podes decir Nooo???el único secreto para que no se tape la bombilla y mantengas una buena estructura en la infusión es : ?? colocar la bombilla en el sector que humedeciste la Yerba con agua tibia ???? ? asegúrate de que toque el fondo del recipiente y luego desde abajo empuja hacia adelante ,hacia el otro extremo - de este modo vas a comprobar que se levantará la Yerba mate un poco y eso está bueno ???? ????recién ahí en el sector de la bombilla podes empezar a cebar ?? #matetips #bombillanosetoca #consejoclave #secretosdelritual #catadeyerbamate

Una publicación compartida por Valeria Trapaga Sommelier (@catadeyerbamate) el

/Fin Código Embebido/

Yuyos y hierbas

En cuanto al agregado de "yuyos" o hierbas, dijo que "están bien en la medida que no tapen la yerba mate",

"La idea siempre es tomar yerba con un dejo a alguna hierba, recomiendo que lo mezclen al momento de tomar adentro del mate no en el frasco".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Cómo se ceba

En cuanto al cebado detalló: "Siempre hay que llenar el recipiente hasta las 3/4 parte, agitar la yerba en el recipiente para que quede de forma oblicua como si fuera un tobogán y en la parte más baja agregar un chorrito de agua tibia, que hace que la yerba mate desde el principio no se queme, y sí que la temperatura va a hacer que se expanda y se inflen los componentes más finos y de esta manera no entran a la bombilla y se tapa".

Se comienza a cebar en ese sector de forma pendular, un buen cebador no riega el mate lo ceba que es distinto

No obstante, y pese a sus consejos, Trapaga dijo que "si te gusta tomar mate, está bueno que lo tomés como más te gusta".

/Inicio Código Embebido/

Ver esta publicación en Instagram

Cuanta yerba se necesita para hacer un buen mate ? ?????? • • Por supuesto que depende del tamaño de cada recipiente ... pero sea cual sea tu mate siempre debes respetar una regla ; ?? Colocar 3/4 parte de la capacidad con yerba ????(un poquito más de la mitad) ???????????? • • Este tip es útil para que no te veas obligado a desechar yerba cuando se infusione y se hinche , ya que ?? No recomiendo romper la estructura del mate ?????? La estructura del mate es importante ya que es la que conserva la disposición y el orden de los componentes de la molienda como partes dentro de un todo. A ese ??todo??se lo llama ??masa de yerba mate?? y si sacas Yerba y repones mientras cebas ?? rompes esa estructura , derrochas Yerba mate ??y atentas contra la armonía de la infusión en su sabor.???????? . . #labombillanoescuchara #tipsparacuidarlayerba #secretosdelcebador #protocolodelmate #catadeyerbamate #valeriatrapagasommelier #sommelieryerbamate #yerbamate

Una publicación compartida por Valeria Trapaga Sommelier (@catadeyerbamate) el

/Fin Código Embebido/

"Mis recomendaciones son desde el lugar de sommelier y catadora para que la gente se encuentre con el verdadero sabor de la yerba mate y de esta manera descubra otra cosa que es mucho más rico que la apreciación que tiene ahora", concluyó.

En su Instagram  "Cata de Yerba Mate", Trapaga, brinda consejos y comparte más tips sobre cómo mejorar el consumo de esta infusión.

Informe de Lucía González.

Te puede interesar

Lo último de Sociedad

Alerta mundial

Es por tres pasajeros que arribaron desde Miami en un avión de Aerolíneas Argentinas. Presentaban fiebre y la tripulación avisó a las autoridades.

2

Sin acuerdo salarial

La UEPC y el Sadop informaron que se extenderán durante la próxima semana. El gremio conducido por Juan Monserrat justificó la decisión por la "falta de una propuesta digna" en materia de sueldos.

2

Alerta mundial

Se trata de una mujer de 60 años de Río Tercero que estuvo de viaje por Italia. Todos los exámenes que se hicieron en el país ante conjeturas por esta enfermedad fueron negativos. 

Ejes de gestión

Lo aseguró en Cadena 3 el titular de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano. "Nada mata más jóvenes en Argentina que la inseguridad vial", manifestó.

Año bisiesto

El profesor y cofundador del Centro de Observadores del Espacio (CODE), Jorge Coghlan, detalló a Cadena 3 qué ocurre cada cuatro años para que el segundo mes del calendario tenga un día más.

Comentarios

Lo más visto

Ciudad de Córdoba

Afectará el sureste de la capital. Se realizarán obras en la Planta Potabilizadora Los Molinos. La provisión volverá a la normalidad el domingo por la tarde. En la nota, los barrios involucrados.

#Cadena3Festivales

El debut de Maroon 5 en Viña provocó repercusiones en Twitter  por la actuación "desganada" del líder de la banda. Entrá y mirá los memes.

Alerta a la población

La medida se publicó este viernes en el Boletín Oficial.

Sucede Ahora

Los restos de Toledo será sepultados en el cementerio local. Familiares, amigos, vecinos, deportistas y diferentes personalidades despidieron al atleta olímpico.

Rompecorazones

En medio de sus presentaciones en Buenos Aires, le atribuyeron al menos dos amoríos con personalidades locales. Mirá de quiénes se trata.

Ahora

Alerta mundial

Es por tres pasajeros que arribaron desde Miami en un avión de Aerolíneas Argentinas. Presentaban fiebre y la tripulación avisó a las autoridades.

Polémica por la moneda

El Banco Central detalló que hasta este sábado 29 de febrero es válida cualquier transacción en todos los negocios y comercios del país. Conocé el cronograma de salida de circulación.

Servicio esencial

Aguas Cordobesas explicó que se realizarán obras en la Planta Potabilizadora Los Molinos. La provisión volverá a la normalidad el domingo por la tarde. Consultá si tu barrio está afectado.

Aumento diferido

Se espera que con esta medida no se produzcan incrementos por lo menos hasta abril. Fernández había diferido para este 29 de febrero el aumento de los impuestos.

En TV

El cantante se presentó en el programa The Tonight Show donde lució -además de la pollera- una remera con la frase “Mataron a Alexa no a un hombre con falda”, en referencia a un femicidio en Puerto Rico.

Fin del conflicto

Viviana Benítez la había acusado por  maltrato psicológico y hostigamiento. La titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Nº 17 determinó la "inexistencia de delito".

4

Superliga

Fue 4-0 en Santa Fe, con goles de "Pol" Fernández, Salvio, Carlos Tevez y "Wanchope" Ábila. "El Xeneize" llegó a 45 puntos y comparte la punta con River, que juega este sábado, a falta de una fecha.

Superliga

Fue 1-1. "El Lolo" Miranda abrió el marcador para el local, y "el Tucu" Palacios igualócon un contraataque letal. Con el empate, "la Academia" llegó a seis partidos sin perder, y "la Lepra" a siete.