Conflicto en Córdoba

Envían proyecto para modificar fondos educativos municipales

El Ejecutivo lo mandó al Concejo Deliberante. El edil oficialista Juan Viola dijo que buscan readecuar incentivos docentes y modificar el escalafón de pasivos. Se suspendió una reunión de comisión.

24/06/2020 | 23:10

La Municipalidad de Córdoba envió este miércoles el proyecto de ordenanza que busca modificar la disposición de fondos para escuelas municipales, principalmente en lo vinculado a incentivos docentes y al escalafón de ingresos para tareas pasivas.

El proyecto tomó estado parlamentario este miércoles y este jueves fue suspendida la reunión de la comisión de Educación que iba a tratar el tema.

Lo que sí se concretó fue el encuentro de este jueves entre funcionarios de la Secretaría de Educación municipal, concejales y representantes del gremio docente para conversar sobre el proyecto. 

Sobre la iniciativa, el concejal oficialista Juan Domingo Viola explicó a Cadena 3 que, entre otros puntos, reordenará los fondos destinados a un incentivo docente que se había creado para quienes trabajan en zonas con problemáticas sociales y que ahora “se cobra hasta en el Palacio Municipal”.

“Esta inequidad terminó tergiversando una herramienta como este estímulo para que aquellos que trabajan en eso lugares tengan un reconocimiento. Se desvirtuó. Una de las partes de la ordenanza implica volver a esta situación de normalidad", justificó.

Viola apuntó que llevaría "de un 20 a un 30% el incentivo para los docentes que trabajan en lugares vulnerables" y por ello "incrementaría la inversión de los cordobeses en el sistema educativo".

Llevaría de un 20 a un 30% el incentivo para los docentes que trabajan en lugares vulnerables


Viola subrayó que otro punto de la ordenanza llevaría a “normalizar la situación vinculada a las suplencias y a las tareas pasivas”.

“Cientos de empleados en el sistema de salud están en tares pasivas y cobran lo mismo que cobra un docente dando clases”, argumentó. En ese sentido, explicó que pasarían al escalafón salarial general del Municipio.

Sobre ese punto, el subsecretario de Coordinación y Relaciones Institucionales de Educación de la Municipalidad, Mariano Almada, había indicado a Cadena 3 que revisarían los registros, ya que "el 20% del personal de planta pertenece a la categoría de tarea pasiva" y “no prestan ningún tipo de colaboración en las escuelas”.

“Lo tiene justificado en la Junta Médica, pero no tienen justificado no estar frente al aula. Estamos trabajando para detectar la verdadera prestación del servicio a la comunidad educativa. Es muy alto el número del 20% para tareas pasivas", dijo Almada este martes.

Finalmente, Viola desmintió que vaya a “provincializarse” la educación municipal en Córdoba con las nuevas disposiciones.

Críticas de la oposición

Desde la Unión Cívica Radical (UCR), la concejal Cecilia Aro había cuestionado este martes a la noche, en diálogo con Cadena 3, la mirada "economicista" sobre los fondos destinados a la educación municipal.

“Hacer una ecuación matemática del presupuesto que se destina a educación, dividirlo por el de personas que afectadas a un sinnúmero de tareas y en proporción a los alumnos, y que eso derive en un número ya nos generó ruido, alerta y preocupación, porque nosotros partimos de una concepción filosófica de lo que es el principio de la educación, no sólo en el país, pionero en la educación pública, sino en el mundo entero”, había afirmado Aro.

“Estamos convencidos de que es una oportunidad, una inversión, sobre todo no sólo en el origen de lo que fue el sistema educativo municipal, sino en el contexto y en los lugares en que están ubicadas las escuelas, jardines maternales, centros de adultos y parques educativos”, añadió.

“Vimos reflejadas algunas declaraciones de algún funcionario del intendente Llaryora, que nos pusieron en alerta y nos interpelaron por lo que puede venir”, subrayó.

Y cerró “No nos sorprende nada en función de lo que venimos viendo y de que el oficialismo aprobó la ordenanza de la reducción laboral y del horario y salario, que terminó siendo mucho más que el recorte de trabajo de seis horas y trasciende en el salario”.

Entrevista de María Eugenia Pasquali.

Te puede interesar

Crisis por coronavirus

Fue a través de una reunión virtual que encabezó el ministro del Interior, Wado de Pedro. Los fondos financieros deberán ser destinados para asistir a la emergencia sanitaria en cada ciudad.

Empleos en cuarentena

El gobernador de Córdoba señaló que "la nueva realidad" pospandemia se caracterizará por la modalidad virtual. La Provincia y la UNC ponen en marcha más de 50 cursos y capacitaciones.

2

Conflicto sindical

Pese a que las últimas medidas de reducción presupuestaria no afectaron al personal educativo, algunos docentes se sumaron al cese de actividad. La mayor parte del presupuesto se destina a salarios.

Educación en Córdoba

La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba convocó para este martes a un cese de actividades. Se manifiestan en contra de la ley aprobada el pasado miércoles en la Legislatura.

Lo último de Política y Economía

ANTICIPO DE CADENA 3

El intendente adelantó a Cadena 3 que se instalará un parque de biodiversidad para recuperar y proteger animales. Será manejado por un ente autárquico y abierto al público. 

Acuerdo por la deuda

El jefe de Gabinete celebró el acuerdo con los principales acreedores y se mostró confiado en que lograrán poner al país nuevamente de pie: "Lo vamos a hacer empezando por los últimos".

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Acuerdo por la deuda

Las acciones de las empresas de nuestro país saltaban hasta un 13% en las negociaciones previas antes de que se iniciara la sesión en el mercado de Wall Street.

Ola delictiva

La ex ministra de Seguridad apuntó contra su sucesora por decir que "no hay muchos robos, pero los medios los hacen visibles".

Comentarios

Lo más visto

Reforma judicial

En una entrevista con el periodista de canal A24, el director artístico de Cadena 3 dijo que Alberto Fernández “ya mentía antes de ser elegido”. Negó ser antiperonista y admitió que kirchneristas quisieron comprarle la radio. Video.  

Reforma judicial

Los periodistas de La Nación + y América, respectivamente, mencionaron en sus editoriales un fragmento de la entrevista que el conductor de "Juntos" le hizo al por entonces candidato presidencial.

Clima

El meteorólogo, Gerardo Barrera, dio detalles a Cadena 3. Se espera que este martes las temperaturas continúen altas. 

Inseguridad en Córdoba

Flavia Fochesato, movilera deTelefé Córdoba, fue víctima de la inseguridad cuando hacía una nota en vivo. "Vos recuperaste tu teléfono, yo no puedo recuperar a mi hijo”, le dijo la madre del ladrón.

ANTICIPO DE CADENA 3

El intendente adelantó a Cadena 3 que se instalará un parque de biodiversidad para recuperar y proteger animales. Será manejado por un ente autárquico y abierto al público. 

Ahora

Deuda

Según informó el Ministerio de Economía, Argentina y tres grupos de bonistas alcanzaron un entendimiento de reestructuración de deuda.

Acuerdo por la deuda

Las acciones de las empresas de nuestro país saltaban hasta un 13% en las negociaciones previas antes de que se iniciara la sesión en el mercado de Wall Street.

Acuerdo por la deuda

El jefe de Gabinete celebró el acuerdo con los principales acreedores y se mostró confiado en que lograrán poner al país nuevamente de pie: "Lo vamos a hacer empezando por los últimos".

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Politica esquina economía

Un arreglo con los bonistas va mucho más allá de la finanzas. Define desde una inserción en el mundo hasta el futuro de la dupla Cristina-Alberto.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

20 años de carrera

El portero llevaba más de un año sin jugar desde que en mayo de 2019 sufrió un infarto mientras entrenaba en su último club, Porto, al que llegó en 2015 tras su salida del Real Madrid.

Alerta por coronavirus

Según la nueva reglamentación, el árbitro tendrá habilitación para sacar amarilla y roja al futbolista que proceda a toser "deliberadamente".

Cantando 2020

La modelo debutó en el certamen con una actuación no muy buena y Nacha Guevara fue lapidaria. "No tenés oído ni para el 'Arroz con leche'", le dijo.

"Bienvenidos a bordo"

Guido Kaczka se conmovió tanto como el taxista que resultó ganador después de superar el juego de las ruletas. Entrá y mirá el momento que conmovió al país.