Flexibilizan la cuarentena

Córdoba: abren posibilidad a municipios de habilitar salidas

Lo anunció el COE. Los intendentes deciden si lo permiten. Son caminatas de una hora, sin detenerse, en un radio de 500 metros y por DNI. Abarca a niños y adultos mayores.  

14/05/2020 | 22:28

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) Central dio a todos los municipios y comunas de la provincia de Córdoba la posibilidad de permitir un protocolo de caminatas de esparcimiento para la "recuperación y mantenimiento del estado psico-físico de la población", como un complemento de la "contención social necesaria" durante la cuarentena por el coronavirus.

Este jueves, el vicegobernador Manuel Calvo y el ministro de Salud, Diego Cardozo, presentaron el nuevo protocolo en la sede del COE Central.

Los funcionarios aclararon que la aplicación de estas pautas para el esparcimiento estarán a cargo de los municipios y comunas, que serán los responsables de su aplicación y control, y podrán implementar estas salidas desde este fin de semana o desde cuando lo consideren pertinente. Córdoba capital adhirió al protocolo.

Este protocolo contempla la posibilidad de hacer caminatas de esparcimiento, sin detenerse, en un radio de 500 metros del domicilio de la persona, con una duración máxima de 60 minutos y una sola vez al día.

Estas salidas podrán hacerse en forma individual o con el núcleo familiar conviviente y únicamente los fines de semana, sábados, de 14 a 18, y domingos y feriados, de 8 a 18.

Las salidas se habilitarán según número de DNI: en fechas pares podrán realizar esta actividad las personas que su DNI tenga terminación en número par; y en fechas impares quienes tengan terminación de DNI impar.

En caso de salidas de núcleos familiares, se tendrá en cuenta el DNI de la persona de mayor edad. Niños, niñas y adolescentes de hasta 16 años de edad deberán ser acompañados por una persona adulta responsable.

En estas caminatas recreativas se deberá mantener la distancia física de dos metros con respecto a otros grupos y será obligatorio el uso de barbijo no quirúrgico para todas las personas, desde los cuatro años de edad. Hasta los dos años deben salir en cochecito con cobertor plástico.

Niños y niñas pueden utilizar bicicletas y monopatines, pero siempre dentro del radio definido y con la presencia de un adulto responsable.

Cabe aclarar que no se permite el uso de juegos infantiles ni aparatos de complemento de la actividad física como “plazas saludables” y otros implementos deportivos. Se debe evitar el uso de bancos y mesas de espacios públicos.

También es importante recalcar que no deberá salir ninguna persona que presente síntomas respiratorios o fiebre ni quienes tengan factores de riesgo. Las personas con discapacidad deberán mantener el cumplimiento de sus protocolos particulares.

El titular del COE, Juan Ledesma, aclaró a Cadena 3 que no les impedirán la salida a los adultos mayores, aunque acotó que es "conveniente que no lo hagan".

“El inconveniente es la afección, no menos importante, de la esfera psicológica de los adultos mayores. Gerontólogos plantean la necesidad de un nivel mínimo de esparcimiento. No ponemos limitación, sí consejos de extremar medidas, pero es permitirles alguna flexibilidad, acompañados, cuidándolos, para que puedan tener algún esparcimiento”, sostuvo.

No es una salida a tomar mate en la plaza o a sentarse en la esquina, sino una caminata

“La idea es no generar ninguna aglomeración, por eso es sin detenerse. No es una salida a tomar mate en la plaza o a sentarse en la esquina, sino una caminata”, aclaró.

Este protocolo no incluye al entrenamiento competitivo o de alto rendimiento.

Informe de Jorge Mercado y Guillermo Panero.

Te puede interesar

Flexibilizan la cuarentena

Serán sábados, domingos y feriados, por DNI, en una franja horaria, con tapabocas, por una hora y a no más de 500 metros. Los chicos podrán ir en bicicletas. Adultos mayores están habilitados. Están prohibidas plazas y parques.

Transporte

El vicepresidente de la entidad, Gerardo Ingaramo, indicó que con la pérdida del 90% del pasaje por la pandemia deberán tomar medidas. "No tenemos para funcionar", señaló a Radioinforme 3.

Flexibilizan la cuarentena

Ambas provincias habilitaron desde este lunes las salidas para practicar deporte al aire libre. En el caso de Salta todas son al aire libre y dependiendo del DNI. En Jujuy hay subsidios a clubes.

Flexibilización en CABA

Es para menores de 16 años y sólo a 500 metros de sus domicilios. Tiene que ser en compañía de los padres y de acuerdo a su terminación de DNI.

Lo último de Sociedad

4

Crisis por coronavirus

Los restaurantes pidieron abrir la actividad ante la falta de ayuda. Las agencias de viajes se expresaron en contra del nuevo recargo para la compra de dólares y exigieron la apertura de fronteras. 

Educación en Buenos Aires

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, se reunió este lunes con el Gobierno porteño para analizar la propuesta educativa. El sindicato UTE- CTERA dijo a Cadena 3 que rechazan enseñar en "espacios públicos".

Coronavirus en Córdoba

El intendente Juan Manuel Llamosas prorrogó la cuarentena estricta hasta el viernes. Sin embargo, habilitó a partir de este martes la venta online en comercios y la atención para jubilados en bancos.

Día de la Primavera

En lugares como el Parque Sarmiento y el de las Naciones hay un gran despliegue policial para evitar que jóvenes acudan a estos lugares para festejar el Día del Estudiante.

Alerta por coronavirus

Ante la dificultad de que los adolescentes sean conscientes del peligro de los encuentros sociales, Cadena 3 dialogó con la psicóloga Analía Urretavizcaya: “No tienen conciencia del riesgo”.  

Comentarios

Lo más visto

Fuerza increíble

El actor publicó la foto en sus redes y explicó el porqué: debido a una tormenta, se había quedado sin luz y la puerta era eléctrica. Decidido a no llegar tarde al trabajo, tomó el asunto en sus manos.

Dos gotas de agua

Se trata de Nathan Meads, de Oxford, a quien las personas se le acercan y le piden una foto o un autógrafo por su sorprendente aspecto similar con la estrella de Hollywood. Mirá.

Paraíso caribeño

Anguila ofrece visas para trabajadores nómades para que teletrabajen desde sus playas. Conocé este encanto del Caribe.

Coronavirus en Córdoba

Tenía cobertura del Pami en una clínica pampeana. Tras complicarse su salud, fue derivado pero en el puesto interprovincial de Realicó le prohibieron el ingreso. Falleció camino a Río Cuarto.

Alerta a la población

La disposición fue publicada este lunes en el Boletín Oficial. En la nota, los detalles. 

Ahora

Educación en Buenos Aires

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, se reunió este lunes con el Gobierno porteño para analizar la propuesta educativa. El sindicato UTE- CTERA dijo a Cadena 3 que rechazan enseñar en "espacios públicos".

Coronavirus en Córdoba

El intendente Juan Manuel Llamosas prorrogó la cuarentena estricta hasta el viernes. Sin embargo, habilitó a partir de este martes la venta online en comercios y la atención para jubilados en bancos.

4

Crisis por coronavirus

Los restaurantes pidieron abrir la actividad ante la falta de ayuda. Las agencias de viajes se expresaron en contra del nuevo recargo para la compra de dólares y exigieron la apertura de fronteras. 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Polémica en Buenos Aires

Pablo Torres dijo a Cadena 3 que para el Gobierno está "dentro de la lógica". La medida será debatida por el Concejo Deliberante local.

Crisis por el coronavirus

La ensayista reflexionó sobre la relación del Presidente con su vice: "Pensé que Alberto no iba a rifar su destino político a la obediencia de Cristina".

Masters 1000 de Roma

El serbio, de esta manera, se quedó por quinta vez con el título en el Masters 1000 de Roma.

Mercado de pases

El delantero uruguayo reforzará a uno de los principales rivales del conjunto catalán.

2

Coronavirus en el folclore

El músico fue nebulizado con ibuprofeno. El parte médico indicó que sigue en estado reservado. Se encuentra internado en el Instituto Médico de Alta Complejidad de Rosario de Lerma, en Salta.

Amor en cuarentena

Fueron vistos caminando juntos en Belgrano y las fotos despertaron los rumores en la redes.