Tensión en ascenso

Productores "sitiarán" San Luis en protesta contra bloqueos

A partir del mediodía cortarán todas las rutas de acceso a la provincia puntana: 7, 8, 30, 20, 188 y 55. “No queríamos llegar a esto, pero no nos escuchan”, indicaron.

28/09/2020 | 07:28

Productores agropecuarios de distintas zonas del país “sitiarán” a partir del mediodía de este martes la provincia de San Luis, en protesta contra los bloqueos que impiden el ingreso al distrito gobernado por Alberto Rodríguez Saá.

Manifestantes cordobeses, pampeanos, mendocinos, santafesinos y bonaerenses cortarán los caminos de acceso a la provincia puntana. Se trata de las rutas 7, 8, 30, 20, 188 y 55.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En diálogo con Cadena 3, María Giantomassi, productora de la localidad de Villa Valeria, en el sur de Córdoba, dijo que llegaron a esta decisión porque no obtienen respuestas para sus reclamos, que tienen que ver con la habilitación para ir a trabajar a los campos ubicados en San Luis.

Llegamos a esta situación, porque no logramos ser escuchados o sentarnos en una mesa de diálogo con el gobierno de San Luis. No queríamos esto, porque sabemos que cortar rutas trae muchísimos inconvenientes.

“Se cortarán todas las rutas de acceso a la provincia por tiempo indeterminado. Pareciera ser que queremos ir a una guerra en la que él (Rodríguez Saá) quiere cuidar la vida y nosotros no. Que no se confunda el gobernador”, agregó, en un tono que demuestra la tensión que hay entre los productores.

A esta medida no sólo se sumaron productores ganaderos, sino también veterinarios, transportistas, comerciantes y gente del sector económico que también advierten sobre problemas de abastecimiento a raíz de las estrictas restricciones para circular. 

En las últimas horas, difundieron videos, en las que se puede ver cómo el ganado está muriendo como consecuencia de la falta de atención, a raíz de que los propietarios de los campos no pueden cruzar a la provincia puntana y trabajar con libertad.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

El presidente de Cartez, Javier Rotondo, apuntó contra las autoridades de gobierno puntano y sostuvo que pese a los principios de acuerdos, no se avanza en las habilitaciones por decisiones del propio Rodríguez Saá.

"Es el que toma las decisiones, porque sino no se entiende como se puede dialogar y entendernos con otros funcionarios, pero luego cuando se trata de ejecutar lo acordado, no hay decisiones", dijo en diálogo con Cadena 3.

Además, aseguró que las medidas perjudican a las arcas de la provincia. "Estimamos que en Córdoba son 200 propietarios de campos afectados, pero trabajadores son entre 2.000 y 3.000", detalló.

"Hoy en día es mas fácil sacar un crédito en el Banco Nación que entrar a San Luis. Pero esto no sólo afecta a productores, sino a la ciudadanía en general. Por eso es un reclamo multisectorial", concluyó.

Al respecto el gobernador puntano dijo que en realidad no han podido lograr que los interesados se sienten a dialogar. "Somos estrictos en cuidar a la población. Los cortes no es la manera y no van a dar el brazo a torcer por el corte de ruta", advirtió. 

"Que digan quienes son y qué intereses tienen. La provincia los va a dejar entrar y acomodar los protocolos", aseguró. 

Desde la próxima semana entra en vigencia un protocolo unificado para particulares, transportistas y productores para que ingresen con un PCR negativo. El permiso es por 72 horas y en caso de querer permanecer más tiempo tienen que hacer la cuarentena en sus campos o domicilios y hacerse un nuevo test.

Sin embargo, los productores piden que estas exigencias sean más flexibles y puedan circular con mayor libertad, ya que las restricciones están afectando a la economía actividad del sector.

Entrevista de Luis Fernández Echegaray y Guillermo López. Informe de Laura Carbonari y Alejandro Heredia.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

En la misa por el Día de la Virgen Niña –el 8 de septiembre– instó a los fieles a no respetar las medidas de aislamiento. 

Alerta por coronavirus

En la última jornada se registraron 1.467 casos. Desde que comenzó la pandemia, se reportaron 356 decesos y 30.666 infectados. La ocupación de camas de terapia intensiva es del 49,9%.

Coronavirus en Córdoba

Lo dijo el ministro Diego Cardozo en una reunión con 15 colegios y consejos del sector. Se sumarán a otros 700 trabajadores, que ya fueron empleados en un llamado previo.  

Alerta por Covid-19

Desde que empezó la pandemia, se acumulan 16.113 fallecidos y 723.132 contagios. La ocupación de camas de terapia intensiva se ubica en 61,4% en el país y 65,1% en el Área Metropolitana de Buenos Aires. 

Lo último de Sociedad

Operativo Verano 2021

Los operadores turísticos coinciden que fue el mejor fin de semana de la temporada. Según el Gobierno bonaerense, la ciudad fue el destino más elegido de la Costa atlántica.

Control en La Plata

Ocurrió en un operativo de rutina vehicular. Las imágenes muestran cómo el agente le pide documentación a un automovilista y le explica en la lengua para personas con discapacidad auditiva. Video.

Tiempo inestable

El Servicio Meteorológico Nacional prevé lluvias intensas, ráfagas y ocasional caída de granizo. También rigen alertas para gran parte de la provincia.

La fuerza de la naturaleza

Ocurrió en La Catalina, en cercanías a Villa Allende. El agua tapó vehículos y un contenedor. "El 80% del barrio está anegado", dijo un vecino a Cadena 3. Mirá las fotos.

2

La mesa de los argentinos

El Gobierno y los consorcios frigoríficos firmaron un convenio anual, con revisión periódica. Los productos estarán un 30% por debajo de los valores promedios que se comercializaban en diciembre.

Comentarios

Lo más visto

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Tiempo inestable

El Servicio Meteorológico Nacional prevé lluvias intensas, ráfagas y ocasional caída de granizo. También rigen alertas para gran parte de la provincia.

Horror en Estados Unidos

Sucedió en Pensilvania. La mujer dejó una carta explicando que tenía problemas de salud mental y que necesitaba apoyo de su pareja, que pasaba mucho tiempo lejos de su familia.

Golpe a la cartelera

El humorista había sido diagnosticado positivo para coronavirus. A pesar de tener el alta epidemiológica, comunicó en sus redes que tomó la decisión "para bienestar de todos los que lo rodean".  

Orgullo argentino

Daniela Moreira Camia es dueña de “Call your mother”, en Washington. En su primer domingo como presidente, Biden detuvo la comitiva presidencial para parar en su negocio y comprar un bagel.

Ahora

Tiempo inestable

El Servicio Meteorológico Nacional prevé lluvias intensas, ráfagas y ocasional caída de granizo. También rigen alertas para gran parte de la provincia.

La fuerza de la naturaleza

Ocurrió en La Catalina, en cercanías a Villa Allende. El agua tapó vehículos y un contenedor. "El 80% del barrio está anegado", dijo un vecino a Cadena 3. Mirá las fotos.

Mundial de Handball

La Selección argentina masculina perdió por 26 a 25. Debe esperar un empate en el partido entre Croacia y Dinamarca para avanzar a los cuartos de final.

Delicada situación familiar

El jugador se expresó en las redes sociales y pidió respeto por la intimidad de su familia.

El corazón del país

La dupla televisiva recorrió distintos puntos de la provincia y cerró la emisión de Por el mundo en casa, con el conductor interrumpiendo el monólogo de la comediante en el Teatro Luxor.

Alerta por Covid-19

El periodista se habría contagiado durante sus vacaciones en República Dominicana, y fue internado el domingo en el Sanatorio Juncal de Temperley. Se lo considera paciente de riesgo.