Tensión en ascenso

Productores "sitiarán" San Luis en protesta contra bloqueos

A partir del mediodía cortarán todas las rutas de acceso a la provincia puntana: 7, 8, 30, 20, 188 y 55. “No queríamos llegar a esto, pero no nos escuchan”, indicaron.

28/09/2020 | 07:28

Productores agropecuarios de distintas zonas del país “sitiarán” a partir del mediodía de este martes la provincia de San Luis, en protesta contra los bloqueos que impiden el ingreso al distrito gobernado por Alberto Rodríguez Saá.

Manifestantes cordobeses, pampeanos, mendocinos, santafesinos y bonaerenses cortarán los caminos de acceso a la provincia puntana. Se trata de las rutas 7, 8, 30, 20, 188 y 55.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En diálogo con Cadena 3, María Giantomassi, productora de la localidad de Villa Valeria, en el sur de Córdoba, dijo que llegaron a esta decisión porque no obtienen respuestas para sus reclamos, que tienen que ver con la habilitación para ir a trabajar a los campos ubicados en San Luis.

Llegamos a esta situación, porque no logramos ser escuchados o sentarnos en una mesa de diálogo con el gobierno de San Luis. No queríamos esto, porque sabemos que cortar rutas trae muchísimos inconvenientes.

“Se cortarán todas las rutas de acceso a la provincia por tiempo indeterminado. Pareciera ser que queremos ir a una guerra en la que él (Rodríguez Saá) quiere cuidar la vida y nosotros no. Que no se confunda el gobernador”, agregó, en un tono que demuestra la tensión que hay entre los productores.

A esta medida no sólo se sumaron productores ganaderos, sino también veterinarios, transportistas, comerciantes y gente del sector económico que también advierten sobre problemas de abastecimiento a raíz de las estrictas restricciones para circular. 

En las últimas horas, difundieron videos, en las que se puede ver cómo el ganado está muriendo como consecuencia de la falta de atención, a raíz de que los propietarios de los campos no pueden cruzar a la provincia puntana y trabajar con libertad.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

El presidente de Cartez, Javier Rotondo, apuntó contra las autoridades de gobierno puntano y sostuvo que pese a los principios de acuerdos, no se avanza en las habilitaciones por decisiones del propio Rodríguez Saá.

"Es el que toma las decisiones, porque sino no se entiende como se puede dialogar y entendernos con otros funcionarios, pero luego cuando se trata de ejecutar lo acordado, no hay decisiones", dijo en diálogo con Cadena 3.

Además, aseguró que las medidas perjudican a las arcas de la provincia. "Estimamos que en Córdoba son 200 propietarios de campos afectados, pero trabajadores son entre 2.000 y 3.000", detalló.

"Hoy en día es mas fácil sacar un crédito en el Banco Nación que entrar a San Luis. Pero esto no sólo afecta a productores, sino a la ciudadanía en general. Por eso es un reclamo multisectorial", concluyó.

Al respecto el gobernador puntano dijo que en realidad no han podido lograr que los interesados se sienten a dialogar. "Somos estrictos en cuidar a la población. Los cortes no es la manera y no van a dar el brazo a torcer por el corte de ruta", advirtió. 

"Que digan quienes son y qué intereses tienen. La provincia los va a dejar entrar y acomodar los protocolos", aseguró. 

Desde la próxima semana entra en vigencia un protocolo unificado para particulares, transportistas y productores para que ingresen con un PCR negativo. El permiso es por 72 horas y en caso de querer permanecer más tiempo tienen que hacer la cuarentena en sus campos o domicilios y hacerse un nuevo test.

Sin embargo, los productores piden que estas exigencias sean más flexibles y puedan circular con mayor libertad, ya que las restricciones están afectando a la economía actividad del sector.

Entrevista de Luis Fernández Echegaray y Guillermo López. Informe de Laura Carbonari y Alejandro Heredia.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

En la misa por el Día de la Virgen Niña –el 8 de septiembre– instó a los fieles a no respetar las medidas de aislamiento. 

Alerta por coronavirus

En la última jornada se registraron 1.467 casos. Desde que comenzó la pandemia, se reportaron 356 decesos y 30.666 infectados. La ocupación de camas de terapia intensiva es del 49,9%.

Coronavirus en Córdoba

Lo dijo el ministro Diego Cardozo en una reunión con 15 colegios y consejos del sector. Se sumarán a otros 700 trabajadores, que ya fueron empleados en un llamado previo.  

Alerta por Covid-19

Desde que empezó la pandemia, se acumulan 16.113 fallecidos y 723.132 contagios. La ocupación de camas de terapia intensiva se ubica en 61,4% en el país y 65,1% en el Área Metropolitana de Buenos Aires. 

Lo último de Sociedad

3

La más federal del país

Ya cinco oyentes se llevaron cada uno 100 mil pesos, libres de impuestos. Además, el viernes por la mañana regalaron tres motos. Enterate cómo seguir participando y conocé los nuevos ganadores.

Segunda ola de coronavirus

Además, 10 personas murieron este viernes. Desde el inicio de la pandemia la provincia acumula 252.621 positivos y 3.576 decesos. La proporción de altas en relación al total de infectados es de 91%.

Emotivo momento

El relator de Cadena 3 narró el momento en que la cordobesa, Alina Luz Akselrad, se presentó con la camiseta del "10" en el certamen internacional. Mirá el video.

Reclamo salarial

La delegación de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció que la medida de fuerza regirá desde el primer minuto de este sábado para el transporte urbano e interurbano de esa ciudad santafesina.  

Educación en pandemia

El dato surge de un informe de Argentinos por la Educación. En diálogo con Cadena 3, Federico Braga, coordinador de datos de esta ONG, destacó el cumplimiento de los protocolos. 

Comentarios

Lo más visto

Segunda ola de coronavirus

Además, 10 personas murieron este viernes. Desde el inicio de la pandemia la provincia acumula 252.621 positivos y 3.576 decesos. La proporción de altas en relación al total de infectados es de 91%.

Violencia en plena calle

Según reveló un testigo a Cadena 3, los cuidadores "no estaban molestando" y fueron golpeados por los efectivos de la fuerza. Ocurrió este viernes en la esquina del Sanatorio Allende.

Logro personal

Luly Basile, una joven de 21 años, ahorró y compartió el resultado de su esfuerzo con un posteo en Twitter. Sin embargo, algunos usuarios la atacaron criticando su elección.

Lucha contra el coronavirus

Son 41.400 dosis del primer componente de la Sputnik V. La campaña será el sábado y domingo en la Capital, mientras que en el interior provincial se reanudará el lunes. 

Conmoción en Córdoba

La abuela acudió a la Justicia en febrero porque se dio cuenta que la niña estaba embarazada. La abogada del caso dijo a Cadena 3 que la nena de 12 años "manifestó querer tener al bebé". Aún no hay imputados.

Ahora

Segunda ola de coronavirus

Además, 10 personas murieron este viernes. Desde el inicio de la pandemia la provincia acumula 252.621 positivos y 3.576 decesos. La proporción de altas en relación al total de infectados es de 91%.

Segunda ola de Covid-19

De esta manera, totalizan 69.853 los fallecidos desde el inicio de la pandemia, mientras que los infectados suman 3.269.466, según informó este viernes el Ministerio de Salud.

Golpe al bolsillo

Se concretará así el último incremento del año, según lo había prometido la petrolera estatal. Fueron tres subas en tres meses, que suman un total de 18%.  

Conmoción en Córdoba

La abuela acudió a la Justicia en febrero porque se dio cuenta que la niña estaba embarazada. La abogada del caso dijo a Cadena 3 que la nena de 12 años "manifestó querer tener al bebé". Aún no hay imputados.