Ciberataque DDoS afecta servicios de Ubuntu y Canonical
Un grupo de hacktivistas reivindicó un ataque DDoS que ha causado fallas en varios sitios de Ubuntu y Canonical, dificultando las actualizaciones del sistema operativo Linux.
01/05/2026 | 13:55Redacción Cadena 3
Hacktivistas asumieron la responsabilidad por un ataque que interrumpió la infraestructura pública del popular sistema operativo Linux, Ubuntu, así como de Canonical, la compañía que lo desarrolla y mantiene. El ataque comenzó el jueves y afectó servicios esenciales para los usuarios de Ubuntu.
La empresa Canonical comunicó en su sitio web: "Nuestra infraestructura web está bajo un ataque sostenido y estamos trabajando para solucionarlo. Proporcionaremos más información en nuestros canales oficiales tan pronto como podamos".
Se cree que los hacktivistas lanzaron un ataque de denegación de servicio distribuido (DDoS), un método rudimentario pero efectivo que consiste en inundar a un objetivo con tráfico basura hasta que se sobrecargue o colapse.
Los desarrolladores de Ubuntu han estado discutiendo el ataque en un foro comunitario no oficial, alegando que está afectando la API de seguridad de Ubuntu y varios sitios de Canonical. Según un post en un foro de inteligencia de amenazas, el ataque DDoS también ha imposibilitado que los usuarios actualicen e instalen Ubuntu. TechCrunch verificó que las actualizaciones fallaron en un dispositivo de prueba que ejecutaba Ubuntu.
Hasta el momento, la interrupción ha estado ocurriendo durante aproximadamente 20 horas. Canonical no respondió a una solicitud de comentarios.
Los hacktivistas, que se identifican como The Islamic Cyber Resistance in Iraq 313 Team, afirmaron en su canal de Telegram que son responsables del ataque DDoS.
Afirmaron estar utilizando Beamed, un servicio de DDoS por encargo. Estos tipos de servicios, también conocidos como booters o stressers, permiten a cualquier persona pagar para lanzar ataques DDoS, incluso si no tienen habilidades técnicas ni la infraestructura necesaria para inundar objetivos con tráfico falso. Este servicio de DDoS por encargo afirma que puede realizar ataques de más de 3.5 Tbps, aproximadamente la mitad del ancho de banda de un ciberataque que Cloudflare calificó el año pasado como el "mayor ataque DDoS jamás registrado".
Las autoridades, como el FBI y Europol, han estado luchando durante años contra estos servicios, desmantelando y confiscando dominios y, en ocasiones, arrestando a las personas detrás de ellos.
Lectura rápida
¿Qué ocurrió?
Un ataque DDoS afectó los servicios de Ubuntu y Canonical, interrumpiendo actualizaciones del sistema operativo.
¿Quiénes son los responsables?
Hacktivistas del grupo The Islamic Cyber Resistance in Iraq 313 Team asumieron la responsabilidad del ataque.
¿Cuándo comenzó el ataque?
El ataque comenzó el jueves y ha estado en curso durante aproximadamente 20 horas.
¿Cómo se llevó a cabo el ataque?
Utilizaron un servicio de DDoS por encargo llamado Beamed para inundar los servidores de Ubuntu.
¿Qué medidas se están tomando?
Canonical está trabajando para solucionar el problema y proporcionar más información a través de sus canales oficiales.





