Piden no untar chupetes en miel para evitar botulismo
María Frías, infectóloga del Ministerio de Salud, señaló a Cadena 3 que el bebé fue contaminado a través de las vías respiratorias. Fortuna, ministro de Salud, explicó los síntomas.
14/12/2017 | 07:03Redacción Cadena 3
María Frías, infectóloga del Ministerio de Salud, recordó en diálogo con Cadena 3 las medidas de precaución necesarias para evitar el botulismo, a partir de la infección de un bebé de dos meses.
El pequeño se infectó a través de la inhalación pero se trata de una intoxicación producida por la ingestión de alimentos envasados en malas condiciones
La madre del pequeño dijo a Cadena 3 que se intoxicó por medio de las vías respiratorias: "Este trastorno asusta mucho a todos porque también produce problemas respiratorios por eso este chiquito está con respirador artificial".
"Está en la tierra, en las zonas de obras en construcción, en la miel (cuando se unta el chupete)", y otras fuentes, mencionó la especialista.
"Esto se transmite generalmente por inhalación en caso de lactantes o vía digestiva", aclaró.
"Lo prevenimos lavándonos las manos, los pezones de las mamás, las mamaderas, etcétera", apuntó.
Recordó que "la enfermedad se presenta en bebés pequeños, fundamentalmente menores de 6 meses".
Síntomas
El ministro de Salud de Córdoba, Francisco Fortuna explicó a Cadena 3 cuáles son los síntomas del botulismo en lactantes.
“Lo importante es destacar que genera un problema en la transmisión para poder activar los músculos esqueléticos”, comenzó.
Añadió que dicha enfermedad “produce una parálisis que empieza desde el cuello hacia abajo, incluso desde más arriba”.
Destacó, sin embargo, que “si se hace diagnóstico diferencial rápido, se puede administrar una antitoxina” y con la asistencia adecuada se puede controlar.
Causas
El ministro dijo que "hay factores climáticos" que inciden para infectarse con esta enfermedad, en particular "en la zona precordillerana" –esto se debe a que el clima seco y ventoso puede provocar una mayor presencia de las bacterias en el aire–.
“No hay que asustarse y rápidamente consultar a un médico ante la menor duda”, concluyó.
Por último, enfatizó que los padres no deben "echarse la culpa, son accidentes que pueden pasar”.
Informe de Eugenia Pasquali.






