Sociedad

La buena noticia

Operación inédita permitió curarla de cáncer de páncreas

Nayla, de 10 años, tenía un tumor maligno. Fue intervenida en el Hospital de Niños Humberto Notti. 

09/09/2021 | 09:45

Nayla Montero tiene 10 años y tras dos cirugías por un cáncer de páncreas, volvió a la escuela y a jugar al fútbol, una de sus grandes pasiones. 

La pequeña fue operada en el Hospital de Niños Humberto Notti con una técnica inédita en casos pediátricos por un tumor maligno en la cabeza del páncreas. 

“Su patología es poco común en chicos, en Mendoza es el segundo caso en 30 años que está documentado”, dijo Humberto Scherl, jefe de cirugía pediátrica del hospital, a Clarín.

Todo comenzó el  31 de mayo 2020, cuando tenía 9 años. “Era un domingo a la noche y le dolía la panza, pensé que era porque había comido de más”, relató su mamá. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Sin embargo, el dolor intenso no se pasaba. Nayla caminaba doblada del dolor y decidieron llevarla al hospital, donde uno de los residentes pudo palpar un tumor en la zona del páncreas. 

El resultado de la biopsia fue que el tumor era maligno.

“Teníamos que sacar toda la vía biliar, duodeno, cabeza de páncreas, y un 33% del estómago para resecar el tumor de la cabeza del páncreas”, detalló Scherl.

La primera operación fue el 27 de julio de 2020 y resultó exitosa, aunque de lenta recuperación. Nayla estuvo nueve horas en sala de cirugía y 16 días en terapia intensiva. Había bajado 5 kilos y recién pudo levantarse a los 25 días.

La niña regresó a su casa y  pudo volver a entrenar en el club de fútbol Belgrano. Sin embargo, en abril del 2021, apareció una pancreatitis.

"Empezó con dolores abdominales y un estudio detectó que tenía una estrechez del conducto principal del páncreas en la unión con el intestino (estenosis del conducto de Wirsung), por lo que acumulaba líquido y no permitía drenar el jugo pancreático al intestino”, explicó Scherl.

“Para solucionar el cuadro que le producía la pancreatitis, había que desarmar todo lo que se había hecho. Nos juntamos entre varios servicios médicos, y tras una consulta con médicos de los hospitales Garrahan, Italiano, Clínicas, Las Condes de Chile y un especialista de Brasil decidimos colocar un stent pancreático, una técnica innovadora en el país (denominada Laparo-endoscópica), para no tener que abrir nuevamente”, explica el jefe de cirugía del hospital de Mendoza.

La nueva operación consistió de una técnica combinada endoscópica y laparoscopia, que permitió erradicar lo que producía la pancreatitis. 

Los médicos visualizaron un sector del intestino, colocaron el endoscopio y llegaron hasta donde estaba la obstrucción para colocar un stent. 

Fue necesaria la participación del médico de adultos, Jorge Bufaliza, experto en Cirugía Percutánea, quien marcó otro hito: realizó la primera duodeno-pancreatectomía en un paciente de edad pediátrica en Mendoza.

La operación fue un éxito: “En 24 horas empezó a comer, y 48 horas más tarde, se fue de alta”, dice Scherl. Tampoco tuvo que someterse a quimioterapia. 

Un mes después de la operación, la niña vive con su familia y sus enzimas pancreáticas están en niveles normales y un estado clínico excepcional.

“El diagnóstico fue devastador, tenía miedo. Gracias a Dios y a los médicos, mi hija salvó su vida”, dice Daiana.

El jefe de cirugía del Notti comentó que este es un caso poco documentado porque casi no hay experiencia en el mundo: “Son muy pocos los chicos que presentan esta patología, es más habitual a partir de los 18 o 20 años y más frecuente en mujeres que en varones”. 

Informe de Facundo Dimaría. 

Te puede interesar

Audio

Combate a la inseguridad

Son parte de un Proyecto de Patrullaje Aéreo. Actualmente cuenta con cinco equipos que sirven para fortalecer las maniobras operativas mediante la articulación de recursos policiales.

Travesía solidaria

Seis ciclistas buscan cartas de niños que relatan sus sueños de infancia. Hoy visitan establecimientos educativos de Potrerillos, Agua de las Avispas, Cacheuta y ciudad de Mendoza. 

Audio

Parecía nieve

Ocurrió en General Paz y Belgrano. El hecho se desencadenó cuando a un negocio de artículos de limpieza se le rompió un depósito de 30 litros de jabón líquido, que tomó contacto con el agua de las lluvias.

Audio

Insólito hecho en Santa Fe

Ocurrió en Laguna Paiva. Los animales, algunos de ellos con vida, eran transportados en el asiento trasero y baúl de un VW Polo. Había, además, 38 pollos y un conejo. Dos hombres fueron detenidos.  

Lo último de Sociedad

Caso Guenchul

La ex pareja del personal trainer asesinado dio su testimonio tras ser absuelta por el tribunal que dictó 20 años de prisión para Maximiliano Panero y Caio Soso.

Video

#MGLQH - T4 E11

Fusionó el turismo con el medio ambiente y logró convertirse en un exitoso empresario.

Audio

Esquina estratégica

Un grupo empresario está detrás de una iniciativa que promete apostar por el funcionamiento de varios rubros en el lugar. Entre ellos se destaca la gastronomía, con una propuesta novedosa.

Audio

Inseguridad

Fue atacado por los delincuentes que se llevaron cinco autos del estacionamiento asaltado en Mitre al 1200.

9 de Julio en Córdoba

A través de un comunicado, la entidad instó a construir un país con "gestos de grandeza y heroicidad", honrando cada Día de la Independencia.

Comentarios

Lo más visto

La polémica del día

Matías Suárez convirtió con la cabeza, pero un supuesto roce que quedó captado por el videoarbitraje hizo que el árbitro Roberto Tobar decida anular el tanto con el que "El Millo" igualaba la serie.

Crisis económica

La flamante ministra dejó abierta la posibilidad de aplicar restricciones para las divisas destinadas al turismo. Sugirió que la gente viaje por la Argentina.

Final inesperado

El delincuente sufrió la perforación de sus órganos pero se encuentra estable. El contenido de la nota tiene imágenes sensibles.

Copa Libertadores

El millonario empató 0 a 0 con Vélez en el Monumental y no le alcanzó. El árbitro, a instancias del VAR, le anuló un gol que lo dejó con las manos vacías.

Insólito

El jefe comunal de Goya, Mariano Hormaechea, dijo que espera "dinamizar la economía" con esta iniciativa. Ya lo había hecho antes por el Día del Trabajador y del Padre.

Ahora

Crisis económica

La flamante ministra dejó abierta la posibilidad de aplicar restricciones para las divisas destinadas al turismo. Sugirió que la gente viaje por la Argentina.

Escándalo

Ya son 59 los funcionarios que han abandonado el Ejecutivo desde el martes. Se espera que siga hasta que su partido elija a un sucesor, en setiembre u octubre. 

Unidas por el dolor

Se trata de la joven de 22 años que fue encontrada asesinada en Mendoza. Su prima segunda, de 6 años, sigue desaparecida desde el 14 de junio de 2021 en San Luis.

Insólito

El jefe comunal de Goya, Mariano Hormaechea, dijo que espera "dinamizar la economía" con esta iniciativa. Ya lo había hecho antes por el Día del Trabajador y del Padre.

Audio

Cepo y dólar volátil

Desde la Cámara cordobesa que nuclea a las empresas del sector advierten que si en 15 días no se soluciona la escasez de materia prima podría frenarse la producción.

Audio

Crisis económica

El jefe de Gabinete dijo que "el equipo económico lo va a dar a conocer la ministra". Aseguró que la funcionaria está haciendo interconsultas para "buscar los mejores perfiles".

Crisis económica

La ministra de Economía dijo que el BCRA "puede enfrentar una corrida". Afirmó que trabaja en una canasta de bienes y servicios. Sobre el salario universal, señaló que se necesita de un Estado con “sustentabilidad fiscal”.  

Internas en el oficialismo

La flamante funcionaria admitió que "hubo un momento de tensión y se resolvió", al aludir a la renuncia de Martín Guzmán al Ministerio de Economía.