Singular fenómeno

La mayor nidada de flamencos australes llegó a Mar Chiquita

Son unos 300 mil ejemplares. Comenzó la etapa de reproducción en la laguna ubicada en el noreste de Córdoba. Se realizó en las últimas semanas un censo aéreo. Mirá las imágenes.

10/03/2021 | 07:11

La laguna, que junto a los bañados del Río Dulce conforma uno de los humedales más importantes del país, es el hábitat y lugar de reproducción del flamenco austral y también un punto de migración para el flamenco andino (o parina grande) y el flamenco de James (llamado parina chica), por lo que en la zona se observan tres especies de estas aves de las seis existentes en el mundo.

Expertos locales en conservación indicaron que en los últimos meses se contaron más de 300 mil individuos y se observaron siete nidadas de flamencos australes.

"Es uno de los hábitat más importantes que tiene el flamenco en Sudamérica y el mundo. Siempre hay una población muy alta pero estaba vez hay más, están más cerca de la costa", relató a Cadena 3 el intendente de la localidad, Adrián Walker.

"Los vuelos que permiten contabilizar a las aves se realizan en dos momentos del año, durante el verano y el invierno", explicó a Télam Lucila Castro, bióloga y directora de la ONG Natura International, que realiza los censos junto al Grupo de Conservación de Flamencos Altoandinos (GCFA) y la Secretaría de Ambiente de Córdoba.

Walker indicó que hay excursiones de avistaje en embarcaciones, que se pueden ver desde tierra en algunos sectores y por aire. Siempre con cierta lejanía para que los animales estén tranquilos.

Foto: Lucila Castro

Durante los últimos censos se observaron cientos de miles de flamencos nidificando en la laguna.

"Es un acontecimiento realmente asombroso, donde se puede ver un mar teñido de rosa", enfatizó Castro.

En ese humedal cordobés hay unas 380 especies de aves entre residentes y migratorias, lo que lo convierte en uno de los más ricos del mundo en términos de biodiversidad.

Un ejemplar adulto de flamenco austral puede llegar a medir un metro en promedio y tienen patas largas y pico curvo, adaptados para la búsqueda de alimento en la laguna barrosa.

Nacen con un plumaje grisáceo, amarronado o blanco pero al llegar a la madurez las plumas toman tonalidades rosadas porque se alimentan de algas y crustáceos propios del lugar, que contienen pigmentos.

"Según el lugar que habiten y las especies de las que se alimenten, el tono rosado de las plumas de los flamencos puede variar de intensidad", detalló a Télam Yanina Druetta, consultora técnica de Natura International en el proyecto.

Foto: Yanina Druetta

La laguna Mar Chiquita y los bañados del Río Dulce se extienden por casi un millón de hectáreas del noreste cordobés y el sudeste de Santiago del Estero, por lo que los censos aéreos son la única manera viable para estimar poblaciones de aves en humedales tan extensos.

"El censo aéreo consiste en realizar un sobrevuelo sobre el área. Durante el vuelo va un censista a cada lado del avión para realizar el relevamiento fotográfico, y a esto se le suman metodologías como el aforo para contar directamente la cantidad de individuos durante el vuelo", explicó el censista Matías Michelutti.

Las parejas de flamencos construyen el nido en las márgenes de la Laguna Mar Chiquita, donde luego depositan un único huevo y se quedan a cuidarlo hasta el nacimiento del pichón.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Los expertos remarcaron la importancia de conservar el sector porque de acuerdo a la lista roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que componen organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil, los flamencos australes están casi en riesgo y su tendencia poblacional está decreciendo.

"Los flamencos son aves muy sensibles. Si se asustan, abandonan los nidos en masa, se van del lugar y dejan los huevos y las crías a la deriva. Es muy importante no molestarlos para que se puedan reproducir con normalidad", subrayó Druetta.

En la zona hay un proyecto para crear el futuro Parque Nacional Ansenuza, donde casi un millón de hectáreas entre la laguna y los bañados estarán protegidas bajo un marco legal, lo que contribuirá a la conservación de estas especies.

Castro explicó que en torno del parque "se podrán realizar actividades económicas de forma sustentable, sin afectar a la flora y fauna del lugar".

"Además, con la nueva área protegida, habrá nuevo personal y un presupuesto específico dedicados a preservar el humedal", aclaró.

Para lograr la creación del Parque Nacional Ansenuza "es fundamental la capacitación y educación ambiental de todos los actores involucrados en el proceso de establecimiento y es necesario desarrollar acuerdos que den pie a los cambios en el uso del suelo necesarios para crear el área", concluyó la bióloga.

Entrevista de "Turno Noche".

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

El vicepresidente de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de La Plata, Fabián Lattanzio, aseguró a Cadena 3 que hay "contradicciones" dentro del Gobierno.

Inseguridad en Córdoba

El hombre, de 81 años, vio cómo escapaban en un auto delincuentes que le habían robado a su hijo, por lo que los siguió corriendo y terminó arriba del parabrisas. Tiene hemorragia cerebral.

Lo último de Sociedad

Mes del Síndrome de Down

Con 19 años fue figura de Gucci, Nike y ahora Primark. Apareció en las portadas de Vogue, Elle y Allure, entre otras. Siempre soñó con ser modelo.

Por un gran año

La venta del almanaque tiene como objetivo juntar fondos para fomentar el proyecto de vida independiente para las personas con Síndrome de Down. Conocé más de esta organización.

Audio

Ola de calor en Córdoba

Es una iniciativa del centro cultural La Quadra. Convocan a los negocios y vecinos de la zona centro de la capital provincial a ayudar con botellas de agua o frutas. Entrá y escuchá.

Audio

2

Río cloacal en Alberdi

Pese a las obras para reparar el caño, las aguas servidas inundan la zona. Una familia se mudó porque su bebé recién nacido tuvo gastroenteritis por la contaminación.

Expandiendo horizontes

Se trata de libros que, según Harvard, sirven para "abrir la mente" al mismo tiempo que permiten distenderse. Mirá de qué se tratan y por qué son tan importantes.

Comentarios

Lo más visto

WandaGate

Salió a la luz el contenido de las conversaciones entre el futbolista y la actriz, donde el delantero del PSG había asegurado que estaba en una crisis de pareja.

Audio

Escándalo en Mendoza

El israelí Gil Pereg fue desalojado de la sala de audiencias porque no paró de "maullar" desde que se dio inicio al juicio por el que es sometido tras el crimen de su madre y de su tía en Mendoza.  

Violencia en Bariloche

La mujer fue imputada por lesiones agravadas por alevosía. La familia de la víctima pide penas severas: "La podría haber matado a golpes", afirmaron.

Pasó en Córdoba

Un video capturó el momento en que los jugadores de las divisiones inferiores salían a la cancha, aunque con algunos inconvenientes técnicos en la salida de los vestuarios. ¡Mirá!

Audio

Golpe de calor

La provincia lidera el ranking junto a Catamarca. El meteorólogo Marcelo Madelón dijo a Cadena 3 que este martes los valores rondarán entre los 38 y los 39 grados.

Ahora

Audio

Maratónica sesión

Hubo 200 votos positivos, 22 negativos y 16 abstenciones. La norma advierte sobre los excesos de grasas, sodio y azúcares. Fue el primer debate con presencialidad total desde marzo de 2020. 

Medida por 90 días

Firmará este miércoles los primeros convenios con las provincias comandadas por el Frente de Todos. Es para garantizar que se cumpla el congelamiento de los valores de 1.432 productos en todo el país. 

Mercados

La divisa había abierto este martes sin cambios, pero pasado el mediodía saltó un escalón y se ubicó por encima del récord alcanzado en octubre de 2020, cuando llegó a $195.

Legislativas 2021

Lo dijo por Twitter. Afirmó que su administración “habla poco y hace mucho”. Destacó los gasoductos troncales, autovías, cloacas, agua potable y programas de empleo. Pidió un voto por fuera de la grieta. 

Nueva etapa de la pandemia

Según el reporte del Ministerio de Salud de la Nación, hay 663 personas con diagnostico de coronavirus internadas en terapia intensiva en todo el país. El total de casos asciende a 5.283.000, y el de fallecimientos, a 115.866.

Nueva etapa de la pandemia

La provincia acumula 7.035 fallecidos y 519.143 contagiados desde el inicio del brote en el país. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 0,59%. La variante de la India suma 323 infectados.