La justicia investiga a "Pitty", la numeróloga, por presunto fraude a clientes
La denuncia fue presentada por Pablo Salum, quien se autodenomina "fundador de Red LibreMentes" y se manifiesta en contra de las "pseudociencias coercitivas".
20/02/2026 | 18:54Redacción Cadena 3
Buenos Aires, 20 de febrero (NA) – La Corte Suprema de Justicia ha decidido que la justicia penal ordinaria se encargue de investigar la denuncia presentada contra Verónica Asad, conocida como Pitty, la numeróloga, quien es acusada de aprovecharse de personas en situaciones vulnerables para despojarlas de sus bienes.
El máximo tribunal resolvió una disputa de competencia entre el juzgado nacional en lo criminal y correccional 11 y el juzgado federal criminal y correccional 9, ubicado en Comodoro Py 2002, determinando que la causa continuará en el fuero ordinario, según informaron fuentes de la Agencia Noticias Argentinas.
La denuncia fue interpuesta por Pablo Salum, quien se presenta en redes sociales como "Fundador de Red LibreMentes" y se define como un "luchador" contra las "pseudociencias coercitivas".
La acción judicial coincide con otra denuncia presentada en Comodoro Py 2002, en la que se acusó a la entonces presidenta del Banco Nación, Silvina Batakis, y a la gerenta general María del Carmen Barros, por haber contratado a Asad para un "curso de coach".
En esta causa, se les atribuyó la presunta contratación irregular del exmarido de Batakis en el área de sistemas y del hijo de Barros en una gerencia de la entidad.
La denuncia fue promovida por la entonces diputada nacional María Graciela Ocaña, y el fiscal Guillermo Marijuan imputó a las exfuncionarias y a Asad por incumplimiento de los deberes de funcionario público, defraudación contra la administración pública, administración fraudulenta y peculado.
En este contexto, Salum acusó a Asad de captar personas en situación de vulnerabilidad para manipularlas psicológicamente, con el objetivo de despojarlas de dinero o bienes, y solicitó una prohibición de acercamiento y contacto hacia él.
El juzgado de instrucción aceptó la medida de prohibición de contacto y envió el expediente a Comodoro Py por conexidad; sin embargo, el juzgado federal rechazó intervenir, lo que llevó la controversia a la Corte Suprema.
El Procurador General afirmó que "le asiste razón al juez federal en cuanto a que los hechos que conforman ambos procesos son distintos y escindibles", y consideró que los hechos denunciados por Salum se vinculan con la actividad de Asad como numeróloga y no alcanzan para relacionarlos con el fuero federal.
Los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti adoptaron este criterio y resolvieron que la causa permanezca en la justicia de instrucción ordinaria.
Por otro lado, en Comodoro Py se dictó el año pasado el sobreseimiento de Batakis, Barros, Asad y el resto de los involucrados, tras una auditoría interna del Banco Nación que concluyó que "no se pudo determinar que la institución haya sufrido un perjuicio patrimonial por la contratación directa del servicio".
Lectura rápida
¿Qué se investiga?
Se investiga a "Pitty, la numeróloga" por presunto aprovechamiento de personas vulnerables.
¿Quién presentó la denuncia?
La denuncia fue presentada por Pablo Salum, un activista contra pseudociencias.
¿Cuál fue la decisión de la Corte?
La Corte decidió que la causa continúe en la justicia penal ordinaria.
¿Qué otras acusaciones hay?
También hay denuncias por contrataciones irregulares en el Banco Nación.
¿Qué concluyó la auditoría del Banco Nación?
La auditoría concluyó que no se determinó un perjuicio patrimonial por la contratación de Asad.
[Fuente: Noticias Argentinas]





