Sociedad

Reclamo judicial

La hija de Jaime pide su inmediata reincorporación a la ANAC

La suspendieron en 2016 por una investigación por enriquecimiento ilícito. El juez Vaca Narvaja ordenó su restitución pero la resolución debía estar firme. El ente negó su regreso en un comunicado.

15/10/2019 | 13:54

Julieta Jaime, hija del ex funcionario preso Ricardo Jaime, solicitó este martes a la Justicia Federal de Córdoba su reincorporación inmediata a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). Lo hizo tras un fallo que ordenaba su restitución pero que debe quedar firme para que se concrete.

Jaime estaba suspendida del ente nacional desde el 2016 por una investigación en la que se encuentra procesada por el delito de enriquecimiento ilícito junto con su padre –que está condenado por la misma figura en otra causa-.

El juez federal Nº 3, Miguel Vaca Narvaja, hizo lugar el pasado viernes al pedido de la mujer de 38 años. Sin embargo, sus abogados solicitaron un amparo que la reincorpore de inmediato.

“Hemos pedido que pueda gozar de su trabajo como medida cautelar hasta que se resuelva la cuestión de fondo, si hubiera una apelación”, detalló a Cadena 3 el letrado Jorge Sánchez del Bianco, quien la representa.

Y explicó: “Ha sufrido cuestiones que hacen a sus necesidades básicas que no ha podido cubrirlas. Se acreditó esa circunstancia y por esa cuestión hizo lugar el señor juez federal, motivo del pedido de amparo”.

El pedido de Jaime se enmarca en que afirmó que no tiene recursos para mantenerse y llegar a fin de mes.

En el 2016, cuando estaba en el cargo, cobraba un sueldo de $ 55 mil que quedó suspendido por orden del juez federal de Capital Federal Sebastián Casanello en el marco de la investigación por enriquecimiento ilícito.

Comunicado de ANAC

La entidad publicó un comunicado este martes en el que señala que “Julieta Jaime está procesada desde el día 12 de mayo de 2016 en la causa Nro. 12.446/2008 'Jaime, Ricardo Raúl y otros s/Enriquecimiento ilícito', por encontrarla participe primaria, penalmente responsable del delito de enriquecimiento ilícito de su padre quien ejercía funciones públicas”.

Agrega que “en virtud de ello y en el marco de las facultades propias de este organismo es que se ordenó la investigación sumaria, la que concluyó con la Resolución ANAC Nro. 686/16 por la que se dispuso la suspensión preventiva de la agente hasta tanto se resuelva la causa judicial”.

Aclara que “actualmente la causa tramita ante el Tribunal Oral Criminal Federal Nro. 6, habiéndose comenzado el debate oral el día 11 de marzo de 2019, por lo que todavía no se ha dictado sentencia definitiva”.

Entiende la ANAC que “la suspensión de la agente Jaime no constituye una violación al derecho de defensa previsto en el art. 18 de la Constitución Nacional tal como lo manifiesta el fallo (del juez Vaca Narvaja), como así tampoco al principio de inocencia, pues el auto de procesamiento fue dictado en mayo de 2016 y confirmado por la Sala I del mismo fuero en fecha 23 de agosto de 2016”.

Remarca el organismo que “el art. 58 del Reglamento de Investigaciones Administrativas determina que cuando un agente se encuentra procesado por hechos no vinculados al servicio y la naturaleza del delito que se le imputa fuera incompatible con su desempeño en la función, podrá disponerse la suspensión preventiva del mismo hasta tanto recaiga pronunciamiento en la causa penal a su respecto”.

“La ANAC considera que el amparo que presentó la hija de Ricardo Jaime no es la vía formal judicial idónea para este tipo de petición y que la suspensión ordenada por ANAC no la coloca en situación de insolvencia, ni constituye un perjuicio irreparable o irreversible al derecho que se alega”, añade el comunicado.

Y destaca que “el artículo 60 inc. a) del mismo Reglamento citado anteriormente prevé que en el caso que el agente sea absuelto o sobreseído en sede penal y solo por el tiempo que estuvo en libertad, se le pagan los haberes por el lapso que se mantuvo la suspensión”.

Finalmente se pronuncia indicando que “el fallo emitido, después de más dos años de iniciada la causa, no solo resulta llamativo en términos de tiempo transcurrido y el contexto político en el que pronuncia sino que además implica desconocer facultades propias de la Administración Pública, e implica una vez más una violación a la división de poderes constitucionalmente reglada”.

Julieta Jaime había sido procesada por el juez federal Sebastián Casanello en mayo de 2016 y la había embargado por $500.000, ya que, según el magistrado, la hija de Jaime participó de la compra de una moto de agua y de una casa en Villa Carlos Paz cuando su padre era secretario de Transporte.

Informe de Francisco Centeno.

Te puede interesar

Córdoba

Lo decidió el juez federal Miguel Vaca Narvaja. La Anac había suspendido por tiempo ilimitado a Julieta Jaime luego de que fuera procesada como partícipe necesaria de presunto enriquecimiento ilícito.

Horror en Hurlingham

La víctima tenía 30 años. Era buscada desde hacía un mes. El acusado quedó detenido.

Imágenes impactantes

Ocurrió en las profundidades del Río Formoso, en el estado de Mato Grosso do Sul, Brasil. Dos camarógrafos captaron muy de cerca al animal, que se desplazaba con tranquilidad. Mirá el video.

Pugna en Capilla del Monte

La Cámara de Cruz del Eje hizo lugar al amparo presentado por la familia propietaria del predio y dispuso que inmediatamente cesen las clausuras. Había sido cerrado al públicopor una deuda impositiva.

Lo último de Sociedad

Tránsito en Córdoba

La obra no afecta al servicio de agua potable ni al transporte urbano. El corte estará a la altura de la calle Dionisio Papin y durará 10 días.

2

Alerta por coronavirus

Gerardo Morales informó en sus redes sociales que tiene Covid-19. Se encuentra sin síntomas, en aislamiento y cumpliendo las indicaciones médicas.

2

Conmoción en Córdoba

Se trata de un subcomisario que está investigado por encubrimiento agravado e incumplimiento de deberes de funcionario público. Con él, ya son cinco los agentes imputados, de los cuales, tres están detenidos.

Alerta por Covid-19

El ministro de Seguridad de Buenos Aires dio positivo en el test de Covid-19 y ya se encuentra aislado bajo tratamiento.

Fire Time

Con una imponente vista al canal y a las montañas, el gigantesco centro comercial volvió a abrir las puertas el pasado 1 de junio. Gustavo Bare, center manager, cuenta cómo se planeó la reapertura segura.

Comentarios

Lo más visto

Suba esperada

Anses informó que el acumulado en lo que va del año será del 28,9% para las escalas más bajas.

Nueva etapa de cuarentena

El Presidente anunció la extensión de la cuarentena hasta el 30 de agosto en todo el país y, además, precisó las localidades que vuelven al aislamiento restrictivo. Los detalles.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud informó que 58 casos corresponden a la Capital y 84 al interior provincial. Se acumulan 4.280 infectados y 77 muertos. Las camas de terapia intensiva representan un 6,02%.

Insólito y trágico

La víctima tenía 34 años y agonizó cuatro días en un sanatorio de Gran Bretaña. Según declaró su madre, habría mezclado lavandina con otro químico.  

Nueva etapa de cuarentena

Lo señaló el presidente en un acto junto a Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta. La cuarentena se extenderá hasta el 30 de agosto.

Ahora

Nueva etapa de cuarentena

Lo señaló el presidente en un acto junto a Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta. La cuarentena se extenderá hasta el 30 de agosto.

Nueva etapa de cuarentena

El Presidente anunció la extensión de la cuarentena hasta el 30 de agosto en todo el país y, además, precisó las localidades que vuelven al aislamiento restrictivo. Los detalles.

Alerta por la pandemia

La provincia no está incluida entre las zonas rojas que informó Alberto Fernández. Sin embargo, esto no quita que los municipios retrocedan a la etapa más estricta de la cuarentena.

Alerta por coronavirus

A partir del lunes se podrá practicar tenis, golf, automovilismo y remo, entre otros. Volverán a abrir los hoteles en Capital Federal. Analizan un esquema de regreso a clases para 5.100 alumnos.

Nueva etapa de cuarentena

El Presidente apuntó a las reuniones sociales como factor de contagio de la Covid-19, pero destacó que "el sistema de salud está dando respuesta a todos".

Liga de Campeones

Müller (2), Coutinho (2), Perisic, Gnabry, Kimmich y Lewandowski marcaron en la goleada. Descontaron Alaba, en contra, y Suárez. Los alemanes esperan por Manchester City o Olympique de Lyon.

Liga de Campeones

El astro rosarino comenzó el partido enchufado, pero se apagó a medida que crecía la diferencia. La foto en el vestuario expresa decepción, impotencia y amargura. Entrá y mirá todas las imágenes.

Triunfó el amor

El conductor puso fin a los rumores y le aseguró a Jorge Rial que está nuevamente en pareja con la empresaria, con la que tiene un hijo de seis años. Mirá.

Polémica en redes

El cantante de cumbia criticó con dureza el discurso de Lucas Grimson, integrante de la Dirección de Adolescencias del Ministerio de Salud, y fue cuestionado en Twitter.