Sociedad

Tensión en Cataluña

Incidentes entre manifestantes independentistas y la Policía

Es en el marco de la jornada de huelga en Cataluña, en rechazo a las altas condenas contra los líderes del fallido proceso de secesión de 2017.

18/10/2019 | 10:27

Cientos de manifestantes independentistas catalanes se enfrentaban este viernes con la policía en el centro de Barcelona en el marco de la jornada de huelga en Cataluña, en rechazo a las altas condenas contra los líderes del fallido proceso de secesión de 2017.

Los choques se produjeron en cercanías del tramo final de donde se encuentran los participantes de una multitudinaria movilización convocada por las principales organizaciones secesionistas, que colapsó la capital condal, a donde llegaron columnas de manifestantes que en estos momentos cubren casi todo el céntrico Paseo de Gracia.

Los disturbios comenzaron en la Vía Laietana de Barcelona, frente a la jefatura superior de Policía, donde desde las primeras horas del día se fueron concentrando estudiantes del movimiento separatista, ejerciendo presión sobre los agentes, lanzando huevos, pintura, botellas, piedras y otros objetos peligrosos.

Dos jóvenes fueron arrestados tras las primeras intervenciones de la policía nacional, que dispersó momentáneamente a los manifestantes, quienes luego realizaron una sentada frente a los agentes antidisturbios como muestra de resistencia.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

A los gritos de "¡Fuera las fuerzas de ocupación!" se sumó el lanzamiento de objetos, lo que fue escalando la tensión hasta que la policía volvió a actuar, esta vez con más dureza, con disparos de balas de goma.

Al menos un fotógrafo y un agente resultaron heridos por el impacto de objetos y tuvieron que ser atendidos por los servicios de emergencia, según pudo constatar Télam.

En poco tiempo, los manifestantes incrementaron su nivel de violencia, levantando barricadas, prendiendo fuego a contenedores, que ardieron en medio de la calle, reproduciendo los episodios de violencia vivido en las últimas cuatro noches. A los estudiantes se les sumaron grupos de jóvenes que se autodenominan "antifascistas" teniendo como blanco principal las fuerzas de seguridad.

Desde el lunes, cuando se publicó la sentencia que condena hasta 13 años de prisión a los líderes del fallido proceso de secesión de 2017, el movimiento independentista se encuentra en pie, protestando de forma ininterrumpida contra lo que consideran una nueva actuación represiva del Estado español.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Te puede interesar

Masiva movilización

El simbólico evento del Encuentro Nacional reclamó por los femicidios y a favor del aborto legal. Se realizaron centenares de talleres y conversatorios. El cierre final será este lunes a las 9.

Córdoba

La movilización organizada por Apaic bajo la consigna "No más hijos rehenes" se realiza desde las 10, en la calle Tucumán al 360, en la ciudad de Córdoba.

Cataluña

Agustín Schapira, informático y residente desde hace 5 años, dialogó con Radioinforme 3 y afirmó que quienes generan los disturbios "son grupos aislados".

Disturbios en Cataluña

Alejandro Alonso, desde Barcelona, se refirió a los disturbios tras la sentencia condenatoria del fallido proceso de secesión de 2017. "El viernes habrá huelga general", dijo.

Lo último de Sociedad

Año bisiesto

El profesor y cofundador del Centro de Observadores del Espacio (CODE), Jorge Coghlan, detalló a Cadena 3 qué ocurre cada cuatro años para que el segundo mes del calendario tenga un día más.

Operativo en Ushuaia

El hallazgo fue de un grupo de policías que hacía tareas de reconocimiento en la zona de Paso Garibaldi. Se cree que podría tratarse de una mujer que estaba desaparecida desde mayo de 2018.

Paritaria docente

Alejandro Roqueiro, delegado departamental del gremio, dijo a Cadena 3 que el lunes y miércoles habrá asambleas. Garantizó que las clases comienzan el 2 de febrero "con muchos problemas".

Ciudad de Córdoba

Dicen que es para prevenir casos de dengue, zika, chikungunya y coronavirus. La campaña se enfoca sobre todo en aquellos vehículos públicos que transitan por el aeropuerto.

Preocupación en el Vaticano

Luego de celebrar la misa de este viernes, el Sumo Pontífice pospuso las audiencias oficiales. Tiene previsto partir el domingo a un retiro espiritual de seis días en la ciudad de Ariccia.

Comentarios

Lo más visto

Ciudad de Córdoba

Afectará el sureste de la capital. Se realizarán obras en la Planta Potabilizadora Los Molinos. La provisión volverá a la normalidad el domingo por la tarde. En la nota, los barrios involucrados.

#Cadena3Festivales

El debut de Maroon 5 en Viña provocó repercusiones en Twitter  por la actuación "desganada" del líder de la banda. Entrá y mirá los memes.

Alerta a la población

La medida se publicó este viernes en el Boletín Oficial.

Sucede Ahora

Los restos de Toledo será sepultados en el cementerio local. Familiares, amigos, vecinos, deportistas y diferentes personalidades despidieron al atleta olímpico.

Rompecorazones

En medio de sus presentaciones en Buenos Aires, le atribuyeron al menos dos amoríos con personalidades locales. Mirá de quiénes se trata.

Ahora

Datos del Indec

Los sueldos subieron 2,6% en diciembre respecto a noviembre pasado. El alza fue del 2% en el sector registrado y del 5,3% en el privado no registrado. Sin embargo, en el año perdieron contra los precios.

Sesión en el Senado

La propuesta ya obtuvo media sanción en Diputados. Busca fomentar la competencia entre marcas y que las Pymes tengan mayor injerencia en los supermercados.

Tras casi 24 años preso

Fabián Tablado, el asesino de Carolina Aló dejó este viernes el penal de Campana. Una pericia psiquiátrica aconsejó que “no se relacione con sus hijas de 11 años”. 

Sesión en la Cámara Alta

La vicepresidenta protagonizó dos discusiones con la senadora tucumana. Primero, evitó mencionarla por su nombre. Luego, le pidió que la llame "presidenta". "Usted también es mujer", adujo. Mirá.

Paritarias 2020

Con este aumento, el sueldo de un comerciante llegará a $41.790 en abril. En febrero y marzo percibirán $1.000 y en abril $2.000.


3

Comienzo de clases

Pese a que Alberto Fernández celebró un acuerdo para el salario mínimo inicial para el sector, algunos gremios continúan negociando y anuncian asambleas para la semana que viene.

Sin acuerdo salarial

La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) informó que las mismas se extenderán durante la próxima semana. El gremio justificó la decisión por la "falta de una propuesta digna" en materia de sueldos.    

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Rompecorazones

En medio de sus presentaciones en Buenos Aires, le atribuyeron al menos dos amoríos con personalidades locales. Mirá de quiénes se trata.

Emotivas imágenes

Por primera vez, el cantante expuso a Milo, fruto de su relación con Soledad Fandiño. "Esta canción me ayudó a salir de un lugar a donde no quería estar", dijo.

Superliga

El "Xeneize" visitará al Sabalero desde las 21.10 con el arbitraje de Diego Abal. Necesita ganar para que River no tenga chances de consagrarse este sábado. Transmitirá Cadena 3, Cadena 3.com y App.

Superliga

En un duelo directo por la clasificación a la Libertadores 2021, Racing recibe a Newell's desde las 19 en el estadio Presidente Perón.