En vivo

Buen día, Argentina

Carolina Amoroso

Argentina

En vivo

Buen día, Argentina

Carolina Amoroso

Rosario

En vivo

La música de la Heat

Música

En vivo

Musical

Música

En vivo

Rock sin filtros

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Sociedad

Imputaron a la ex fiscal Viviana Fein por irregularidades en la muerte de Nisman

La ex fiscal y el juez Manuel De Campos están acusados de no preservar adecuadamente la escena del crimen. Ambos funcionarios estaban de turno en la zona de Puerto Madero y se encontraban presentes en el departamento. 

28/08/2025 | 16:03Redacción Cadena 3

FOTO: Imputaron a la ex fiscal Viviana Fein por irregularidades en la muerte de Nisman

La ex fiscal Viviana Fein y el juez de instrucción Manuel De Campos fueron imputados por el fiscal federal Eduardo Taiano en relación con la preservación de la escena de la muerte del ex fiscal Alberto Nisman, hallado sin vida en su departamento de Puerto Madero el 18 de enero de 2015. La acusación se basa en presuntas irregularidades cometidas por ambos durante la investigación inicial del caso.

Fuentes judiciales confirmaron que Taiano presentó un dictamen ante el juez federal Julián Ercolini, en el que se señala que Fein y De Campos actuaron de manera negligente al no proteger adecuadamente la escena del crimen, que para la Justicia se considera un asesinato. Ambos funcionarios estaban de turno en la zona de Puerto Madero y se encontraban presentes en el departamento de Nisman junto a otras personas, incluido el entonces viceministro de Seguridad de la Nación, Sergio Berni

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Con la imputación formalizada, el juzgado de Ercolini procederá a remitir la acusación a las defensas para que realicen su descargo. La investigación se centra en las posibles irregularidades en la preservación de la escena del crimen, donde ya habían sido imputados oficiales de la Policía y Berni. Este último había declarado previamente que al llegar al departamento se encontró con un "escenario caótico" y que la responsabilidad de la preservación recaía exclusivamente en la fiscal Fein.

La presencia de Berni en el lugar ha generado controversia. Su visita al departamento de Nisman nunca fue del todo aclarada, aunque se supo que desde allí realizó más de 30 llamadas a la entonces presidenta Cristina Kirchner. En su declaración, Berni describió la situación como de "incertidumbre extrema", señalando que no se había confirmado la muerte de Nisman. Relató que el médico de Swiss Medical, que fue llamado por la familia, había indicado que había una persona sin vida en el baño y que no había tocado el cuerpo. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Berni cuestionó la falta de documentación que confirmara oficialmente la muerte y expresó su preocupación de que Nisman pudiera estar aún con vida y necesitar atención médica. En ese momento, contactó a la madre del fiscal, quien le confirmó que su hijo estaba sin vida, lo que lo eximió de su obligación de asistirlo.

En su exposición, Berni también enfatizó que no tuvo injerencia en el operativo dentro del departamento y que toda la responsabilidad recaía en Fein. Aseguró que, tras la constatación de la muerte por parte de los médicos de la Policía, preguntó a la fiscal si necesitaba su presencia, a lo que ella respondió que podía retirarse. "Las autoridades judiciales estuvieron a cargo del operativo y el control de la escena", afirmó.

Berni describió el caos que encontró al llegar al departamento, mencionando que la madre de Nisman, su tía y un médico personal habían ingresado antes que él, impulsados por la desesperación. Afirmó que el departamento ya había sido transitado antes de que se pudiera establecer un control formal, lo que complicó la preservación de la escena del crimen.

Lectura rápida

¿Quiénes fueron imputados en el caso de la muerte de Nisman? La ex fiscal Viviana Fein y el juez de instrucción Manuel De Campos.

¿Qué irregularidades se les atribuyen? Se les imputa negligencia en la preservación de la escena del crimen, que se considera un asesinato.

¿Cuándo fue hallado Nisman sin vida? El 18 de enero de 2015.

¿Dónde ocurrió el hallazgo? En su departamento en Puerto Madero.

¿Por qué se generó controversia con la presencia de Berni? Su visita al departamento y las más de 30 llamadas a la entonces presidenta Cristina Kirchner no fueron aclaradas.

Lo más visto

Sociedad

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho