Sociedad

No estamos solos

Habría unas 36 civilizaciones inteligentes en la Vía Láctea

Tras más de cuatro décadas enviando señales al espacio, no existe una sola inequívoca que pruebe la vida más allá de la Tierra. Sin embargo, un estudio explica el porqué de esto.

19/04/2021 | 11:46

La paradoja de Fermi se repite cada vez que se plantea el problema: si el número de estrellas en el Universo observable es de casi 700 cuatrillones y aún los cálculos más conservadores consideran que existen 1.6 planetas por cada Sol con potencial para ser una fuente de vida ¿Por qué entonces no se ha tenido tenido ningún contacto con otras civilizaciones inteligentes todavía?

La respuesta podría estar en un nuevo estudio elaborado por la Universidad de Nottingham, Reino Unido, que estima que tan sólo en nuestra Vía Láctea, existen al menos 36 civilizaciones inteligentes capaces de contactarnos.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Todo surgió a partir de la ecuación de Drake, una fórmula matemática que data de 1961 y que trata de estimar el número de civilizaciones inteligentes que habría en la Vía Láctea. 

Según Francis Drake, astrofísico autor del cálculo, es posible hacerse una idea de cuántas civilizaciones extraterrestres con capacidad para comunicarse existen a partir de siete variables. 

Las mismas son la formación de estrellas en la Vía Láctea y su duración como para albergar vida, el número de esas estrellas con planetas orbitándolas, la cantidad de planetas en una zona habitable, el porcentaje de esos mundos con potencial para desarrollar vida, la fracción de esa vida que puede ser inteligente, las civilizaciones inteligentes que desarrollan tecnología para comunicarse y por último, la duración media de esas civilizaciones a través del tiempo.

Según el estudio, se estima que son necesarios unos 5 mil años desde la aparición de organismos vivos, hasta la formación de vida inteligente capaz de comunicarse.

El problema estaría entonces en la tecnología disponible, puesto que, según el cálculo, la distancia media entre la Tierra y los planetas que albergan alguna de estas 36 civilizaciones es de aproximadamente 17 mil años luz, una cifra insuperable para cualquier tecnología humana actual o en desarrollo.

Lo más probable sería que cualquier contacto unidireccional provenga desde una civilización más avanzada tecnológicamente que la nuestra y, en todo caso, la respuesta humana tardaría en llegar unos 6.120 años a destino.

Esto, claro, si se logra identificar la fuente de la señal y codificarla correctamente.

Te puede interesar

Tandil

Lucas Corrales, organizador de la actividad y referente del Frente Patria Grande, explicó a Cadena 3 que la intención del taller es revisar los privilegios de los varones y repensar su rol. 

Cumpleaños

Gaby Tessio y un pequeño homenaje a Luis Miguel por su cumpleaños nº51.

La Mesa de Café

Habló con Radioinforme 3 Lorena, la mamá de Matheo, el chico que lucha por su vida tras ser baleado en el pecho por delincuentes. "Pido un milagro para mi único hijo, corazón noble", dijo.

Lo último de Sociedad

Conmoción en Rosario

Fue en la localidad de Timbúes, cerca a la ciudad portuaria. El animal tenía dos años y y estaba en una propiedad a la que la víctima fue de visita. 

Segunda ola de coronavirus

La provincia lleva un acumulado de 254.746 contagios y 3.584 decesos desde el inicio de la pandemia. La ocupación de camas críticas para adultos es del 41,6%.

Segunda ola de coronavirus

El Ministerio de Salud informó que este sábado se registraron 400 fallecimientos y 21.469 contagios. El total de infectados asciende a 3.290.935 y las víctimas fatales a 70.253. 

Vigilancia en las rutas

Por sexto mes consecutivo se realizan este sábado exámenes simultáneos en las 23 provincias argentinas para reforzar la federalización de los mismos y erradicar el alcohol al volante.  

Desafío al Vaticano

Una semana antes del Día Internacional Contra la Homofobia, párrocos de toda Alemania se organizaron en torno a la iniciativa #ElAmorGana. “Ya no vivimos en la Edad Media”, expresaron. 

Comentarios

Lo más visto

Segunda ola de coronavirus

Además, 10 personas murieron este viernes. Desde el inicio de la pandemia la provincia acumula 252.621 positivos y 3.576 decesos. La proporción de altas en relación al total de infectados es de 91%.

Violencia en plena calle

Según reveló un testigo a Cadena 3, los cuidadores "no estaban molestando" y fueron golpeados por los efectivos de la fuerza. Ocurrió este viernes en la esquina del Sanatorio Allende.

Logro personal

Luly Basile, una joven de 21 años, ahorró y compartió el resultado de su esfuerzo con un posteo en Twitter. Sin embargo, algunos usuarios la atacaron criticando su elección.

Lucha contra el coronavirus

Son 41.400 dosis del primer componente de la Sputnik V. La campaña será el sábado y domingo en la Capital, mientras que en el interior provincial se reanudará el lunes. 

Conmoción en Córdoba

La abuela acudió a la Justicia en febrero porque se dio cuenta que la niña estaba embarazada. La abogada del caso dijo a Cadena 3 que la nena de 12 años "manifestó querer tener al bebé". Aún no hay imputados.

Ahora

3

Copa de la Liga Profesional

Talleres perdió 5 a 3 en definición con tiros penales, tras empatar 1-1 al cabo de los 90 minutos. Con este resultado, el elenco "sabalero" se enfrentará con Independiente en busca de un puesto en la final.

Copa de la Liga Profesional

El club confirmó quiénes son los futbolistas con los que no podrá contar Gallardo este domingo frente a Boca. El brote comenzó este viernes, tras el positivo del entrenador de arqueros Alberto "Tato" Montes.

Segunda ola de coronavirus

El Ministerio de Salud informó que este sábado se registraron 400 fallecimientos y 21.469 contagios. El total de infectados asciende a 3.290.935 y las víctimas fatales a 70.253. 

Conmoción en Rosario

Fue en la localidad de Timbúes, cerca a la ciudad portuaria. El animal tenía dos años y y estaba en una propiedad a la que la víctima fue de visita.