Sociedad

Alerta por coronavirus

Evalúan declarar "de interés público" todo recurso sanitario

El ministro Ginés González García anticipó que el Gobierno prepara un DNU que incluirá al sector estatal y al privado. Lo dijo al exponer de forma virtual ante la comisión de Acción Social y Salud Pública de Diputados.

01/04/2020 | 23:01

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, anticipó este miércoles que el Gobierno avanzará por decreto de necesidad y urgencia con la declaración de "interés público" de "todo recurso sanitario", ya sea estatal o privado, en medio del avance de la pandemia del coronavirus en el país.

"Quiero contarles que estoy propiciando -y creo que va a salir- un DNU que va a poner de interés público a todo el recurso sanitario de la Argentina", anunció el ministro al exponer de forma virtual ante los integrantes de la comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados.

Por videoconferencia, el funcionario aseguró que no buscan "discutir propiedad" y que los recursos y servicios que se declararán de interés público "podrán ser estatales o privados", al tiempo que detalló que serán regulados y administrados por cada jurisdicción provincial.

"Lo que vamos a buscar con este DNU nacional es que tengan finalidad pública lo que sean recursos privados y estatales", detalló, de manera que se logre "un comportamiento igualitario para todos los argentinos".

En tanto, explicó que le preocupan "no sólo los insumos, sino el conocimiento" y, en ese sentido, indicó que "cotidianamente" se está realizando "un intercambio de opiniones" y "una discusión sobre casuística" local con autoridades sanitarias de instituciones médicas de todas partes de la Argentina.

"Los argentinos tenemos un gran patrimonio, que es el sistema científico", elogió.

El ministro aseguró que "es inexorable que haya transmisión comunitaria" de coronavirus, admitió que "eso va a pasar" y resaltó que lo que hay que procurar es que "se regule para que no pase de golpe" y se pueda "manejar".

En esta línea, consideró que lo que hay que hacer es "enlentecer" esa transmisión comunitaria y explicó que se terminará con esa circulación cuando una gran proporción de la gente "se haya contagiado" y desarrollado "inmunidad".

"Entonces empieza a circular menos el virus y después deja de circular", indicó.

Para González García, la ventaja que ha tenido Argentina en términos de contención del coronavirus es que la enfermedad "llegó después que en otros países" que se vieron seriamente afectados.

"Llegó más tarde, pero no mucho más tarde. Eso nos permitió aprender de las cosas que no habían hecho bien otros países", destacó, y agregó: "Estamos menos mal que el resto".

"Más o menos venimos al ritmo de la evolución de esto y no detrás del ritmo, como les está pasando a oros países. Eso la verdad no es poco", ponderó.

El funcionario se mostró confiado al señalar que por el momento se están registrando niveles de contagio y muertos "por debajo del escenario más optimista" que se había proyectado cuando empezó a desarrollarse la pandemia en el país, aunque aclaró que "seguramente la curva va a seguir subiendo".

Asimismo, reconoció que "los casos reales son más de los que hay" registrados, pero aclaró eso pasa "en todo el mundo", porque hay personas que se enferman y ni siquiera desarrollan sintomatología.

Por otra parte, González García transmitió tranquilidad en cuanto a la capacidad de diagnóstico y de disponibilidad de camas con respiradores para los pacientes que vayan requiriendo internación.

Precisó que el país tiene capacidad suficiente con 8.500 camas con respiradores, aunque el objetivo es ampliar con cerca de 2.500 adicionales.

El funcionario precisó que "hoy se fabrican 120 respiradores por semana y, en mayo, se van a producir 200", al tiempo que informó que se tomó la decisión de prohibir la exportación de respiradores para garantizar el abastecimiento local.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

El ministro de Salud habló del pico del dengue, el aumento de casos de covid-19 y el comienzo de la gripe. Dijo que "hace tiempo" el sector privado y el público trabajan juntos en Córdoba. 

Crisis por el coronavirus

La empresa indicó que no hay una fecha estipulada para abonar los salarios, los cuales hace algunos meses son abonados en cuota.

Alerta por coronavirus

Productores de equipos de gas indicaron que sería para vehículos que se les venció el permiso en marzo y deben circular. Enargas buscaría reactivar todos los talleres pese a la cuarentena.

Alerta por coronavirus

Un repartidor de Pedidos Ya dijo a Cadena 3 que "aumentaron las entregas" ante la medida preventiva de confinamiento dispuesta por el Gobierno nacional.

Lo último de Sociedad

Conmoción en Córdoba

Especialistas aseguran que quien fabricó los paquetes bomba tiene conocimiento pero intuyen que, por la carga explosiva, lo hizo para amedrentar.

Viajar en pandemia

Fue una pareja, oriunda de Ciudad de Buenos Aires, que llegó este miércoles a las 7.15 para recorrer la provincia. Fueron recibidos con música en vivo y regalos.

Persevera y triunfarás

A un rosarino le quitaron los neumáticos de su vehículo, hizo la denuncia hace 20 días, pero no tuvo respuesta de la compañía. Cansado, llevó el vehículo hasta la puerta de la empresa. Mirá.

Tragedia en Mendoza

Personal médico llegó al lugar a los minutos y le realizaron prácticas de reanimación, pero no pudieron salvar la vida del trabajador.

Reclamo en Córdoba

Largas filas de personas continúan esperando una respuesta sobre vuelos cancelados y reprogramados. La compañía emitió un comunicado.

Comentarios

Lo más visto

Conmoción en Córdoba

Fue en el centro de logística de barrio Los Boulevares. Especialistas aseguran que quien lo fabricó tiene conocimiento pero intuyen que, por la carga explosiva, lo hizo para amedrentar.

2

Reclamo en Córdoba

Entregaron un petitorio al Gobierno provincial. Argumentan que la empresa vendió vehículos peligrosos y, según una resolución judicial, tiene que cambiarlos.

Continúa el misterio

Un monolito metálico fue hallado en una colina cerca de la ciudad rumana de Piatra Neamt y se asemeja al encontrado la semana pasada en el desierto estadounidense.

Violencia en Sampacho

No están detenidos. El oficial Fernández fue reducido por un grupo de personas en estado de ebriedad. Investiga el Tribunal de Conducta Policial.

Pronóstico extendido

Cindy Fernández, del SMN, dialogó con Cadena 3 y repasó las temperaturas en cada una de las provincias. El tiempo estará templado, pero habrá probabilidades de lluvias.

Ahora

Conmoción en Córdoba

Fue en el centro de logística de barrio Los Boulevares. Especialistas aseguran que quien lo fabricó tiene conocimiento pero intuyen que, por la carga explosiva, lo hizo para amedrentar.

Lucha contra el coronavirus

La vacunación será masiva y de carácter voluntario. Los primeros en recibirla serán los médicos y maestros.

Coronavirus en Córdoba

También se anunció la extensión horaria y flexibilización en numerosos rubros como almacenes, bares y restaurantes.

Pronóstico extendido

Cindy Fernández, del SMN, dialogó con Cadena 3 y repasó las temperaturas en cada una de las provincias. El tiempo estará templado, pero habrá probabilidades de lluvias.

Lucha contra el coronavirus

Es el primer país del mundo en iniciar la vacunación de la población. La aplicación de las dosis comenzaría la semana próxima.

Lucha contra el coronavirus

Inglaterra salió de su segundo confinamiento del año en medio de renovadas esperanzas luego de que el Reino Unido se convirtiera en el primer país occidental en aprobar una vacuna.

Increíble pero cierto

Lo resolvió el Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol. El club debe pagar 180 euros.

Copa Libertadores

El encuentro ante Inter se disputará a las 21.30 en el estadio Beira Rio. Transmitirá Cadena 3,Cadena3.com y app.

Cantando 2020

La pareja, una de las candidatas a ganar el certamen, se lució con su interpretación de I will always love you, de Whitney Houston.

Vuelve la "Chiqui"

La diva participó de un evento de revista Gente y confirmó que regresa el 19 de diciembre con su tradicional programa. "Tengo muchas ganas de hacer televisión", confesó.