Sociedad

Alerta por coronavirus

Evalúan declarar "de interés público" todo recurso sanitario

El ministro Ginés González García anticipó que el Gobierno prepara un DNU que incluirá al sector estatal y al privado. Lo dijo al exponer de forma virtual ante la comisión de Acción Social y Salud Pública de Diputados.

01/04/2020 | 23:01

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, anticipó este miércoles que el Gobierno avanzará por decreto de necesidad y urgencia con la declaración de "interés público" de "todo recurso sanitario", ya sea estatal o privado, en medio del avance de la pandemia del coronavirus en el país.

"Quiero contarles que estoy propiciando -y creo que va a salir- un DNU que va a poner de interés público a todo el recurso sanitario de la Argentina", anunció el ministro al exponer de forma virtual ante los integrantes de la comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados.

Por videoconferencia, el funcionario aseguró que no buscan "discutir propiedad" y que los recursos y servicios que se declararán de interés público "podrán ser estatales o privados", al tiempo que detalló que serán regulados y administrados por cada jurisdicción provincial.

"Lo que vamos a buscar con este DNU nacional es que tengan finalidad pública lo que sean recursos privados y estatales", detalló, de manera que se logre "un comportamiento igualitario para todos los argentinos".

En tanto, explicó que le preocupan "no sólo los insumos, sino el conocimiento" y, en ese sentido, indicó que "cotidianamente" se está realizando "un intercambio de opiniones" y "una discusión sobre casuística" local con autoridades sanitarias de instituciones médicas de todas partes de la Argentina.

"Los argentinos tenemos un gran patrimonio, que es el sistema científico", elogió.

El ministro aseguró que "es inexorable que haya transmisión comunitaria" de coronavirus, admitió que "eso va a pasar" y resaltó que lo que hay que procurar es que "se regule para que no pase de golpe" y se pueda "manejar".

En esta línea, consideró que lo que hay que hacer es "enlentecer" esa transmisión comunitaria y explicó que se terminará con esa circulación cuando una gran proporción de la gente "se haya contagiado" y desarrollado "inmunidad".

"Entonces empieza a circular menos el virus y después deja de circular", indicó.

Para González García, la ventaja que ha tenido Argentina en términos de contención del coronavirus es que la enfermedad "llegó después que en otros países" que se vieron seriamente afectados.

"Llegó más tarde, pero no mucho más tarde. Eso nos permitió aprender de las cosas que no habían hecho bien otros países", destacó, y agregó: "Estamos menos mal que el resto".

"Más o menos venimos al ritmo de la evolución de esto y no detrás del ritmo, como les está pasando a oros países. Eso la verdad no es poco", ponderó.

El funcionario se mostró confiado al señalar que por el momento se están registrando niveles de contagio y muertos "por debajo del escenario más optimista" que se había proyectado cuando empezó a desarrollarse la pandemia en el país, aunque aclaró que "seguramente la curva va a seguir subiendo".

Asimismo, reconoció que "los casos reales son más de los que hay" registrados, pero aclaró eso pasa "en todo el mundo", porque hay personas que se enferman y ni siquiera desarrollan sintomatología.

Por otra parte, González García transmitió tranquilidad en cuanto a la capacidad de diagnóstico y de disponibilidad de camas con respiradores para los pacientes que vayan requiriendo internación.

Precisó que el país tiene capacidad suficiente con 8.500 camas con respiradores, aunque el objetivo es ampliar con cerca de 2.500 adicionales.

El funcionario precisó que "hoy se fabrican 120 respiradores por semana y, en mayo, se van a producir 200", al tiempo que informó que se tomó la decisión de prohibir la exportación de respiradores para garantizar el abastecimiento local.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

El ministro de Salud habló del pico del dengue, el aumento de casos de covid-19 y el comienzo de la gripe. Dijo que "hace tiempo" el sector privado y el público trabajan juntos en Córdoba. 

Crisis por el coronavirus

La empresa indicó que no hay una fecha estipulada para abonar los salarios, los cuales hace algunos meses son abonados en cuota.

Alerta por coronavirus

Productores de equipos de gas indicaron que sería para vehículos que se les venció el permiso en marzo y deben circular. Enargas buscaría reactivar todos los talleres pese a la cuarentena.

Alerta por coronavirus

Un repartidor de Pedidos Ya dijo a Cadena 3 que "aumentaron las entregas" ante la medida preventiva de confinamiento dispuesta por el Gobierno nacional.

Lo último de Sociedad

2

Anticipo Cadena 3

De acuerdo a las primeras informaciones, el muchacho, de 35 años, habría intentado apagar los incendios en el sector. Un helicóptero sanitario lo trasladó a Córdoba para su asistencia.

5

Fuego en las sierras

Pudieron contener los focos en Carlos Paz, San Clemente y Bosque Alegre, y los extinguieron en San Antonio de Arredondo y Las Jarillas. Hay dos activos: uno en el norte del Valle de Punilla y otro sobre el camino de las Altas Cumbres.

Tiempo inestable

Lo informó el Servicio Meteorológico Nacional. También incluye el centro, norte y oeste de provincia de Buenos Aires; centro, norte y sudeste de La Pampa; este de Mendoza; San Luis y sur de Santa Fe. 

Alerta por Covid-19

Fue el día con más fallecidos y contagios desde que comenzó la pandemia. Se acumulan 291 decesos y 24.172 infectados. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 58%. 

Justicia de Río Gallegos

Se trata de Emilio Maldonado, quien era el presidente del cuerpo legislativo de la capital de Santa Cruz. Está acusado de ultrajar sexualmente a dos nenas de 9 y 10 años. 

Comentarios

Lo más visto

Alerta por Covid-19

Fue el día con más fallecidos y contagios desde que comenzó la pandemia. Se acumulan 291 decesos y 24.172 infectados. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 58%. 

2

Escándalo en el Congreso

Juan Ameri, del Frente de Todos por Salta, manoseó a una mujer en asamblea virtual. El presidente de la Cámara, Sergio Massa, lo suspendió inmediatamente. Una comisión evaluará la expulsión. Video.

Investigación en Córdoba

Vecinos encontraron los cadáveres de siete canes y dos gatos en la colectora de Circunvalación, con signos de haber estado bajo tratamiento. El hombre está acusado de diversos delitos en torno al hecho.

Escándalo en el Congreso

Tiene 47 años y nació en Buenos Aires. Ocupa una banca por el Frente de Todos en reemplazo de Sergio Leavy. Tuvo una denuncia mediática por acoso y causas por amenazas. Lo detuvieron en una visita de Macri.

Escándalo en el Congreso

El legislador del Frente de Todos por Salta explicó que pensó que no tenía conexión cuando besó a su pareja en el busto. "Estoy de acuerdo con la suspensión. No sé si amerita una expulsión", dijo. 

Ahora

Alerta por Covid-19

Fue el día con más fallecidos y contagios desde que comenzó la pandemia. Se acumulan 291 decesos y 24.172 infectados. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 58%. 

Alerta por coronavirus

Los positivos llegan a 678.266 desde el inicio de la pandemia. En las últimas 24 horas, se reportaron 391 muertes. Los fallecidos suman 14.766. El país se ubica noveno en el ranking de infectados en el mundo.

Copa Libertadores

Fue 1-0 en Medellín, con gol de Eduardo Salvio al cierre del partido. Con el triunfo, "El Xeneize" lidera su grupo con 10 puntos. Le sacó 4 al tercero, Libertad, con 6 en juego.

2

Escándalo en el Congreso

Juan Ameri, del Frente de Todos por Salta, manoseó a su pareja en asamblea virtual. El presidente de la Cámara, Sergio Massa, lo sancionó inmediatamente. Una comisión evaluará la expulsión. Video.

Supercopa de Europa

Fue 2-1 en Budapest, ante 20 mil personas. El argentino Lucas Ocampos, de penal, adelantó al elenco español, pero Leon Goretzka y Javi Martínez le dieron un nuevo título al coloso alemán.

Alerta por Covid-19

El Milan informó públicamente que el delantero dio positivo en el último hisopado que se realizó el plantel.

3

La salud del artista

El artista envió un mensaje de texto a Cadena 3 en el que aseguró que su salud está evolucionando favorablemente. Ya se levantó de la cama y no recibe oxigenación permanente.

Información oficial

El actor sería parte de una misión de Space X junto al director Doug Liman. Despegarían en octubre de 2021.