Sociedad

Noviembre y diciembre

El Gobierno oficializó el aumento para empleadas domésticas

La medida fue comunicada a través de la Resolución 4/2021, publicada este miércoles en el Boletín Oficial.

27/10/2021 | 10:16

El Gobierno fijó oficialmente hoy el incremento del 8% en las remuneraciones horarias y mensuales mínimas para el personal doméstico, que deberá abonarse entre noviembre y diciembre próximos.

El ajuste se hará efectivo en dos cuotas: una de 6% a partir del 1° de noviembre y otra de 2% "no acumulativa" para diciembre de 2021, según la Resolución 4/2021, de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares.

Los aumentos -que rigen para todo el país- se habían acordado a principios de este mes y ahora quedaron oficializados: con el ajuste previsto para el último bimestre de 2021, el acumulado anual paritario alcanzará al 50%.

Además, se acordó una nueva revisión de los ingresos para marzo de 2022.

Remuneraciones a partir del 1° de noviembre

Categoría 1: supervisor/a, quien realiza la coordinación y control de las tareas que realizan personas que están a su cargo.

- Hora con retiro: $293.

- Hora sin retiro: $321.

- Mensual con retiro: $36.586.

- Mensual sin retiro: $40.752,50.

Categoría 2: empleada doméstica / Personal para tareas específicas: aquellas personas que fueron contratadas para realizar tareas puntuales, por las cuales se debe tener el conocimiento adecuado para llevarlas a cabo.

- Hora con retiro: $277,5.

- Hora sin retiro: $304.

- Mensual con retiro: $33.990,50.

- Mensual sin retiro: $37.837.

Categoría 3: empleada doméstica / caseros: personal que presta tareas inherentes al cuidado general y preservación de una vivienda en donde habita con motivo del contrato de trabajo.

- Hora: $261,5.

- Mensual: $33.163.

Categoría 4: asistencia y cuidado de personas. Comprende la asistencia y cuidado no terapéutico de personas, tales como: personas enfermas, con discapacidad, niños/as, adolescentes, adultos mayores.

- Hora con retiro: $261,5.

- Hora sin retiro: $292,50.

- Mensual con retiro: $33.163.

- Mensual sin retiro: $36.957.

Categoría 5: personal para tareas generales. Prestación de tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea típica del hogar.

- Hora con retiro: $2243.

- Hora sin retiro: $261,5.

- Mensual con retiro: $29.823.

- Mensual sin retiro: $33.163.

Esta semana, el Poder Ejecutivo reglamentó el programa "Registradas", que apunta a incentivar la formalización de las trabajadoras de casas particulares a través del pago de hasta el 50% de sus salarios, por un período de hasta seis meses.

El Estado nacional abona hasta $15.000 del sueldo durante un semestre, a cuenta del pago que realiza el empleador.

/Inicio Código Embebido/

Aumento empleadas domésticas by Juan José Roman Ross on Scribd

/Fin Código Embebido/

Te puede interesar

Audio

Polémica abierta

El vocal de la UCR en el Ersep se refirió al duro cruce entre la Nación y la Provincia por la tarifa de electricidad. “Buscan confundir a la gente y desviar la discusión”, dijo a Cadena 3.

Audio

Preocupación en el sector

Rinaldo Rusconi, titular del Centro Industrial de Panaderos y Afines de Córdoba indicó a Cadena 3 que "hay una gran recesión" y que "no pueden trabajar". "No vemos otra salida que aumentar", dijo.

Audio

Reapertura de paritarias

La suba de haberes comenzará a pagarse desde noviembre. El incremento total superaría el 50 por ciento. El detalle, caso por caso.

Lo último de Sociedad

Fuego en Córdoba

El siniestro comenzó este viernes por la noche en dirección hacia la Ruta 38. Bomberos realizan guardia de ceniza y cuidan de algunos puntos calientes.

Iniciativa de vacunación

Sin turno, con DNI y carnet, el ciudadano pudo completar durante la tarde y noche de este viernes el calendario nacional y recibir la dosis contra el Covid en cuatro hospitales provinciales y dos municipales. 

Córdoba

La decisión fue tomada por "razones de carácter personal", según informó el Ministerio de Seguridad de la Provincia. Su dimisión fue aceptada.

Por la suba de casos

Lo confirmó la ministra de Salud, Carla Vizzotti. Además, señaló que "hay preocupación" por la nueva variante y de esta manera se postergará el regreso de los vuelos directos a África. 

Nueva etapa de la pandemia

De acuerdo con el último parte oficial, el total de decesos desde el comienzo de la pandemia asciende a 116.505, mientras que los contagiados suman ya 5.324.039.

Lo más visto

Audio

Brutal femicidio

Ocurrió en la localidad de Caminiaga, situada en el departamento Sobremonte. El hombre la mató de dos disparos en la calle, cuando la víctima se dirigía a trabajar. Tras huir, fue detenido.

Brutal escena

Arturo López, de 66 años, está en terapia intensiva con pronóstico reservado. Sus hijas pidieron justicia.

Brutal escena

Las imágenes son de una cámara ubicada dentro de la cabina de cobro. Se ve de frente cómo el adolescente de 17 años golpeó al hombre, de 66, y lo dejó inconsciente

Insólito

La historia se viralizó en redes sociales. Aparentemente, por una negligencia de un trabajador de Anses, se convirtió en el esposo de la pareja de su amigo. "Me dicen Icardi", dijo el damnificado.

Juicio por abuso sexual

Está acusado de haber violado a Thelma Fardin cuando ella tenía 16 años. El proceso judicial comienza el próximo martes. Su defensa adelantó que el actor va a contradecir a los testigos.

Ahora

Audio

Los Sauces y Hotesur

Lo resolvió este viernes el Tribunal Oral Federal 5 (TOF5). El fallo beneficia al resto de los imputados. Este es el tercer sobreseimiento que recibió la vicepresidenta en menos de un año. 

Nuevas medidas

La resolución tomada este viernes tiene como objetivo, según explicaron economistas, defender el nivel de reservas que estaría muy cerca de saldos netos negativos.  

Por la suba de casos

Lo confirmó la ministra de Salud, Carla Vizzotti. Además, señaló que "hay preocupación" por la nueva variante y de esta manera se postergará el regreso de los vuelos directos a África. 

Fuego en Córdoba

El siniestro comenzó este viernes por la noche en dirección hacia la Ruta 38. Bomberos realizan guardia de ceniza y cuidan de algunos puntos calientes.

Audio

Hotesur y Los Sauces

El senador electo de Juntos por el Cambio lo señaló a Cadena 3 al referirse al sobreseimiento de Cristina Kirchner en dos causas por lavado de dinero. "Fastidia y avergüenza al ciudadano común", opinó.

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio

Hotesur y Los Sauces

Por Sergio Suppo

Hotesur y Los Sauces

Ciudadanos de algunos barrios porteños, como Recoleta, Belgrano y Núñez, entre otros, repudiaron el fallo que benefició a la vicepresidenta en las causas por lavado de dinero. La convocatoria fue por las redes.

Audio

Los Sauces y Hotesur

La abogada que realizó la denuncia por lavado de dinero habló con Cadena 3 sobre el sobreseimiento de la vicepresidenta. "Es una decisión que no tiene prueba nueva, ni tampoco un sustento", apuntó.