Sociedad

Elección atípica

¿Cuáles fueron las dos palabras más utilizadas del año?

La Real Academia Española publicó en su página web los términos más significativos de los últimos 12 meses. La Fundación del Español Urgente eligió el vocablo de 2020. Mirá

31/12/2020 | 18:06

Las palabras "cuarentena" y "pandemia" fueron las más utilizadas en este año 2020 que termina, informó este jueves la Real Academia Española (RAE) desde su página web.

“Poco se puede decir de 2020 que no pueda parecer una obviedad. La pandemia del coronavirus que ha sacudido el mundo ha provocado cambios radicales en nuestras vidas que, por supuesto, han dejado una huella imborrable en la lengua”, explicaron.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Y detallaron una lista con doce términos a los que calificaron como “las palabras más significativas del año, de acuerdo con el contexto nacional y global”, a juicio de la Real Academia Española (RAE) y de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE).

Entre esa lista de doce, confeccionada por cada organización, ‘cuarentena’ y ‘pandemia’ son las palabras más repetidas.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Las listas confeccionadas incluyen, además de estos dos vocablos: asintomático, confinamiento, contagio, coronavirus, Covid-19, cuarentena, distanciamiento, incertidumbre, mascarilla, pandemia y teletrabajo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Por otra parte, "confinamiento" fue la palabra de 2020, según la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE) que la eligió entre las doce que integraban el listado de candidatas junto a coronavirus, infodemia, resiliencia, Covid-19, teletrabajo, conspiranoia, tiktok, estatuafobia, pandemia, sanitarios y vacuna.

Definido como "aislamiento temporal y generalmente impuesto de una población, una persona o un grupo por razones de salud o de seguridad", la institución, promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española (RAE) señaló que este término ha marcado buena parte del año.

Se trata de la octava ocasión en la que la FundéuRAE elige, de entre los más de 250 términos a los que ha dedicado algunas de sus recomendaciones diarias sobre el uso del idioma, su palabra del año.

La primera elegida fue "escrache", en 2013, y más tarde llegaron "selfi" (2014), "refugiado" (2015), "populismo" (2016), "aporofobia" (2017), "microplástico" (2018) y "emojis" (2019).

"La crisis sanitaria derivada de la pandemia de la covid-19 es la protagonista del año y las medidas implementadas para frenarla han cambiado radicalmente nuestra forma de vivir y de hablar", argumentaron desde la institución e informó el diario El País.

"Es un hecho que decimos adiós a este año marcado por el confinamiento. Esperemos que la palabra que defina 2021, y en clave positiva, sea 'vacuna", indicó la institución.

Confinamiento también había sido destacada como la palabra del año por el diccionario inglés Collins, que registró un aumento del 6.000% en su uso con respecto al 2019.

Te puede interesar

Impactante antes y después

Se trata de Joao Coelho Guimaraes, de 45 años, quien recibió a modo de regalo de un barbero brasileño una drástica modificación de su apariencia. Mirá.

No estamos solos

Haim Eshed, ex jefe de Seguridad Espacial de ese país durante tres décadas, reveló que son reales y que Donald Trump, presidente de Estados Unidos, "estuvo a punto de revelar" su existencia.

Coronavirus en Córdoba

Cumpliendo con los protocolos, el salón de eventos se prepara para recibir a 60 comensales. Con cabinas sanitizanes, sin buffet y otros cuidados, clientes y personal le darán la bienvenida al 2021.

Un mundo de gente

Una multitud se volcó a las calles de ese sector de la Ciudad de Buenos Aires. La concentración se produce en un momento en que volvieron a aumentar los casos de coronavirus en el país. 

Lo último de Sociedad

Audio

Nueva disposición

La capital cordobesa integra el listado de 15 ciudades del interior del país habilitado para incorporar el sistema en 2022, informó el Ministerio de Transporte. La Municipalidad aún no se pronunció al respecto.

Lucha contra el coronavirus

En esta primera instancia será para aquellos que tengan menos de 18 y sufran enfermedades de base, informó la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

Biografías y memorias

"Viento" resume uno de los capítulos más emblemáticos de su vida: cuando ganó su medalla en los JJ.OO 2016, a meses de superar un cáncer de pulmón. Una vida con tantos matices, merecía ser contada en un libro.

Audio

1 de agosto

Este domingo, en la localidad de San Antonio de los Cobres festejan una costumbre ancestral de gratitud y agradecimiento a la Madre Tierra. Conocé más. 

Audio

Turismo en pandemia

Se trata de una nueva alternativa para promocionar la provincia, indicó a Cadena 3 el titular de la empresa propietaria, Patricio Mac Keon. Los viajes cuestan 18 mil pesos.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Segunda ola de coronavirus

Dos personas de nacionalidad peruana están acusadas por incumplir con las medidas sanitarias, y tres argentinos por propagación de la enfermedad. Todos están aislados en hoteles dispuestos por la Provincia.

Audio

2

Segunda ola de coronavirus

Los últimos tres casos se confirmaron en la tarde de este viernes. Se estarán realizando este fin de semana testeos y sanitización en la comunidad educativa de cuatro escuelas involucradas. 

En la dulce espera

Estefanía Pasquini realizó un conmovedor relato en Instagram a pocas semanas de ser madre por primera vez junto al famoso médico. “No hay día que no me despierte agradeciendo", escribió.

Audio

Ocurrió en Córdoba

Los damnificados fueron una madre y sus dos hijos en Mendiolaza. Las autoridades informaron que la vivienda será derrumbada por seguridad. Tras la pérdida material, se organizó una campaña para ayudarlos.

Audio

Horror en el sur de Rosario

“Espero que le den los 18 años de cárcel que me prometieron. Nadie me devolverá lo que estuve encerrada. Tengo la vida arruinada”, dijo a Cadena 3 la mujer. El fallo, a mediados de agosto.

Ahora

Segunda ola de coronavirus

La ministra de Salud se refirió este sábado a los contagios locales con esa variante de Covid-19. Pidió "poner en valor" el tiempo que se logró retrasar la llegada de esta mutación.

Lucha contra el coronavirus

En esta primera instancia será para aquellos que tengan menos de 18 y sufran enfermedades de base, informó la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

Audio

2

Riesgo extremo

El fuego afectó a sectores rurales sin peligro para las viviendas. Por otra parte, las llamas entre las localidades de Río Tercero y Almafuerte; y en Villa del Lago, en Carlos Paz fueron controladas.

Audio

Alerta en Córdoba

Lo confirmó a Cadena 3 el infectólogo y asesor del Ministerio de Salud de la provincia, Germán Ambash (M.P. 6445). Además, aseguró que "preocupa" la propagación de la variante Delta.