Sociedad

Alerta mundial

Córdoba: volvió a su casa paciente sospechado de coronavirus

El hombre será controlado por telemedicina hasta que termine la cuarentena. Según se informó a Cadena 3, las muestras se remitieron al Instituto Malbrán para confirmar si se trata de la enfermedad.

04/03/2020 | 19:10

Un hombre, que se encontraba internado en la ciudad de Córdoba por presentar un cuadro sospechoso de coronavirus, fue trasladado este miércoles a la tarde a su casa, desde donde será controlado por telemedicina hasta que termine su cuarentena.

Al paciente, que tiene más de 40 años y había llegado desde Italia, se le tomaron muestras que fueron remitidas al Instituto Malbrán para confirmar el diagnóstico.

Gabriela Barbás, secretaria de Promoción y Prevención de Salud del Ministerio de Salud de Córdoba, aseguró que están realizando "la vigilancia intensificada de personas que hayan estado en zona de circulación del coronavirus".

"Actualmente, estamos con sospecha de dos pacientes y esperamos los resultados del Malbrán", precisó y aclaró que "no son los primeros casos, sino que, desde que se activó el protocolo a nivel nacional, en la Provincia también se comenzó a realizar una vigilancia intensificada de estas infecciones respiratorias".

Barbás indicó que "hay armado todo un protocolo de los viajeros, el circuito desde el aeropuerto, la identificación y el traslado hacia los hospitales de referencia (el Rawson para los adultos y el Hospital de Niños para los menores de 14 años)".

"Tenemos diagramado cómo va a ser el circuito de atención en los diferentes establecimientos de acuerdo a la complejidad, cómo se tienen que manejar el personal de salud y cuáles son las medidas de prevención que se deben implementar", subrayó.

En cuanto a los controles en aeropuertos y terminales, señaló que, siguiendo los lineamientos nacionales e internacionales, se realiza a través de la declaración jurada del pasajero y recordó que Córdoba no tiene vuelos directos hacia el área de circulación.

"Si tuviéramos vuelo directo, todo el vuelo debe hacer la declaración jurada de salud, pero en el caso nuestro sólo lo hacen las personas que tienen sintomatología y ahí se contacta con seguridad y frontera y se activa el protocolo", desarrolló.

No obstante, recordó que los casos se ampliaron de China hacia el norte de Italia, Japón, Corea del Sur e Irán.

Dengue

La funcionaria reiteró que en Marull y Balnearia "se ven los resultados de las acciones de control que se implementaron de la provincia" con una "disminución de los casos y los brotes contenidos".

"Vamos a seguir teniendo casos en la provincia porque hay una situación regional muy compleja y una situación nacional donde 14 provincias tienen circulación del dengue", expresó.

"Estamos bajo una vigilancia intensificada y semana a semana hacemos reuniones para aplicar las medidas necesarias a implementar", advirtió.

Hasta el sábado a la noche había 252 casos de los cuales 198 son autóctonos y 54 importados. Los autóctonos estaban acopiados en la localidad de Marull y Balnearia, además de registrar pacientes también en Córdoba Capital.

Sarampión

"Tenemos el primer caso confirmado pero ya se ha hecho la vigilancia de todos los contactos a esta persona y no hay ningún caso asociado y por supuesto que tenemos que seguir teniéndolo bajo vigilancia", advirtió.

"Hay profesionales que nunca han visto el sarampión gracias a la vacuna, pero ante casos de fiebre y erupción se debe sospechar", cerró.

Informe de Francisco Centeno y Luis Fernández Echegaray.

Te puede interesar

Alerta mundial

La especialista Alicia Cámara, del Instituto de Virología, advirtió a Cadena 3 que en el país existe una "epidemia" de desinformación sobre el tema. El detalle.

Alerta mundial

Habían sido trasladados desde Wuhan, epicentro del virus. Luego de dos semanas en observación, podrán volver al país con un certificado de "buena salud" emitido por autoridades médicas ucranianas.

Oportunidad en la UNC

Hasta el 13 de marzo, el público en general puede postularse para 29 propuestas de formación. "Queremos superar los 5 mil inscriptos de 2019", dijo a Cadena 3 el secretario de extensión Conrado Storani.

Córdoba

Fue en medio del juicio por la muerte de Sol Correa, ocurrido en un puesto de dicha fuerza. El fiscal Daniel Aralles pidió que se investiguen dichas circunstancias.

Lo último de Sociedad

Alerta por coronavirus

Según denuncias de vecinos, hay maestras que van a casas particulares de barrios privados de la capital tucumana donde dan clases a niños de la zona. La actividad está prohibida por la pandemia.

Insólito robo en Rosario

Ocurrió el sábado a las 9 de la mañana en Río de Janeiro al 1.900. El robo quedó filmado en una cámara de seguridad. Mirá el video.  

Investigación en Córdoba

La fiscal Patricia García Ramírez ordenó el arresto del conductor del Audi. Habría participado de la competencia junto al BMW que embistió a un cabo cuando circulaba en moto por barrio Juniors.

Orgullo argentino

Lo indicó a Cadena 3 Viviana Parreño, una de las coordinadoras de la investigación que logró neutralizar el virus que causa el coronavirus. Trabajaron expertos del INTA y del Conicet.

Temporada en pandemia

El presidente de la Cámara, José González, anticipó que solicitarán la libre circulación en la provincia desde diciembre. Plantean presentar los protocolos al COE. "La idea es estar preparados", dijo.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por coronavirus

El centro de estudios dependiente de la Universidad de Oxford, Our World in Data, consideró que el país carece de "la calidad suficiente" en los informes referidos a los contagios.

Alerta por Covid-19

La adolescente recibió un premio de 25 mil dólares por hallar una molécula capaz de unirse al virus y así detener su propagación en el organismo. Ahora quiere ayudar a combatir la pandemia.

Bebé en camino

El multimillonario y su pareja tendrán una beba y lo celebraron con un grupo pequeño de invitados. 

Viral del día

Ocurrió el pasado fin de semana en Brasil. La escena se convirtió en una lluvia de memes que inundaron las redes sociales. Entrá y mirá.

Alerta por coronavirus

Según el bioinformático de la UNC e investigador del Conicet, Rodrigo Quiroga, el porcentaje de casos varía de acuerdo a los testeos. Uno de cada ocho infectados no sabe que tuvo Covid-19.

Ahora

Copa Libertadores

El Millonario recibirá a las 21.30 a Liga de Quito en Avellaneda. Debe adueñarse de su zona para evitar un posible duro cruce en octavos. Transmitirá Cadena 3, Cadena3.com y app.

Sucede Ahora

El encuentro se disputa en el Camp Nou. En primer término, Juventus superó a Dinamo Kiev. También juegan PSG-Manchester United, entre otros partidos. Este martes inició la fase de grupos del torneo.

Coronavirus en la música

El acordeonista y líder del grupo confirmó a Cadena 3 que están aislados, pero en buen estado de salud. Aseguró también que participarán de los festejos por el aniversario de Colón de Santa Fe.  

Pasó en la TV

El hermano de Charlotte no fue al estudio luego de discutir con Oscar Mediavilla. Su compañera de canto, Melina de Piano, se mostró muy angustiada.