Sociedad

Inseguridad

Córdoba: el brutal asesinato del ex policía, a juicio

A menos de un año del salvaje asalto ocurrido en barrio Alto Alberdi, elevaron la causa contra dos de los tres acusados.

21/01/2022 | 09:36

Juan Federico

Juan Federico

“¡Quedate quieto! ¡Callate la boca!”. El imperativo tenía la forma de una pistola en la mano derecha.

Soledad Andrea Ortiz intentó sujetar del brazo a su novio, el policía retirado Jorge Argüello (52). Tres hombres habían irrumpido en medio de la oscuridad de aquella medianoche del 8 de marzo último, en Alto Alberdi, y sin mayores preámbulos comenzaron a exigirles las lleves del auto Peugeot 308 en el que la pareja acaba de llegar hasta el edificio ubicado en Pedro Goyena al 200. Argüello se había bajado sólo para despedir a su novia en la vereda, momento en el que todo cambiaría para siempre. La mujer pronto se dio cuenta que él no se iba a dar por vencido de manera simple. Y que intentaría resistirse, pese a que esa noche no llevaba su arma reglamentaria encima. Por eso intentó sujetarlo. Pero no hubo forma.

En segundos, el policía retirado ya estaba luchando contra los delincuentes, que buscaban ingresar en el auto para llevárselo. La primera detonación se escuchó cuando Argüello intentaba que no cerraran la puerta del conductor. Las otras dos, cuando los delincuentes ya habían arrancado y llevaban al dueño del auto arrastrando, aferrado al vehículo. A los pocos metros, Argüello cayó al pavimento, mientras las gomas del Peugeot chirriaban antes de perderse de vista.

El hombre se sentía sin aire. Pensó que era por el asma, por lo que le pidió a su novia el aparato. Pero no lo tenía: había quedado adentro del rodado. En realidad, tenía dos heridas de bala: una en la pierna derecha y la otra en el tórax. Jamás lo pudo saber: ese último proyectil le había perforado un pulmón. Murió ahí mismo, instantes después.

El auto, el botín por el que los delincuentes lo mataron, fue encontrado 48 horas después abandonado a unas 20 cuadras de allí, en barrio Los Naranjos.

Con detectives de Robos y Hurtos y de Homicidios, esa misma madrugada comenzaba una investigación criminal compleja, liderada por el fiscal Rubén Caro. El primer cotejo de las cámaras de seguridad del sector, en medio de una noche cerrada, aportaba pocas certezas.

Fue necesario, entonces, que los investigadores abrieran el radio de la búsqueda de imágenes. Y, como dice el refrán, el que busca, encuentra. Hallaron una imagen de esa noche, minutos antes del crimen, de cuatro personas que iban caminando a escasas cuadras de la escena del asesinato. Los policías se decidieron a tirar de ese hilo: en otra cámara, segundos después, aparecían sólo tres, el mismo número de los delincuentes que atacaron a Argüello y a su pareja.

Llevaron las imágenes a analizar con la Policía Judicial y encontraron la nitidez que pretendían: la cuarta persona que aparecía y luego desaparecía en esa secuencia era una mujer.

Con esta pista, rastrearon la zona y terminaron por identificarla. Ella se había ido de allí en un remise. En realidad, vivía en Los Naranjos, a sólo 100 metros de calle Espora al 1800, donde 48 horas después del crimen habían localizado, abandonado, el auto de Argüello.

Fue ese dato el que permitió llegar al principal sospechoso: Jorge Enrique Rivero, un hombre de 40 años, oriundo de barrio Marechal, próximo al lugar donde mataron al policía retirado, cuyo prontuario indica que pasó varios años en prisión por diferentes delitos. Más años preso que en el colegio, ya que ni terminó el primario. Expareja de la mujer de Los Naranjos, con quien tiene un hijo en común, cuando los investigadores posaron la lupa sobre él, se dieron cuenta con que “había desaparecido de los lugares que solía frecuentar”, frase hecha con la que los policías suelen indicar que el sospechoso está escapando.

El 27 de marzo a la noche, fue atrapado en barrio Escobar. Los policías acaban de allanar dos domicilios del otro lado del río, en Marechal y Villa Páez, pero no lo habían localizado. Justo a tiempo había alcanzado a huir. Pero estaba a pie y con lo puesto. Un patrullero lo interceptó cuando caminaba por una calle en busca de algún nuevo refugio.

Días después, cayó detenido Gonzalo Fabián Ludueña (26), otro vecino de Alto Alberdi, próximo al lugar del crimen.

Hay un tercer acusado, aún prófugo: Emanuel Molina.

A fines de 2021, el fiscal decidió elevar la causa ajuicio. Rivero y Ludueña deberán responder por el delito de homicidio en ocasión de robo agravado por el uso de arma de fuego.

Además de las imágenes y otros cotejos visuales, en la causa figuran diferentes testigos que aseguran que los sospechosos habrían confesado entre sus íntimos su participación en el asalto que terminó en asesinato.

Entre estos testimonios, figura el de un hombre que aseguró haber escuchado a Rivero mientras dialogaba con una mujer. Su relato es revelador para la investigación: “Al acercarse escucha que V. le dice a Rivero ´¿qué moco te mandaste?’ a lo que Rivero le manifiesta ‘no me acuerdo, debo haber andado drogado, como el cuarto día recién me di cuenta, esa noche andaba con Romina, con Gonzalo y con 'Coquito' pero Romina no tuvo nada que ver porque se tomó un taxi’”.

Te puede interesar

Muerte en Córdoba

Pese al avanzado estado de descomposición de los cuerpos hallados en un domicilio de Argüello, ya hay certezas. La mujer tenía una lesión en el cuello.

Audio

Homicidio

Esta es la principal hipótesis detrás del crimen de una joven de 32 años en Marqués Anexo, de la ciudad de Córdoba. Su pareja quedó detenida.

Audio

Inseguridad en Córdoba

Claudia y Sergio son de Río Gallegos y vinieron a la ciudad a visitar a su hijo, pero les sustrajeron el vehículo con su valija en Nueva Córdoba. "Estamos con lo puesto", dijo la mujer a Cadena 3.

Juan Federico

Juan Federico

Inseguridad

Acababa de ingresar en el Establecimiento Penitenciario 9, detrás del Hospital Misericordia, de la ciudad de Córdoba. Tras un amplio operativo, fue recapturado.

Lo último de Sociedad

Rara enfermedad

Así lo indica el primer estudio realizado por el Instituto Malbrán. El mismo da cuenta de que hay partículas que serían compatibles con ese virus. Aún falta la confirmación. 

Tragedia

El siniestro tuvo lugar en el kilómetro 80 de la vía rápida, entre Monje y Barrancas, mano a Rosario, dejando un saldo de tres muertos y un herido.

Audio

3

Tragedia de Circunvalación

Gustavo Arocena lo acusa de homicidio simple con dolo eventual. El joven, que manejaba en ebrio, mató a dos personas. El abogado de las víctimas, Claudio Orosz, consideró insuficiente esa pena. La sentencia se conocerá el viernes.

Negligencia y temeridad

Ante el Juzgado N°4 de la ciudad, la Administración Nacional de Aviación Civil y la Policía de Seguridad Aeroportuaria iniciaron el trámite judicial encuadrado como “operación negligente”.  

Norte de Rosario

El local está ubicado en Sorrento al 1300. Por la mañana, los dueños sacaron mercadería descartada para la venta para repartir entre los que se acercaban. Más tarde, ya cerrado, forzaron el portón.

Lo más visto

Imágenes espectaculares

Además de embestir contra el conductor que realizaba la peligrosa maniobra, el vehículo también colisionó con otras dos motocicletas que intentaban cruzar la calle. Todo quedó registrado en un video.

Audio
Video

Riesgo para todos

Ya se sabe quién es el responsable de la arriesgada maniobra que se viralizó este domingo. Aquí el impactante video.

Juan Federico

Juan Federico

Narcotráfico en Córdoba

De manera sorpresiva, el fiscal Moine avanzó en la imputación y detención de cuatro de sus socios. Fue asesinado por sicarios en enero de 2019. La pista de Los Monos.

Desplante

El cantante tuvo una reacción en el escenario que dejó perplejos a los fans de su colega. Enterate por qué.   

Alerta a la población

El organismo informó que se trataba de un "producto ilegal" porque carecía de "registros sanitarios" y estaba "falsamente rotulado".

Ahora

Audio

Reemplazan a los animales

Comenzarán a circular en seis meses. El de mayor denominación seguirá siendo el de 1.000 pesos. Estarán las ilustraciones de Güemes, Belgrano, San Martín, Juana Azurduy y Evita. 

Audio

Cambios en el Gobierno

Lo decidió tras una reunión con el ministro de Economía, Martín Guzmán. El funcionario justificó su dimisión argumentando discrepancias "sobre el sendero trazado y las herramientas económicas seleccionadas".

Audio

Cambios en el Gobierno

El actual director del Banco Central asumirá para sustituir al funcionario, que presentó su dimisión este lunes. Es licenciado en Economía y tiene una larga trayectoria en la función pública.

Rara enfermedad

Así lo indica el primer estudio realizado por el Instituto Malbrán. El mismo da cuenta de que hay partículas que serían compatibles con ese virus. Aún falta la confirmación. 

Audio

Violación de cuarentena

Lo resolvió Lino Mirabelli, a cargo del juzgado federal de San Isidro. El magistrado aceptó la oferta de 1,6 millones de pesos de Fernández, y de 1,4 millones de la primera dama, Fabiola Yáñez.

Audio

Violación de cuarentena

Calificó el hecho como "indefendible", pero aclaró que el Presidente tiene derecho a gozar de beneficios legales porque el delito no lo cometió en el marco de su desempeño funcional.

Audio

La Mesa de Café

El Auditor General de la Nación lo planteó luego de la "flexibilidad" que tuvo el fiscal con el Presidente y la Primera Dama por la fiesta en Olivos.

Audio

Violación de cuarentena

El remero olímpico argentino que metió su bote al Delta luego de estar 140 días sin entrenar y le abrieron una causa judicial, hizo referencia al "Olivos Gate".

Audio

Violación de cuarentena

Alejandro Sarubbi Benítez, abogado que representa a los progenitores lo confirmó a Cadena 3.