Coronavirus en Córdoba

Cambian criterios de alta, sospechosos y contactos estrechos

La Provincia aclaró que se trata de indicaciones generales y recomienda guiarse por las prescripciones del personal de salud en cada caso en particular. Entrá y conocé los detalles.

06/10/2020 | 20:10

El Ministerio de Salud de Córdoba actualizó este martes las recomendaciones y la información relevante para quienes presentan sospecha de Covid-19, para personas con diagnóstico confirmado, contactos estrechos y para contactos de contactos estrechos.

El Gobierno aclaró que se trata de indicaciones generales "que pueden cambiar debido al aspecto dinámico del contexto epidemiológico y a cada situación particular" y recomiendan priorizar las indicaciones del personal de salud en cada caso particular.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Personas con sospecha de Covid-19

Se considerará que una persona tiene sospecha de Covid-19 con o sin presencia de fiebre y dos o más de los siguientes síntomas: tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, dolor de cabeza, dolor muscular, infección respiratoria, diarrea/vómitos. Además, pérdida repentina del gusto o del olfato, en ausencia de cualquier otra causa identificada.

En estos casos, las personas deben mantenerse en aislamiento hasta tanto haya una resolución diagnóstica y, en caso de que deban salir -a la consulta médica, por ejemplo- es fundamental que extremen todos los cuidados: uso correcto del barbijo, cubriendo nariz, boca y mentón; distancia respecto a otras personas; al toser o estornudar, taparse con la parte posterior del codo; no llevar las manos a la cara e higienizarlas frecuentemente.

Quienes se encuentren en esta situación no deben automedicarse y tienen que realizar una consulta médica de manera inmediata, en el centro de salud o domiciliaria; en caso de no poder acceder a esta atención, podrán contactarse al 0800-1221-444, opción 3.

Casos confirmados

También se actualizó el criterio del período de alta en los casos confirmados, quienes obtendrán su alta sin necesidad de ningún tipo de test cuando se cumplan los siguientes criterios:

- El alta de aislamiento del caso confirmado se otorgará a los 10 días desde la fecha de inicio de los síntomas o de la fecha del test positivo y al menos 72 horas después de la desaparición de los síntomas (no considerar falta de gusto y de olfato), siempre que el paciente presente una evolución favorable, sin necesidad de internación y se encuentre asintomático.

- Para caso de enfermedad moderada o grave, luego de 21 días y al menos 72 horas después de la desaparición de los síntomas respiratorios (no considerar falta de gusto y de olfato).

En diálogo con Cadena 3, la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud de la Provincia, Gabriela Barbás, expresó: “El período de incubación de la infección es hasta un máximo de 14 o 15 días. Si ya tengo la infección de coronavirus, se ha demostrado científicamente que el período de excreción viral, es decir que yo soy infeccioso, no es más de 10 días”.

“Antes, hacíamos dos PCR para dar de alta a un paciente: eran 14 días y los dos análisis debían ser negativos. En eso hubo muchos avances y se ve que, de acuerdo a la cinética y evolución de la infección por Covid-19, después de 10 días, en cuadros leves, no son infectivos, es decir, no están excretando virus viable”, explicó Barbás.

Síntomas de alerta para personas que estén realizando aislamiento

Si durante el aislamiento se agrava el estado de salud y se presenta ­fiebre elevada, falta de aire, diarrea y vómitos persistentes o episodios de confusión, realizar una consulta médica urgente o comunicarse al 0800-1221-444, opción 5.

Definición de contacto estrecho

Para todos los casos, el período de contacto se considerará desde las 48 horas previas al inicio de síntomas del caso de Covid-19.

Se considerará como contacto estrecho a:

- Toda persona que haya proporcionado cuidados a un caso confirmado mientras éste presentaba síntomas o durante las 48 horas previas al inicio de síntomas y que no hayan utilizado las medidas de protección personal adecuadas.

- Cualquier persona que haya permanecido a una distancia menor a dos metros con un caso confirmado mientras el caso presentaba síntomas, o durante las 48 horas previas al inicio de síntomas, durante al menos 15 minutos (por ejemplo, convivientes, visitas y compañeros de trabajo).

Es importante que los contactos estrechos den aviso de su condición a todas las personas con las que permanecieron en proximidad física, sin medidas de protección personal, a fin de que refuercen las medidas de precaución.

Dentro de los nuevos criterios, se definió que el contacto estrecho se debe realizar serología a los siete días. Si el resultado es negativo, se podrá levantar el aislamiento de los contactos de contactos. En cambio, si es positivo, se deberá hacer PCR a él y a sus contactos sintomáticos. Si el resultado es negativo, se descarta; si es positivo, continúa como caso.

Es primordial que los contactos estrechos completen los 14 días de aislamiento o más, según el caso, aun si los distintos estudios dieron negativo. Esto se debe a que el período de incubación de la infección es de 2 a 14 días.

La secretaria de Prevención y Promoción de la Salud de la Provincia, Gabriela Barbás, dijo al respecto a Cadena 3: “Quiero recalcar que todo contacto estrecho sí o sí tiene que estar aislado por 14 días. Eso n se ha modificado y no importa que tengamos un PCR negativo. Eso no habilita el alta del aislamiento si soy contacto estrecho”, subrayó la funcionaria.

Indicaciones para contactos de contactos estrechos

Son los contactos estrechos de una persona que fue considerada “contacto estrecho de un caso positivo”. Estas personas deberán permanecer en aislamiento hasta contar con el resultado del contacto estrecho.

Recordar que el contacto estrecho se debe realizar serología a los siete días. Si el resultado es negativo, se podrá levantar el aislamiento de los contactos de contactos. En cambio, si es positivo, se deberá hacer PCR a él y a sus contactos sintomáticos. Si el resultado es negativo, se descarta; si es positivo, continúa como caso.

Informe de Guillermo Panero. 

Te puede interesar

Posible vuelta a clases

El titular de la cartera del área a nivel nacional mantiene un encuentro con sus pares provinciales. "La meta es tener una perspectiva de en qué momento regresar", explicó a Cadena 3. Pretende un indicador objetivo para el retorno. 

Crisis por coronavirus

La ausencia del fluido vital ya empieza a notarse en los bancos de sangre. "En Córdoba ha disminuido hasta en un 50%, y en otros puntos del país, hasta un 90%”, dijo a Cadena 3 Horacio Carrizo.

Incendios en Córdoba

Guardaparques de la Reserva San Martín lideran un equipo de voluntarios que fabrican cápsulas de tierra y arcilla con semillas de plantas nativas. Planean superar las 10 mil unidades. Mirá.

Avance tecnológico

Está ubicado en la Plaza de la Intendencia. Se trata de un dispositivo de generación de electricidad mediante energía solar en donde los vecinos podrán cargar celulares o computadoras. Entrá y mirá.

Lo último de Sociedad

Nueva ordenanza en Córdoba

Magali Troncoso, del Hospital Infantil y docente de Nutrición Pediátrica, dijo a Cadena 3 que la prohibición se debe acompañar con "educación".

Recorriendo el país

Hace 10 años, sus jóvenes se iban en busca de estudio y trabajo. Pero un cambio en la mentalidad de los pobladores transformó su vida, según lo narrado a Cadena 3 por la directora municipal del área, Ayelén Mercado. 

Nutrición en Córdoba

Es para supermercados y farmacias. Lo sancionó el Concejo Deliberante. Golosinas y bebidas, entre otros, deberán exhibirse a tres metros de los cobradores. La medida regirá en cuatro meses.

2

Protesta en Córdoba

La movilización partió de la esquina de Colón y Cañada, hacia el Patio Olmos. Los alumnos acusados están involucrados por la toma del Pabellón Argentina. Aseguran que la causa es "criminalizante". 

Segunda ola de coronavirus

Lo anunció la jefa de Gabinete de la provincia, Natalia Zavala Chacur. Los habitantes de la provincia podrán salir a hacer compras según la terminación del DNI, entre otras medidas.

Comentarios

Lo más visto

Conmoción en Córdoba

Lo confirmó a Cadena 3 el director del Hospital de Niños, Juan Ledesma. La pequeña, de cuatro años, estaba internada desde el martes por haber sufrido un traumatismo de cráneo. 

Segunda ola de coronavirus

Además, este jueves se reportaron 16 fallecimientos por Covid-19. La provincia acumula 249.736 infectados y 3.566 decesos desde el inicio de la pandemia.

Escalada de precios

La inflación golpea fuertemente al rubro indumentaria y afecta el consumo en comercios. Repasá el promedio de grandes centros comerciales de la capital cordobesa.

Parece un sueño

Una empresa estadounidense lleva a cabo un estudio y necesita voluntarios de todo el mundo para conocer diversas experiencias durante un mes.

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Ese primer amor

María del Carmen Ferreyra, de 87 años, falleció este jueves. La historiadora se casó con un médico pediatra y tuvo tres hijos. Ella confesó que le fascinaba el desparpajo del revolucionario.

Ahora

En Roma

La titular del FMI aseguró que los equipos de ambas partes "continuarán trabajando para arribar a un programa" en el marco de la renegociación de la deuda.

Conmoción en Córdoba

Lo confirmó a Cadena 3 el director del Hospital de Niños, Juan Ledesma. La pequeña, de cuatro años, estaba internada desde el martes por haber sufrido un traumatismo de cráneo. 

Segunda ola de coronavirus

Además, este jueves se reportaron 16 fallecimientos por Covid-19. La provincia acumula 249.736 infectados y 3.566 decesos desde el inicio de la pandemia.

Datos del Indec

Las categorías con mayor alza en el cuarto mes del año fueron Prendas de vestir y calzado (6%) y Transporte (5,7%). El Índice de Precios al Consumidor arroja un 46,3% interanual.