Sociedad

Muerte digna

Autorizan la eutanasia a la colombiana Martha Sepúlveda

Un juez de Medellín ordenó que se le practique el procedimiento a la mujer con ELA. Será la primera persona en ese país en acceder a ese derecho sin estar en fase terminal.

28/10/2021 | 11:24

Finalmente un juez de Medellín autorizó la eutanasia para Martha Sepúlveda Campo, la mujer colombiana con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) que solició acceder a este derecho sin estar en la fase terminal de su enfermedad. 

La mujer de 51 años, recurrió al juzgado después de que el Instituto Colombiano del Dolor (IPS Indocol) se negara a practicar la eutanasia, prevista para el 10 de octubre pasado, contradiciendo otro concepto médico previo que la avalaba.

Según esa institución, un comité científico interno revisó el caso y lo canceló, argumentando que la ley se lo permitía. Consideraban que Martha había presentado una mejoría tras haber visto una entrevista de la paciente en televisión.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Sin embargo, para el juez Omar Vásquez, del Juzgado 20 de Circuito Civil de Medellín, el instituto le vulneró a Sepúlveda su derecho a morir dignamente, dado que cumplía con los “requisitos” para acceder a ese procedimiento. 

De este modo, ordenó a la institución que en 48 horas le notifique a Martha Sepúlveda la hora y el día en que se le practicará la eutanasia que solicitó.

“El juez reconoció que la IPS Indocol vulneró los derechos fundamentales a morir dignamente, a la vida digna, al libre desarrollo de la personalidad y la dignidad humana de Martha Sepúlveda’'', indicó en un comunicado el Laboratorio de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DescLAB), que brinda asesoría jurídica a Sepúlveda.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Al tratarse de una decisión de primera instancia, el centro médico puede impugnarla ante un Tribunal Superior de Distrito Judicial.

La mujer pidió la eutanasia luego de que la Corte Constitucional avalara esta práctica en personas que padezcan un intenso sufrimiento físico o psíquico proveniente de lesión corporal o enfermedad grave e incurable sin estar en fase terminal. 

De acuerdo con las autoridades sanitarias de Colombia, una persona puede ser médicamente calificada como “en estado terminal” cuando su pronóstico de vida es inferior a seis meses.

Te puede interesar

Audio

#FLC2021

¿Qué tienen en común estos México, Colombia, España y Argentina? Todos comparten una joya "única": todos tienen una ciudad llamada igual. Paz Casas Nóblega reúne las crónicas de cada una en su libro "Las Córdobas del Mundo".

Decidir el final

Martha Sepúlveda tiene 51 años y desde hace casi tres fue diagnosticada con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). Será la primera en someterse a este método en Colombia.

Audio

Muerte digna

Roberto Angulo Rodríguez, cirujano colombiano (Registro Médico 25.128.200), explicó a Cadena 3 que Martha Sepúlveda puede volver a pedir el procedimiento. 

Audio

La buena noticia del día

Se trata del Clarín-Zurich Docentes que Inspiran, con 3 mil postulantes del país. "Cada vez que me pongo un proyecto pienso que es importante que todos los docentes se involucren", expresó a Cadena 3.

Lo último de Sociedad

Celebrar la diversidad

El reconocido presentador y locutor argentino conducirá junto a Flavia Irós el evento de la Fundación Jean Maggi en el Quality Espacio, donde celebrarán haber entregado 1000 bicicletas adaptadas.

Audio

Gastronomía en Córdoba

El local ubicado en Alta Córdoba ofrece platos aptos para celíacos, cartas adaptadas y personal que habla lenguaje de señas. Conocé más sobre su historia.

Operativo en Córdoba

Un helicóptero partió en la tarde de este sábado a buscar a una joven en el cerro cordobés que se quemó las dos piernas con el agua hirviendo del termo. Tiene desprendimiento de la piel. 

De luto

La autora de títulos como "Las edades de Lulú" falleció este sábado en Madrid, a consecuencia de un cáncer que le detectaron en septiembre del año pasado, según confirmó la Cadena Ser.

Audio

Iniciativa de vacunación

Se realizó este viernes en la ciudad cordobesa. El secretario de Salud Municipal, Ariel Aleksandroff, dijo a Cadena 3 que al Hospital Infantil asistieron casi 1000 personas, y cerca de 610, en el Príncipe de Asturias.

Lo más visto

Audio

Brutal femicidio

Ocurrió en la localidad de Caminiaga, situada en el departamento Sobremonte. El hombre la mató de dos disparos en la calle, cuando la víctima se dirigía a trabajar. Tras huir, fue detenido.

Brutal escena

Arturo López, de 66 años, está en terapia intensiva con pronóstico reservado. Sus hijas pidieron justicia.

Brutal escena

Las imágenes son de una cámara ubicada dentro de la cabina de cobro. Se ve de frente cómo el adolescente de 17 años golpeó al hombre, de 66, y lo dejó inconsciente

Insólito

La historia se viralizó en redes sociales. Aparentemente, por una negligencia de un trabajador de Anses, se convirtió en el esposo de la pareja de su amigo. "Me dicen Icardi", dijo el damnificado.

Juicio por abuso sexual

Está acusado de haber violado a Thelma Fardin cuando ella tenía 16 años. El proceso judicial comienza el próximo martes. Su defensa adelantó que el actor va a contradecir a los testigos.

Ahora

Lucha contra el coronavirus

Así lo señaló este sábado la ministra de Salud, Carla Vizzotti. Indicó que desde el Gobierno nacional estiman que se logre "acelerar" la campaña de inmunización "con la implementación del pase sanitario".

De luto

La autora de títulos como "Las edades de Lulú" falleció este sábado en Madrid, a consecuencia de un cáncer que le detectaron en septiembre del año pasado, según confirmó la Cadena Ser.

Audio

Anticipo Cadena 3

El ex director de Defensa Civil había presentado su renuncia a su cargo, este viernes. Estaría vinculado con un presunto episodio intrafamiliar.

Fabio Ferrer

Fabio Ferrer

Audio

Los Sauces y Hotesur

Fabio Ferrer, abogado y periodista de Cadena 3 explicó las razones y realizó un análisis de la decisión que tomó el Tribunal Oral Federal 5 (TOF5) este pasado viernes. Escuchá

Audio

Los Sauces y Hotesur

Lo resolvió este viernes el Tribunal Oral Federal 5 (TOF5). El fallo beneficia al resto de los imputados. Este es el tercer sobreseimiento que recibió la vicepresidenta en menos de un año. 

Los Sauces y Hotesur

Carlos Beraldi hizo referencia al sobreseimiento dictaminado este viernes por el Tribunal Oral Federal (TOF) a la expresidenta y sus dos hijos. "No hay aquí un problema jurídico, sino político", dijo.

Audio

Hotesur y Los Sauces

El abogado constitucionalista Antonio María Hernández repudió el sobreseimiento de la vicepresidenta y sus hijos en las dos causas por lavado de dinero sin antes haber iniciado el juicio. "Es un gran dolor", dijo a Cadena 3.

Audio

Los Sauces y Hotesur

El ex consejero de la Magistratura señaló a Cadena 3, que es necesario una investigación "de fondo", en un juicio oral. "Tarde o temprano va a ganar la defensa de la Argentina", apuntó.