En vivo

La Cadena del Gol

Claudio Giglioni

Argentina

En vivo

La Cadena del Gol

Claudio Giglioni

Rosario

En vivo

Heatódromo

Mauri Palacios

En vivo

Modo Cuarteto

Agostina y Conrado

En vivo

Música ligera

Radio

Podcast

Amamos Argentina

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Política y Economía

Santa Fe firmó convenio con San Juan para sumar empresas al negocio minero

Varias provincias comenzaron a disputar un lugar dentro del negocio, incluso aquellas que no tienen yacimientos propios. Santa Fe apuesta a su perfil industrial y a su infraestructura logística.    

07/05/2026 | 18:57Redacción Cadena 3 Rosario

Perspectiva Rosario

Pullaro junto a otros gobernadores en el marco de la Expo Minera 2026.

FOTO: Pullaro junto a otros gobernadores en el marco de la Expo Minera 2026.

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, firmó este jueves en San Juan un acuerdo de cooperación con esa provincia para impulsar la participación de empresas santafesinas en la cadena de valor minera, en medio del crecimiento que viene mostrando el sector en Argentina por los proyectos vinculados al litio, cobre y oro.

La actividad se realizó durante la Expo Minera 2026, un encuentro que reúne a gobiernos provinciales, compañías proveedoras y empresas ligadas a la explotación minera y energética. El convenio fue rubricado junto al gobernador sanjuanino Marcelo Orrego y apunta a facilitar vínculos comerciales, industriales y logísticos entre firmas de ambas provincias.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En marzo, la administración santafesina había firmado un acuerdo similar con Neuquén para vincular empresas locales con Vaca Muerta.

Aunque Santa Fe no tiene minería metalífera a gran escala, el Gobierno provincial busca aprovechar la expansión del sector desde otro lugar: maquinaria, metalmecánica, tecnología, transporte, servicios industriales y logística portuaria.

En ese esquema, el objetivo oficial es que industrias santafesinas puedan vender equipamiento, piezas, servicios técnicos o capacidad logística a proyectos mineros que proyectan inversiones multimillonarias en los próximos años.

Durante la recorrida por la sede de Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE), Pullaro sostuvo que la provincia busca “ver de qué manera las empresas santafesinas se van a insertar al modelo minero que viene en Argentina”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En ese contexto, varias provincias comenzaron a disputar un lugar dentro del negocio, incluso aquellas que no tienen yacimientos propios. Santa Fe apuesta a su perfil industrial y a su infraestructura logística, especialmente el complejo portuario del Gran Rosario.

De hecho, parte del litio producido en el norte argentino ya sale por terminales santafesinas, y el Gobierno provincial considera que una mejora en la infraestructura ferroviaria podría ampliar ese rol logístico.

La misión oficial incluyó además reuniones entre funcionarios y empresarios. Según datos del Ministerio de Desarrollo Productivo, más de 60 empresas santafesinas participaron de rondas de negocios y encuentros vinculados a minería, petróleo y gas durante la exposición.

Lectura rápida

¿Qué acuerdo firmó el gobernador de Santa Fe? El gobernador Maximiliano Pullaro firmó un acuerdo de cooperación para impulsar la participación de empresas santafesinas en la cadena de valor minera.

¿Con quién firmó el acuerdo? Firmó el acuerdo con el gobernador sanjuanino Marcelo Orrego.

¿Cuándo se llevó a cabo la actividad? La actividad se realizó durante la Expo Minera 2026.

¿Cuál es el objetivo del acuerdo? Facilitar vínculos comerciales, industriales y logísticos entre empresas de Santa Fe y San Juan.

¿Cuántas empresas santafesinas participaron en la exposición? Más de 60 empresas santafesinas participaron de rondas de negocios y encuentros vinculados a minería, petróleo y gas.

Lo más visto

Política y Economía

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf