Alarma por cambios en el etiquetado frontal de alimentos: "Hubo excesivo lobby"
Tras modificaciones en la normativa introducidas vía decreto por el gobierno nacional, una nutricionista verbalizó en Cadena 3 Rosario la preocupación de los expertos en la materia por el tema.
01/12/2024 | 12:20Redacción Cadena 3
-
Audio. Polémica por etiquetado frontal de alimentos: opina nutricionista en Siempre Juntos.
Siempre Juntos Rosario
Expertos advierten sobre los riesgos del cambio en el uso de los octógonos negros en los alimentos, que indican exceso de grasas, azúcares y sodio. Esta modificación, realizada por el gobierno, podría llevar a los consumidores a tomar decisiones de compra sin información adecuada, especialmente en alimentos ultraprocesados.
María Belén Núñez, nutricionista y miembro fundador de la Fundación Sanar, señaló en Siempre Juntos por Cadena 3 Rosario que "fueron dos decretos que salieron la semana pasada, sin haberse consultado con ningún experto, ningún especialista".
Agregó que "hubo excesivo lobby de la industria alimentaria para flexibilizar una normativa que garantizaba que el consumidor supiera qué es lo que están escondiendo esos paquetes".
La nutricionista explicó que, antes de la modificación, los octógonos mostraban la totalidad de los excesos de ingredientes críticos. Ahora, solo se mostrará el ingrediente que la industria agrega, lo que puede llevar a confusiones.
"Vamos a convivir con productos que tienen grasas y grasas saturadas que no se van a mostrar", advirtió Núñez.
Comparando con otros países de la región, Núñez mencionó que "Chile fue el pionero en el 2016" y que "nosotros tenemos una ley muy similar a la que tiene México". Aseguró que "no perjudica ni la comercialización, ni la importación, ni la exportación", y criticó las narrativas de la industria que justifican la modificación de la normativa.
Sobre el lobby de la industria alimentaria, Núñez afirmó que "las justificaciones y las narrativas que tratan de instalar son las mismas que estaban en el 2021 durante el proceso legislativo".
La nutricionista concluyó que "esto va en detrimento de una normativa que era para garantizar salud, alimentación e información". Finalmente, Núñez indicó que están evaluando medidas judiciales para oponerse a estos cambios, ya que considera que "no nos parece democrático la forma en que se realizó esto".




