Reclamo salarial

Trabajadores de la sanidad pararán por turnos el viernes

Desde el sector reclaman que les deben pagos de 2020. En Córdoba habrá asambleas el jueves y paros de tres horas por turno en hospitales privados y provinciales. Respetarán guardias mínimas.

23/03/2021 | 23:42

Los gremios agrupados en la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad (Fatsa) anunciaron un plan de lucha, que comenzará el jueves con asambleas en los lugares de trabajo, y el viernes con paros por turnos, en reclamo de una recomposición salarial.

"Desde el Consejo Directivo de @SanidadArg hemos decidido llevar adelante un Plan de Lucha Nacional hasta alcanzar una recomposición salarial para lxs trabajadorxs del Sector Asistencial. Nuestros salarios son impostergables", afirmó en su cuenta de Twitter Héctor Daer, secretario adjunto de Fatsa y cotitular de la Confederación General del Trabajo (CGT).

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Iniciaremos un Plan de Lucha Nacional por la recomposición de los salarios de todos nuestros trabajadores #SanidadEsPrioridad", indicó la federación en su cuenta de la red social.

En un comunicado, se precisó que el jueves 25 se realizarán asambleas informativas en todos los lugares de trabajo, y que el viernes 26 habrá paros de tres horas por turno "en todos los establecimientos asistenciales del país".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En Córdoba, el viernes habrá 3 horas de paro por turno y variará según la clínica. En algunos lugares será más flexible, fundamentalmente en clínicas privadas. También se plegaran hospitales públicos provinciales.

Eduardo Peralta, delegado de Atsa, señaló a Cadena 3 que el reclamo será diverso en la provincia, dependiendo de la organización de los trabajadores y de lo estrictas que pueden o no ser las clínicas.

“Tiene que ver con presencia y posibilidades, el sector privado tiene otra forma de manejarse más estricta para controlar a sus trabajadores y condicionarlos”, precisó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Las medidas sindicales se adoptan luego de que fracasaran las negociaciones paritarias, en el marco de las cuales los gremialistas pidieron un aumento del 16% a partir del mes de abril, algo que fue rechazado por las autoridades de la Federación Argentina de Prestadores de Salud (FAPS).

En el comunicado, Fatsa advirtió que sus trabajadores "han luchado en forma ejemplar y desigual contra la peor pandemia de la que se tenga memoria", y que soportan el deterioro de sus ingresos mes a mes.

"Nunca hemos trabajado tanto y cobrado tan poco. Nadie puede mirar para otro lado, la salud está en el centro de la escena y todos se deben comprometer con la solución: los empresarios, los financiadores del Sistema, los responsables políticos de cada área de gobierno y los gobiernos provinciales", destaca el texto.

"Nuestros salarios han perdido dramáticamente el poder de compra. Hemos llegado al límite de la tolerancia. Se han agotado todos los plazos", afirma el texto difundido por los gremios de la salud.

En tanto, en declaraciones a Radio Metro, Daer advirtió que "si no hay una salida en las negociaciones, seguramente vamos a ir al paro" de 24 horas.

"Si no encontramos una salida, seguramente realizaremos un paro por veinticuatro horas", adelantó Daer, a la vez que argumentó: "Creemos en la legitimidad del reclamo y convocamos a un paro de actividades de tres horas por turno el viernes y el sábado habrá una nueva reunión del Consejo Directivo y una asamblea".

El sindicalista dijo además que la medida de fuerza "es la consecuencia de venir con una discusión demasiado dilatada, que viene de julio del año pasado, por la renovación de convenio colectivo; no pudimos llegar a un acuerdo y producto de que estábamos en una pandemia y en el pico de contagios, utilizamos todos los instrumentos para tirar el tema hacia adelante".

"Acordamos sumas fijas y veníamos conversando; pero llegamos al día de hoy y no encontramos salida para terminar de definir la paritaria del 2020, por eso tomamos esta decisión. No hay siquiera una contraoferta mínima que nos permita dar una discusión de buena fe", concluyó Daer.

Entrevista de Guillermo Panero.

Te puede interesar

La buena noticia del día

Se dedica a proveer de baños, módulos mínimos y cocinas a quienes no lo tienen. José Dutari, referente de la organización, dijo a Cadena 3 que ya instalaron cuatro.

Conmoción en Córdoba

La familia de la joven asesinada en barrio Ciudad Evita se constituirán como querellantes "para tratar de llegar a un final acorde a lo que ha sucedido" y que los culpables "reciban la pena máxima".

Paro nacional

Este jueves se movilizaron por las calles de Córdoba reclamando un incremento del 30% en sus aranceles. Con la pandemia, un 40% tuvo que abandonar la actividad. ¿Por qué es importante?

Provincia convulsionada

Los educadores exigen mejores condiciones laborales y de infraestrctura, mientras que los trabajadores de la salud piden que se respete el Convenio Colectivo Marco.

Lo último de Sociedad

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

¿Qué hago Titi?

Volvé a escuchar que contó Titi Ciabattoni en la mañana de Para Todos.

Audio

Fire Time

Marisol Otero protagonizó La Bella y la Bestia, Grease y Mamma Mia!, entre otros importantes musicales. Para Convaleciente, su primer protagónico en cine, debió engordar y actuar sin nada de make-up. 

Violencia de género

Andrea Panini es de Río Ceballos y vive en el vecino país hace siete años. Desapareció el 10 de junio.

Ternura

Se trata de fotos hechas profesionalmente que hicieron la cantante y su marido para dar a conocer a Vida Isabelle a sus fans.

Comentarios

Lo más visto

Audio

2

Segunda ola de coronavirus

Lo confirmó a Cadena 3 el fiscal Carlos Cornejo. Analizará los videos del escandaloso episodio y librará oficios contra quienes violaron las restricciones. 

Segunda ola de coronavirus

El cuartetero difundió un video en el que admite haber cantado en un bar en Córdoba, al que había sido invitado a almorzar. Remarcó que no quería actuar y lo hizo por clamor de los presentes. “El impulso pudo más”, confesó.  

Milagro en Estados Unidos

El hombre pescaba langostas cuando fue engullido por el cetáceo durante unos 40 segundos. "Estuve completamente adentro", afirmó.

Audio

Escándalo en Tucumán

Fue en la localidad de Yerba Buena. El violento episodio quedó registrado en un video. Tras la denuncia, piden que se le abra un sumario administrativo.

Audio

2

Segunda ola de coronavirus

La Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Córdob cuestionó "de forma terminante" que no se respeten las restricciones. Pidió duras sanciones. Hay videos que comprometen a Damián Córdoba.

Ahora