Opinan que Argentina es "adicta" al endeudamiento
El economista Sebastián Maril dijo que "históricamente" los distintos Gobiernos acuden al mercado para cubrir el gasto público. "Hasta que no haya un plan financiero, nada será suficiente", declaró.
26/10/2020 | 14:34Redacción Cadena 3
El economista y director de RFT (Research for Traders), Sebastián Maril, sostuvo que los diferentes Gobiernos no "atacan" el problema de fondo del país y que por eso "Argentina es adicta al endeudamiento".
"El dólar es el termómetro del humor de los argentinos. Lo que ocurrió en las últimas semanas ha mostrado que el humor no está bien y por eso ha subido de manera exponencial", comenzó en diálogo con Cadena 3.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Mercado cambiario
/Fin Código Embebido/
El especialista opinó que quizá la actual gestión logre sostener el valor de la divisa estadounidense "un tiempo", pero que si no soluciona el gasto público "el dólar volverá a subir".
"Con Cristina Fernández, Mauricio Macri o Alberto Fernández, siempre están los mismos problemas. Y eso es que no alcanza vivir con lo que recaudamos, entonces pedimos préstamos para pagar deuda y, como tampoco alcanza, imprimimos dinero, que luego impacta en la inflación", agregó.
En este sentido, Maril aseguró que "Argentina es adicta al endeudamiento históricamente". "Gastamos más de lo que generamos porque estamos acostumbrados a un Estado omnipresente. No generamos la riqueza ni el empleo suficiente que permita reducir los gastos y funcionar eficientemente", apuntó.
Por último, señaló que los inversores locales e internacionales perdieron interés por el país. "Estamos viendo un periodo posterior a una reestructuración más caótica y penoso de la historia del mercado financiero, porque los bonos siguen cayendo", afirmó.
El economista explicó que esto se debe porque el mercado "exige otro gesto más" porque la negociación con los bonistas no fue suficiente. "Y eso es la hoja de ruta, ese plan financiero y ahorro de gastos. Hasta que eso no ocurra, seguiremos atacando el síntoma y no el problema de fondo", concluyó.
Entrevista de Fernando Genesir y Adrián Simioni.




