En vivo

Siempre Juntos

Guille y Agus

Argentina

En vivo

Siempre Juntos

Hernán Funes

Rosario

En vivo

Hermosa mañana

Mariana y Andrés

En vivo

Para Todos

Titi Ciabattoni

En vivo

Escenario Principal

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Régimen Penal Juvenil: Gabriel Bornoroni aseguró que la ley "va a salir"

El diputado de La Libertad Avanza confirmó en Cadena 3 que hay consenso para fijar en 14 años el límite penal juvenil y aseguró que habrá fondos nacionales para que las provincias ejecuten la medida. 

10/02/2026 | 09:04Redacción Cadena 3

Perspectiva Nacional

Régimen Penal Juvenil: Gabriel Bornoroni aseguró que la ley "va a salir".

FOTO: Régimen Penal Juvenil: Gabriel Bornoroni aseguró que la ley "va a salir".

  1. Audio. Bornoroni aseguró que la ley de baja de imputabilidad "va a salir"

    Radioinforme 3

    Episodios

Tras meses de debate en comisiones, el oficialismo se prepara para llevar al recinto uno de los proyectos más sensibles de su agenda: la reforma del Régimen Penal Juvenil.

En diálogo con Cadena 3, el diputado nacional por Córdoba y presidente del bloque de La Libertad Avanza (LLA) en Diputados, Gabriel Bornoroni, confirmó que el proyecto final establecerá la edad de imputabilidad en los 14 años, un punto medio alcanzado tras las negociaciones con los bloques dialoguistas.

El legislador enfatizó que la normativa busca romper el ciclo de reincidencia que afecta a los menores que delinquen. "Teníamos a las víctimas a las que se miraba para otro lado y a los adolescentes cuya única salida era la reincidencia. Esta baja le va a dar la posibilidad a ambas partes de que el Estado actúe y trabaje para que tengan una reinserción", explicó Bornoroni, subrayando que un joven que comete un delito grave no puede regresar a su casa el mismo día.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Uno de los puntos de mayor fricción con los gobernadores ha sido el financiamiento de la infraestructura necesaria. Ante esto, el diputado anunció que se realizó una reasignación de partidas presupuestarias. "Recursos va a haber. Habrá una reasignación para que cada provincia pueda tener un diálogo directo con el Estado Nacional y asignar fondos para las modificaciones necesarias en sus regímenes locales", detalló.

Respecto a la viabilidad legislativa, el referente de La Libertad Avanza se mostró optimista sobre la sesión prevista para tratar la baja de la edad de imputabilidad en Diputados. Bornoroni aseguró que el pedido de sesión cuenta con el respaldo de más de diez bloques. "Yo trabajo sin el kirchnerismo y el massismo porque hay mucha especulación. Si ellos acompañan, bienvenidos; pero si no, la ley va a salir igual", sentenció, confiando en que los números le son favorables al oficialismo.

Bornoroni también se refirió a las críticas de la Iglesia Católica, que a través de la Pastoral Social cuestionó la iniciativa. Aunque afirmó que desde LLA "escuchan a todos", fue contundente al defender la urgencia del cambio: "Hay jóvenes cometiendo delitos graves que merecen un tratamiento especial. Le hemos atado las manos al Estado; ahora le vamos a decir que intervenga para que esa herida se pueda sanar".

Y concluyó: "Aplaudo que el presidente Milei deje de mirar para otro lado y ataque este flagelo. No podemos permitir que alguien cometa un homicidio a la mañana y a la tarde esté caminando de vuelta por la calle. Tenemos que ir hacia una Argentina segura donde podamos caminar tranquilos".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Entrevista de "Radioinforme 3".

Lectura rápida

¿Cuál es el proyecto que se está discutiendo?
La reforma del Régimen Penal Juvenil, que establece la edad de imputabilidad en 14 años.

¿Quién confirmó el proyecto?
El diputado nacional por Córdoba y presidente del bloque de La Libertad Avanza, Gabriel Bornoroni.

¿Cuándo se debatirá el proyecto?
Se espera que el debate se realice el 12 de febrero en el recinto de Diputados.

¿Qué opinan los gobernadores sobre el financiamiento?
Ha habido fricción por el financiamiento de la infraestructura necesaria, pero se anunció una reasignación de partidas presupuestarias.

¿Qué dijo Bornoroni sobre la oposición?
Se mostró optimista y aseguró que el pedido de sesión cuenta con el respaldo de más de diez bloques, independientemente de la postura del kirchnerismo y el massismo.

Lo más visto

Política y Economía

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho