Salud en Córdoba

Realizan el primer reimplante de mano en el Tránsito Cáceres

El paciente fue un hombre de 47 años que había ingresado con una lesión severa en su muñeca derecha y con fractura expuesta. Después de dos cirugías fue dado de alta con éxito.

15/11/2019 | 09:39

En el Hospital Tránsito Cáceres de Allende, de la ciudad de Córdoba se realizó por primera vez de manera exitosa un reimplante completo de mano.

La cirugía se efectuó a un hombre de 47 años que había ingresado con una lesión severa en su muñeca derecha, con fractura expuesta que comprometía los huesos radio y cúbito.

En diálogo con Cadena 3, el director del nosocomio, Antonio Caravello, contó que se trataba de un paciente de Arroyito que presentaba un "politrauma" y cuyos primeros auxilios se le brindaron en aquella ciudad.

"Con una muy buena gestión fue trasladado en tiempo y forma a nuestro hospital. Se lo estabiliza a nivel general y se le hace la primera intervención quirúrgica y una reparación arterial. Después a 11 días posteriores se le realiza una segunda intervención quirúrgica donde se le reimplanta sus tendones (12) y se termina de realizar toda la evaluación de la mano", detalló.

En la primera intervención quirúrgica se le colocó un tutor externo transitorio para el control del daño, inmovilizar la zona de la fractura y proteger la sutura arterial. Mientras que 11 días después se le realizó una osteosíntesis definitiva de radio y cúbito, se repararon los 12 tendones flexores de muñeca y dedo y de los nervios mediano y cubital, que proporcionan movilidad y sensibilidad a la mano.

Actualmente a menos de 15 días y tras ser dado de alta, "su circulación es excelente y está realizando la recuperación y rehabilitación con especialistas para su refuncionalización y el paciente está agradecido con un final feliz", destacó el médico.

Por otra parte, Caravello recordó que desde hace cuatro años se están preparando en la gestión pública, con compromiso para posicionarse en toda la provincia en politrauma.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Madrugada trágica

Se trata de dos muchachos de 18 años. Quien sobrevivió fue asistido por un servicio de emergencias. El siniestro se produjo en avenida Circunvalación de Córdoba, a la altura del kilómetro 7. 

En la mano a Córdoba

Fue a dos kilómetros de la localidad de Ballesteros. Bomberos trabajaron en el lugar para extinguir el fuego. No hubo ningún herido.

Maratón Sanatorio Allende

Este domingo, desde las 16, se espera que corran 7000 personas. El recorrido fue diseñado por la Municipalidad para evitar estorbar a los barrios aledaños. 

Salud

El infectólogo Eduardo López explicó a Radioinforme 3 que la enfermedad produce un bloqueo que borra la memoria inmunológica previa y hace a los individuos más susceptible a infecciones bacterianas.  

Lo último de Sociedad

Rumbo a Beijing

Se trata de un nuevo operativo que se inició ayer con la partida de un primer avión que pisó esta tarde suelo oriental y que está previsto que mañana regrese a Buenos Aires.

Vaticano

El Santo Padre se reunió ayer con Juan Carlos Cruz, quien sufrió los abusos del ex sacerdote chileno cuando era un niño. 

Investigación en San Luis

Se trata de un psicólogo y una abogada que integran el Gabinete de Análisis del Comportamiento Criminal de la Dirección de Análisis Criminal y Tecnologías de la Información. 

Audio

Día del Padre

Al igual que muchas otras personas, Matías atravesó un doloroso duelo por haber perdido a su referente en la pandemia. En esta fecha especial, el joven de 37 años reavivó los recuerdos que conserva de él. Escuchá.

Audio

Un papá todo terreno

El argentino, campeón del US Open de golf adaptado y padre de un pequeño de dos años y medio, habla del deporte, de cómo superar obstáculos y cómo esta disciplina se convirtió en su cable a tierra.

Comentarios

Lo más visto

Crisis social

No llegó a tiempo para recibir la vianda que una organización solidaria entrega en el conurbano bonaerense y quebró en llanto.

Desesperada búsqueda

"Solo quiero hablar con el juez. Es algo importante lo que quiero decir", indicó Eric Lucero. Se trataría de un nuevo dato, pero aún no fue citado por el juez.

La salud de los famosos

El actor explicó que se trata de un diagnóstico poco frecuente que atraviesa un pequeño porcentaje de la población mundial. “Hay personas que me odian porque creen que les estoy faltando al respeto”, reveló.  

Segunda ola de coronavirus

Las disposiciones sanitarias del Gobierno provincial comenzaron a aplicarse desde la cero de este sábado y continuarán hasta el viernes 2 de julio, inclusive. En la nota, los detalles.

Investigación en San Luis

Se trata de un psicólogo y una abogada que integran el Gabinete de Análisis del Comportamiento Criminal de la Dirección de Análisis Criminal y Tecnologías de la Información. 

Ahora