Los más afectados tienen menor acceso a la ayuda estatal
El economista Juan Carranza analizó los datos de la EPH del cuarto trimestre de 2020 e indicó a Cadena 3 cuáles son las 10 actividades más afectadas por la pandemia.
26/05/2021 | 08:00Redacción Cadena 3
En total, 2.089.095 trabajadores argentinos en situación de informalidad se encuentran debajo de la línea de pobreza, de los cuales más de la mitad (1.328.729) son albañiles, quiosqueros, almaceneros y peluqueros, entre otros comercios barriales.
Los datos surgen del último trimestre de 2020 de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que el economista Juan Carranza analizó para ver qué actividades económicas nuclean a la mayor parte de los trabajadores informales.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
Sin embargo, a pesar de estar entre los más afectados económicamente por la pandemia, explicó a Cadena 3 que este sector no es el más propenso a recibir las ayudas estatales.
“En estos sectores informales priman principalmente albañiles, personas vinculadas al comercio de alimentos, peluqueros, mecánicos, entre otros y, por su situación de informalidad, han accedido a ayudas del Gobierno, pero no las destinadas a las empresas”, explicó.
Si bien aclaró que este sector fue “beneficiarios de IFE o tarjetas AlimentAR, estos son aportes más escuetos que los Repro o los ATP, que cubren parte sustancial del sueldo”.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
“Las personas más afectadas al cuarto trimestre de 2020, casi con seguridad minaron las posibilidades del Gobierno de poner nuevas restricciones”, indicó, refiriéndose a las protestas de los últimos días por las nuevas medidas gubernamentales por la pandemia.
“El Gobierno puede brindar ayuda de cortísimo plazo imprimiendo dinero, pero con el déficit fiscal que manejamos, y una inflación del 4% mensual, toda ayuda va a decantar en niveles más altos de inflación”, lamentó.
Informe de Guillermo López.