Día de la Pachamama: por qué se toma caña con ruda el 1 de agosto
En una entrevista con Cadena 3, el historiador Lucas Botta explicó los orígenes y el significado de esta fecha, que combina elementos ancestrales andinos con prácticas guaraníes adoptadas tras la llegada de los conquistadores europeos.
01/08/2025 | 11:13Redacción Cadena 3
Cada 1 de agosto, Argentina se sumerge en una de sus tradiciones más arraigadas: el Día de la Pachamama, una celebración que honra a la Madre Tierra y que se entrelaza con el ritual de tomar caña con ruda.
En una entrevista con Cadena 3, el historiador Lucas Botta explicó los orígenes y el significado de esta fecha, que combina elementos ancestrales andinos con prácticas guaraníes adoptadas tras la llegada de los conquistadores europeos.
"El Día de la Pachamama es una celebración ancestral, incluso pre-incaica, que se remonta a los pueblos originarios del norte argentino, Bolivia, Chile y Perú. Es como la Navidad para estas culturas, un momento para alimentar a la Madre Tierra, que nos provee todo lo necesario para vivir", señaló Botta.
Este rito, que marca el inicio del período más frío del año, incluye las tradicionales "corpachadas", pozos en la tierra donde se ofrecen hojas de coca, miel y alimentos para nutrir a la Pachamama, en una cosmovisión cíclica que ve el tiempo como un continuo renacer.
La caña con ruda, tan asociada a esta fecha, tiene un origen diferente. "Tanto la caña como la ruda fueron traídas por los conquistadores europeos. Los guaraníes fueron los primeros en mezclarlas, utilizando la ruda, un remedio natural para problemas estomacales y hepáticos, con el destilado de caña", explicó el historiador.
Este brebaje, que se popularizó como una forma de "alejar los males" y proteger el cuerpo y el espíritu durante el crudo mes de agosto, se amalgamó con el culto andino a la Pachamama, dando lugar a una tradición sincrética que hoy trasciende regiones y clases sociales.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
Botta destacó la fuerza de esta práctica, que se "viralizó" en todo el país. "No es común que una tradición regional llegue a calar tan hondo. Hoy, desde Córdoba hasta la Patagonia, todos hablan de la caña con ruda el 1 de agosto", afirmó. El ritual, que suele realizarse en ayunas con tres sorbos —aunque algunos extienden el plazo hasta el 15 de agosto—, varía según las costumbres locales.
"Mi abuela, en el campo cerca de Impira, preparaba la caña con ruda un año antes para que macerara. Es fuerte, una verdadera bomba, pero se dice que así no te agarra nada", bromeó Botta, quien también mencionó una variante paraguaya que incluye limón.
La conversación también tocó el carácter flexible de la tradición. "Hay quienes dicen que son tres sorbos, otros siete, otros que tenés hasta el 15 de agosto. Son protocolos que varían, pero eso es parte del encanto de las creencias, que cada uno las adapta", señaló.
Para el historiador, estas prácticas no solo conectan a los argentinos con sus raíces, sino que "sirven para justificar el mundo, para darle sentido a nuestra relación con la naturaleza".
El Día de la Pachamama y la caña con ruda, lejos de ser meras costumbres folclóricas, son un testimonio de la riqueza cultural de Argentina, donde las tradiciones indígenas y las influencias coloniales se entrelazan para crear un ritual que une a todo el país en un brindis por la vida y la tierra.
/Inicio Código Embebido/
Pachamama. Cómo hacer una buena caña con ruda y por qué se toma el 1° de agosto
Rafaela Gaspar prepara todos los años la caña para la Pachamama en Salta y explicó a Cadena 3 el ancestral procedimiento.
/Fin Código Embebido/




