La odisea de los censistas en los cerros de Salta
En Iruya, recorrieron largas distancias con 6 a 7 horas de diferencia entre una vivienda y otra.
19/05/2022 | 08:04Redacción Cadena 3
Muchas comunidades originarias del este de Salta quedaron sin censar, se trata de pueblos originarios sin dirección y casas que se encuentran dispersas por todo el monte.
El delegado de Asuntos Indígenas, Marcelo Córdoba, dijo que pedirá una extensión para conocer en qué características demográficas y socioeconómicas viven estas personas.
A 2900 metros sobre el nivel del mar, en un paraje, los censistas de Iruya recorrieron largas distancias con 6 a 7 horas de recorrido entre una vivienda y otra.

María Eugenia Sánchez, una censista, estuvo hasta pasadas las 9 de la noche sin regresar de realizar las encuestas, por inconvenientes en el camino.
"No pudimos conseguir caballos. Se salió al cerro del frente y fueron un poco más de 6 horas para llegar. Subí cerros, quebradas, ríos", relató a Cadena 3.
"Fue un peligro subir porque había que agarrarse de unas plantas y por ahí creo que la bajada fue más rápida", agregó.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Relevamiento nacional
/Fin Código Embebido/
En la zona hay una escuela rural que tiene un calefón solar desde hace unos diez años. El intendente le dio 2.500 metros de manguera para conectar a la vertiente de un cerro y llevarlo a la escuela.
"Es una paraje que tiene camino hasta la escuela que no tiene camino. Estamos pidiendo membranas para ver si podemos tapar los techos, el techo de la escuela tiene muchos agujeritos y los cubren con chicle o masilla que nos pasa la maestra de plástica", describió.

Informe de Elisa Zamora.




