Coronavirus en Brasil

Jair Bolsonaro ¿estaba buscando el virus?

El analista internacional, Gustavo Segré, advirtió que el presidente brasileño "no tenía ningún tipo de cuidado sanitario" y "siempre dijo que esto era una gripe".

09/07/2020 | 09:28

Para el analista internacional Gustavo Segré, el presidente de Brasil Jair Bolsonaro “estaba queriendo buscar el virus para contagiarse” porque “no tenía ningún tipo de cuidado sanitario, se metía en manifestaciones” y “siempre dijo que esto era una gripe”.

En diálogo con Cadena 3, Segré consideró que al mandatario “esta situación le vino bárbaro porque encima lo lleva con una sintomatología leve” y con un tratamiento con hidroxicloroquina, que varios médicos y la propia OMS dejó de recomendar por sus efectos colaterales importantes.

Creo que trató de contagiarse con un riesgo de su salud elevado porque siempre mencionó que esto era una gripe, que iba a llegar a los brasileños y que el Estado no tenía como definir quién, cómo, ni cuándo debía fallecer

“El problema de Bolsonaro no es qué dice, sino cómo lo dice”, recordó el analista y subrayó que el presidente defendía que “esta enfermedad era grave pero no de las más graves”.

“Si uno toma desde el primer caso en Brasil, hay 77 mil fallecidos y en el mismo período del año pasado –desde el 16 de marzo al 9 de julio- Brasil tuvo 77 mil muertos por neumonía”, comparó Segré.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Por otra parte indicó que actualmente el país vecino realiza 20 mil testeos por millón de habitantes y la letalidad del virus comenzó a disminuir pasando de 5,7% a 3,98%. “Lo que se observa en San Pablo es que por primera vez una ciudad que representaría al país 7 en cantidad de contagios, tiene un RT menor a uno y eso quiere decir que lo peor ya pasó”, destacó.

“La vida está normal, con los cuidados sanitarios que corresponden, barbijo y restricción de las relaciones sociales. Se tomó como prudencia que sólo regrese al trabajo la gente que tiene vehículo propio, pero desde el 11 de junio hay shoppings, vendedores ambulantes y desde el 6 de julio, bares, restaurantes y peluquerías”, describió.

La próxima fase que espera Brasil es la apertura de cine y teatros, que se conjuga con una menor cantidad de hospitalizaciones. En tanto que el 22 de julio regresa el campeonato paulista de fútbol y el 9 de agosto el Campeonato Brasileño de Serie A, el “Brasileirão”.

“Bolsonaro siempre dijo que había que continuar con la actividad económica y la Corte Suprema le retiró la potestad o la rigidez a la flexibilización del aislamiento en el mismo momento que determinó que era inconstitucional decidir quién salía y quién no, por eso fue aislamiento recomendado”, explicó Segré.

“Todos lo que hacen los intendentes y gobernadores es lo que Bolsonaro proponía y por eso creo que lo hizo a propósito. Es un riesgo elevado, pero es Bolsonaro y si le sale bien dará de qué hablar”, concluyó.

Entrevista de Luis Fernández Echegaray.

Te puede interesar

Alerta por Covid-19

El presidente brasileño, de 65 años, informó que es tratado con hidroxicloroquina y azitromicina. Había tenido fiebre y otros síntomas. Brasil es el segundo país más afectado por la pandemia.

El presidente, con síntomas

El mandatario brasileño se refirió a la pandemia que azota al mundo como "una gripecita" e invitó a su pueblo a no usar barbijos o tapabocas.

Alerta por Covid-19

Lo hizo a través del departamento de Salud y Servicios Humanos. Se trata de una red que combina las pruebas de las empresas que trabajan en el tratamiento. El Gobierno ya invirtió en una.

Ruptura de relaciones

Significará una pérdida para la organización de entre 400 y 500 millones de dólares anuales, lo que significa un 15% del presupuesto total del organismo.

Lo último de Internacionales

Todo quedó filmado

Ocurrió en la ciudad de Porto Alegre, en Brasil. El sujeto ingresó al shop de una estación de servicio y la tocó. Todo quedó registrado por las cámaras de seguridad. Mirá el video.  

Casos confirmados

Esta extraña enfermedad es causada por un virus endémico en África. Se caracteriza por una particular erupción cutánea.

Conmoción en México

El siniestro se registró en Jalisco y dejó además 19 heridos. El micro aparentemente tuvo una falla en el sistema de frenado e impactó de forma frontal contra un paredón a un costado de la ruta.

En los últimos 18 años

Se realizó por primera vez en 50 años una audiencia sobre este fenómeno, en donde se dieron a conocer imágenes, videos y archivos que demuestran el sobrevuelo de estos objetos no identificados.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Comentarios

Lo más visto

En los últimos 18 años

Se realizó por primera vez en 50 años una audiencia sobre este fenómeno, en donde se dieron a conocer imágenes, videos y archivos que demuestran el sobrevuelo de estos objetos no identificados.

Inclusión

Emiliano eligió vivir con el género masculino que nació. "Lo importante es sentirse a gusto", confesó.

Casos confirmados

Esta extraña enfermedad es causada por un virus endémico en África. Se caracteriza por una particular erupción cutánea.

Incendio en Belgrano

El siniestro, que le costó la vida al neurólogo Melchor Rodrigo. Las fotos muestran al lugar cubierto de hollín y las paredes completamente negras.

Rara enfermedad

La Organización Mundial de la Salud alertó por el origen de la afección y la posibilidad de su transmisión comunitaria. El virus afecta a varios países de Europa y a Estados Unidos desde mayo. 

Ahora

Relevamiento nacional

Se trata de un dato provisorio, difundido por el Indec un día después del registro de la población. El 52,83% son mujeres; el 47,05%, varones, y el 0,12%, ninguna de las dos opciones anteriores.  

Audio

4

Copa Libertadores

Fue en el "Monumental”. Palavecino, De la Cruz, Martínez y Barco anotaron los goles del local. A una fecha del final del Grupo F, el equipo de Gallardo se aseguró el liderazgo y avanzó a octavos. 

Cuarta ola de Covid-19

La diva de los almuerzos lo confirmó a través de sus redes sociales. Dijo que es asintomática y que se siente muy bien. Este domingo, había participado de la ceremonia de los Martín Fierro.  

Interna en el oficialismo

El jefe de Estado encabezará este viernes un evento organizado por la Uocra en la localidad bonaerense de Esteban Echeverría. Se espera que el Presidente tenga preparado "un discurso fuerte".

Gustavo Vergara

Gustavo Vergara

Audio

4

Diego Borinsky

Diego Borinsky

Audio

Copa Libertadores

El equipo deportivo de Cadena 3 analizó el desempeño del equipo de Gallardo y Quinteros. Mirá.