Coronavirus en Brasil

Jair Bolsonaro ¿estaba buscando el virus?

El analista internacional, Gustavo Segré, advirtió que el presidente brasileño "no tenía ningún tipo de cuidado sanitario" y "siempre dijo que esto era una gripe".

09/07/2020 | 09:28

Para el analista internacional Gustavo Segré, el presidente de Brasil Jair Bolsonaro “estaba queriendo buscar el virus para contagiarse” porque “no tenía ningún tipo de cuidado sanitario, se metía en manifestaciones” y “siempre dijo que esto era una gripe”.

En diálogo con Cadena 3, Segré consideró que al mandatario “esta situación le vino bárbaro porque encima lo lleva con una sintomatología leve” y con un tratamiento con hidroxicloroquina, que varios médicos y la propia OMS dejó de recomendar por sus efectos colaterales importantes.

Creo que trató de contagiarse con un riesgo de su salud elevado porque siempre mencionó que esto era una gripe, que iba a llegar a los brasileños y que el Estado no tenía como definir quién, cómo, ni cuándo debía fallecer

“El problema de Bolsonaro no es qué dice, sino cómo lo dice”, recordó el analista y subrayó que el presidente defendía que “esta enfermedad era grave pero no de las más graves”.

“Si uno toma desde el primer caso en Brasil, hay 77 mil fallecidos y en el mismo período del año pasado –desde el 16 de marzo al 9 de julio- Brasil tuvo 77 mil muertos por neumonía”, comparó Segré.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Por otra parte indicó que actualmente el país vecino realiza 20 mil testeos por millón de habitantes y la letalidad del virus comenzó a disminuir pasando de 5,7% a 3,98%. “Lo que se observa en San Pablo es que por primera vez una ciudad que representaría al país 7 en cantidad de contagios, tiene un RT menor a uno y eso quiere decir que lo peor ya pasó”, destacó.

“La vida está normal, con los cuidados sanitarios que corresponden, barbijo y restricción de las relaciones sociales. Se tomó como prudencia que sólo regrese al trabajo la gente que tiene vehículo propio, pero desde el 11 de junio hay shoppings, vendedores ambulantes y desde el 6 de julio, bares, restaurantes y peluquerías”, describió.

La próxima fase que espera Brasil es la apertura de cine y teatros, que se conjuga con una menor cantidad de hospitalizaciones. En tanto que el 22 de julio regresa el campeonato paulista de fútbol y el 9 de agosto el Campeonato Brasileño de Serie A, el “Brasileirão”.

“Bolsonaro siempre dijo que había que continuar con la actividad económica y la Corte Suprema le retiró la potestad o la rigidez a la flexibilización del aislamiento en el mismo momento que determinó que era inconstitucional decidir quién salía y quién no, por eso fue aislamiento recomendado”, explicó Segré.

“Todos lo que hacen los intendentes y gobernadores es lo que Bolsonaro proponía y por eso creo que lo hizo a propósito. Es un riesgo elevado, pero es Bolsonaro y si le sale bien dará de qué hablar”, concluyó.

Entrevista de Luis Fernández Echegaray.

Te puede interesar

Alerta por Covid-19

El presidente brasileño, de 65 años, informó que es tratado con hidroxicloroquina y azitromicina. Había tenido fiebre y otros síntomas. Brasil es el segundo país más afectado por la pandemia.

El presidente, con síntomas

El mandatario brasileño se refirió a la pandemia que azota al mundo como "una gripecita" e invitó a su pueblo a no usar barbijos o tapabocas.

Alerta por Covid-19

Lo hizo a través del departamento de Salud y Servicios Humanos. Se trata de una red que combina las pruebas de las empresas que trabajan en el tratamiento. El Gobierno ya invirtió en una.

Ruptura de relaciones

Significará una pérdida para la organización de entre 400 y 500 millones de dólares anuales, lo que significa un 15% del presupuesto total del organismo.

Lo último de Internacionales

Insólito hecho en Indonesia

Tino, de nueve años, y Hari, de 12, dieron positivo a mediados de julio tras presentar síntomas similares a los de la gripe, dificultades respiratorias y pérdida del apetito.  

Tokio 2020

El gesto de Simone Biles de retirarse de la final de los Juegos Olímpicos por problemas de salud mental despertó otros testimonios de atletas que batallaron con la presión de ser los mejores. Estas son sus historias.

Audio

#LaCadenaMásGrande

Bernardo Borgia, nacido en Mar del Plata, fundó en 2007 "Asadospro", una empresa que lleva el típico plato argentino a cientos de chilenos. Vive junto a sus hijos, Agustina y Diego. Escuchá el audio.

Audio

#LaCadenaMásGrande

Bernardo Carignano estudió Ingeniería en Telecomunicaciones. Un día, inconforme con su rutina, decidió viajar con la pasantía "Work and Holiday". Hoy es influencer y ayuda a personas que quieren vivir viajando.

Opinión

Por Daniel Zovatto*

Comentarios

Lo más visto

Audio

2

Primera Nacional

Fue 3-0. "Rocky" Balboa abrió el marcador a los 41 del primer tiempo. Vegetti liquidaría la historia con un doblete. "El Pirata" quedó a un punto de la zona del reducido. 

Audio

Horror en el sur de Rosario

“Espero que le den los 18 años de cárcel que me prometieron. Nadie me devolverá lo que estuve encerrada. Tengo la vida arruinada”, dijo a Cadena 3 la mujer. El fallo, a mediados de agosto.

Segunda ola de coronavirus

La provincia registra un acumulado de 468.451 casos y 6.141 decesos desde el inicio de la pandemia. La proporción de altas en relación con el total de casos confirmados es de 95%.

Audio

Alerta en Córdoba

Lo confirmó a Cadena 3 el infectólogo y asesor del Ministerio de Salud de la provincia, Germán Ambash (M.P. 6445). Además, aseguró que "preocupa" la propagación de la variante Delta.

Villa Nueva

Un familiar los denunció al ver el sufrimiento de las tres niñas. Fueron imputados por explotación a la prostitución agravada y corrupción de menores agravadas.  

Ahora

Segunda ola de coronavirus

Es el hombre de 62 años, que llegó al país procedente de Perú y no cumplió con el aislamiento. Tiene neumonía bilateral. Está en el Rawson. También hospitalizaron a una familiar de él. 

Segunda ola de Covid-19

Suman 105.772 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 4.935.847 los contagiados desde el inicio de la pandemia. El porcentaje de ocupación de camas de adultos es del 54,2% en el país.

Segunda ola de Covid-19

La provincia registra un acumulado de 469.147 casos y 6.146 decesos por esta causa. El porcentaje de ocupación de camas para adultos es de 30,9%.

Luto en la Justicia

El magistrado tenía 69 años y falleció aquejado por una grave enfermedad. Integró la Cámara de Apelaciones. También se desempeñó como docente universitario y escritor de libros de Derecho.