Coronavirus en Brasil

Jair Bolsonaro ¿estaba buscando el virus?

El analista internacional, Gustavo Segré, advirtió que el presidente brasileño "no tenía ningún tipo de cuidado sanitario" y "siempre dijo que esto era una gripe".

09/07/2020 | 09:28

Para el analista internacional Gustavo Segré, el presidente de Brasil Jair Bolsonaro “estaba queriendo buscar el virus para contagiarse” porque “no tenía ningún tipo de cuidado sanitario, se metía en manifestaciones” y “siempre dijo que esto era una gripe”.

En diálogo con Cadena 3, Segré consideró que al mandatario “esta situación le vino bárbaro porque encima lo lleva con una sintomatología leve” y con un tratamiento con hidroxicloroquina, que varios médicos y la propia OMS dejó de recomendar por sus efectos colaterales importantes.

Creo que trató de contagiarse con un riesgo de su salud elevado porque siempre mencionó que esto era una gripe, que iba a llegar a los brasileños y que el Estado no tenía como definir quién, cómo, ni cuándo debía fallecer

“El problema de Bolsonaro no es qué dice, sino cómo lo dice”, recordó el analista y subrayó que el presidente defendía que “esta enfermedad era grave pero no de las más graves”.

“Si uno toma desde el primer caso en Brasil, hay 77 mil fallecidos y en el mismo período del año pasado –desde el 16 de marzo al 9 de julio- Brasil tuvo 77 mil muertos por neumonía”, comparó Segré.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Por otra parte indicó que actualmente el país vecino realiza 20 mil testeos por millón de habitantes y la letalidad del virus comenzó a disminuir pasando de 5,7% a 3,98%. “Lo que se observa en San Pablo es que por primera vez una ciudad que representaría al país 7 en cantidad de contagios, tiene un RT menor a uno y eso quiere decir que lo peor ya pasó”, destacó.

“La vida está normal, con los cuidados sanitarios que corresponden, barbijo y restricción de las relaciones sociales. Se tomó como prudencia que sólo regrese al trabajo la gente que tiene vehículo propio, pero desde el 11 de junio hay shoppings, vendedores ambulantes y desde el 6 de julio, bares, restaurantes y peluquerías”, describió.

La próxima fase que espera Brasil es la apertura de cine y teatros, que se conjuga con una menor cantidad de hospitalizaciones. En tanto que el 22 de julio regresa el campeonato paulista de fútbol y el 9 de agosto el Campeonato Brasileño de Serie A, el “Brasileirão”.

“Bolsonaro siempre dijo que había que continuar con la actividad económica y la Corte Suprema le retiró la potestad o la rigidez a la flexibilización del aislamiento en el mismo momento que determinó que era inconstitucional decidir quién salía y quién no, por eso fue aislamiento recomendado”, explicó Segré.

“Todos lo que hacen los intendentes y gobernadores es lo que Bolsonaro proponía y por eso creo que lo hizo a propósito. Es un riesgo elevado, pero es Bolsonaro y si le sale bien dará de qué hablar”, concluyó.

Entrevista de Luis Fernández Echegaray.

Te puede interesar

Alerta por Covid-19

El presidente brasileño, de 65 años, informó que es tratado con hidroxicloroquina y azitromicina. Había tenido fiebre y otros síntomas. Brasil es el segundo país más afectado por la pandemia.

El presidente, con síntomas

El mandatario brasileño se refirió a la pandemia que azota al mundo como "una gripecita" e invitó a su pueblo a no usar barbijos o tapabocas.

Alerta por Covid-19

Lo hizo a través del departamento de Salud y Servicios Humanos. Se trata de una red que combina las pruebas de las empresas que trabajan en el tratamiento. El Gobierno ya invirtió en una.

Ruptura de relaciones

Significará una pérdida para la organización de entre 400 y 500 millones de dólares anuales, lo que significa un 15% del presupuesto total del organismo.

Lo último de Internacionales

Daniel Zovatto

Daniel Zovatto

Elecciones constituyentes

Por Daniel Zovatto, director de Idea Internacional para América Latina. 

Elecciones constituyentes

De los 155 convencionales, que redactarán la nueva Carta Magna, los primeros lograrían 48, mientras que el Gobierno de Piñera obtendría 38. La oposición, dividida entre izquierda y centro-izquierda, tendría 52.  

Luego de 13 años

Los investigadores reunieron más pruebas contra Christian Brueckner, el pedófilo y violador serial alemán que se convirtió en el principal sospechoso.

Tensión en Medio Oriente

"En estos días, los violentos enfrentamientos armados han tomado el relevo y corren el riesgo de degenerar en una espiral de muerte y destrucción", dijo el sumo pontífice tras su oración Regina Caeli.

Desenlace fatal

Le ocurrió a un grupo de turistas en la isla de Java, Indonesia. El bote estaba sobrecargado y volcó en un embalse, según informó la policía local.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Segunda ola de coronavirus

Facundo Torres, ministro de Gobierno, indicó a Cadena 3 que planean en consenso con los intendentes, qué medidas tomar. 

Horror en la India

El acusado ya había abusado de una colega en el hospital. También había sido suspendido por beber alcohol durante su turno.

Audio

2

Madrugada trágica

El conductor del vehículo tenía 36 años. El siniestro se produjo en barrio Ferreyra.

Investigación en Salta

El extraño episodio se produjo en la madrugada del sábado en el motel "La Siestita", situado en la zona de Villa María Ester.

Horror en Merlo

El joven, de 28 años, sufrió una puñalada en el pecho. El homicida quedó detenido.

Ahora

Coronavirus en Buenos Aires

El ministro de Salud bonaerense insistió, contra lo que dice la Ciudad de Buenos Aires, en que las escuelas abiertas “aumentan la cantidad de casos”.

Audio

Segunda ola de coronavirus

Lo indicó a Cadena 3 el director médico, Miguel Díaz. Están derivando pacientes recuperados, que necesiten control, y de otras patologías.

Audio

2

Segunda ola de coronavirus

El gobernador Omar Perotti dijo que "todo lo que se amplió, está consumido". "Tendremos que analizar algunas acciones", planteó.

Audio

Segunda ola de coronavirus

Facundo Torres, ministro de Gobierno, indicó a Cadena 3 que planean en consenso con los intendentes, qué medidas tomar.