Coronavirus en Brasil

Jair Bolsonaro ¿estaba buscando el virus?

El analista internacional, Gustavo Segré, advirtió que el presidente brasileño "no tenía ningún tipo de cuidado sanitario" y "siempre dijo que esto era una gripe".

09/07/2020 | 09:28

Para el analista internacional Gustavo Segré, el presidente de Brasil Jair Bolsonaro “estaba queriendo buscar el virus para contagiarse” porque “no tenía ningún tipo de cuidado sanitario, se metía en manifestaciones” y “siempre dijo que esto era una gripe”.

En diálogo con Cadena 3, Segré consideró que al mandatario “esta situación le vino bárbaro porque encima lo lleva con una sintomatología leve” y con un tratamiento con hidroxicloroquina, que varios médicos y la propia OMS dejó de recomendar por sus efectos colaterales importantes.

Creo que trató de contagiarse con un riesgo de su salud elevado porque siempre mencionó que esto era una gripe, que iba a llegar a los brasileños y que el Estado no tenía como definir quién, cómo, ni cuándo debía fallecer

“El problema de Bolsonaro no es qué dice, sino cómo lo dice”, recordó el analista y subrayó que el presidente defendía que “esta enfermedad era grave pero no de las más graves”.

“Si uno toma desde el primer caso en Brasil, hay 77 mil fallecidos y en el mismo período del año pasado –desde el 16 de marzo al 9 de julio- Brasil tuvo 77 mil muertos por neumonía”, comparó Segré.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Por otra parte indicó que actualmente el país vecino realiza 20 mil testeos por millón de habitantes y la letalidad del virus comenzó a disminuir pasando de 5,7% a 3,98%. “Lo que se observa en San Pablo es que por primera vez una ciudad que representaría al país 7 en cantidad de contagios, tiene un RT menor a uno y eso quiere decir que lo peor ya pasó”, destacó.

“La vida está normal, con los cuidados sanitarios que corresponden, barbijo y restricción de las relaciones sociales. Se tomó como prudencia que sólo regrese al trabajo la gente que tiene vehículo propio, pero desde el 11 de junio hay shoppings, vendedores ambulantes y desde el 6 de julio, bares, restaurantes y peluquerías”, describió.

La próxima fase que espera Brasil es la apertura de cine y teatros, que se conjuga con una menor cantidad de hospitalizaciones. En tanto que el 22 de julio regresa el campeonato paulista de fútbol y el 9 de agosto el Campeonato Brasileño de Serie A, el “Brasileirão”.

“Bolsonaro siempre dijo que había que continuar con la actividad económica y la Corte Suprema le retiró la potestad o la rigidez a la flexibilización del aislamiento en el mismo momento que determinó que era inconstitucional decidir quién salía y quién no, por eso fue aislamiento recomendado”, explicó Segré.

“Todos lo que hacen los intendentes y gobernadores es lo que Bolsonaro proponía y por eso creo que lo hizo a propósito. Es un riesgo elevado, pero es Bolsonaro y si le sale bien dará de qué hablar”, concluyó.

Entrevista de Luis Fernández Echegaray.

Te puede interesar

Alerta por Covid-19

El presidente brasileño, de 65 años, informó que es tratado con hidroxicloroquina y azitromicina. Había tenido fiebre y otros síntomas. Brasil es el segundo país más afectado por la pandemia.

El presidente, con síntomas

El mandatario brasileño se refirió a la pandemia que azota al mundo como "una gripecita" e invitó a su pueblo a no usar barbijos o tapabocas.

Alerta por Covid-19

Lo hizo a través del departamento de Salud y Servicios Humanos. Se trata de una red que combina las pruebas de las empresas que trabajan en el tratamiento. El Gobierno ya invirtió en una.

Ruptura de relaciones

Significará una pérdida para la organización de entre 400 y 500 millones de dólares anuales, lo que significa un 15% del presupuesto total del organismo.

Lo último de Internacionales

Alerta por coronavirus

Según los datos de la Universidad John Hopkins, es el país más afectado por la pandemia de Covid-19. Contabiliza 162.455 muertos hasta el momento.  

Alerta por Covid-19

En las últimas 24 horas se registraron 745 fallecimientos, con lo que el número total llegó a 100.447 de decesos. Los contagios diarios fueron 49.970, por lo que el país vecino suma 3.012.412 casos.

Tragedia aérea

La aeronave impactó contra la pista cuando aterrizaba en el aeropuerto de Kozhikode, Keralaen. Había salido desde Dubái. Hay 15 heridos graves.

Alerta por coronavirus

Con casi 310 mil infectados supera al Reino Unido. La tendencia sigue en alza y Alemania, Bélgica, Francia y Dinamarca han endurecido las restricciones de viaje hacia ese país.

El país, en vilo

Juliette Le Droumaguet Zapata desapareció el pasado 15 de abril. El principal sospechoso es su padrastro, un ciudadano alemán que poseía imágenes pornográficas infantiles de sus hijastras.

Comentarios

Lo más visto

En San Juan

Lo indicó a Cadena 3 el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta. La provincia cuyana es la primera en reanudar la actividad presencial. Negó la promoción automática y se refirió a la desigualdad escolar.

Alerta por Covid-19

Falleció un hombre de 68 años, de Capital, y una mujer de 80, de Oliva. La provincia acumula 68 decesos y 3.505 casos en total. Las camas de terapia intensiva ocupadas representan el 2,93%.

2

Fuego en Córdoba

El primero se originó en La Cueva de Los Pajaritos y se extiende hacia Cosquín. Vecinos de barrio Villa Nueva debieron dejar sus viviendas. El segundo se registra en Villa Paraíso y las llamas también están cerca de casas.  

Alerta por coronavirus

El COE dispuso nuevas medidas por la situación epidemiológica. Desde este lunes, retiran restricciones en localidades, mantienen en otras y remueven algunos cercos sanitarios de la capital. En la nota, los detalles. 

Covid-19 en Córdoba

Se trata de un guardia de seguridad que se contagió al ser contacto estrecho de otro caso positivo. El gerente de operaciones del shopping, Gustavo Molinero, aseguró a Cadena 3 que se activó el protocolo a tiempo. 

Ahora

3

Fuego en Córdoba

El primero se originó en La Cueva de Los Pajaritos: vecinos de barrio Villa Nueva debieron dejar sus viviendas. El segundo se registra en Los Piletones y estaría contenido. El tercero sucede cerca de una zona de forestación.   

Alerta por Covid-19

Falleció un hombre de 68 años, de Capital, y una mujer de 80, de Oliva. La provincia acumula 68 decesos y 3.505 casos en total. Las camas de terapia intensiva ocupadas representan el 2,93%.

Alerta por Covid-19

Lo informó el Ministerio de Salud de la Nación. Desde que comenzó la pandemia, se acumulan 4.606 fallecidos y 246.499 contagiados. Las camas de terapia intensiva: 56,8% en el país y 66,7% en el AMBA.  

Alerta por coronavirus

Lo indicó a Cadena 3 el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta. La provincia cuyana es la primera en reanudar la actividad presencial. Negó la promoción automática y se refirió a la desigualdad escolar.

Coronavirus en Argentina

El ministro de Salud lanzó la advertencia ante posibles casos masivos. Sostuvo que la AFA se vio presionada por las decisiones de Conmebol. Implementarán una "cápsula" para certámenes internacionales.

Volvió a rodar la pelota

Fue a 1-1. El argentino Bergessio puso en ventaja al "Tricolor". Sin embargo, Terans selló la igualdad para "El Carbonero", que estaba con un jugador menos. La neblina, otra protagonista del partido.

Arte en cuarentena

Se trata de un emotivo homenaje a los trabajadores de la salud, ideado por los profesores de la Orquesta del Teatro Colón. Contó la dirección del músico Popi Spatocco y fue grabado a distancia. Mirá el video.  

Música en cuarentena

Molotov, Kapanga, Rata Blanca, Las Pastillas del Abuelo y León Gieco, entre otros, fueron los protagonistas de bajar el telón del primer festival por streaming. En la nota, el resumen de las jornadas.