Alerta por coronavirus

Intensifican controles para blindar los ingresos a Córdoba

Claudio Vignetta, coordinador del COE central, dio detalles a Cadena 3 de los dispositivos en las rutas de acceso. Ya se detectaron tres camioneros con síntomas.

27/06/2020 | 22:28

Con la mira puesta en los diferentes brotes que han surgido dentro de Córdoba en los últimos días, el Centro de Operaciones de Emergencia de la Provincia decidió establecer rigurosos controles en los ingresos y así blindarla para evitar la propagación del virus.

Si bien habrá refuerzos en todos los ingresos, se dispusieron “Estaciones de Control Virológicos” en tres sectores: sobre la Ruta 19 en la localidad de San Francisco, Autopista Córdoba-Rosario, en proximidad a las localidades Marcos Juárez-General Roca y; sobre la Ruta 8 a la altura de la localidad de Arias (intersección con ruta 12).

“Habiendo sido estudiado el comportamiento de la pandemia y siendo asesorados por el comité científico, el COE tomó la determinación de blindar la provincia, no significa cerrarla sino extremar medidas para los once ingresos”, comentó a Cadena 3 Claudio Vignetta, coordinador del COE.

Estos nuevos controles implican realizar un triage, en el que participa personal policial y de salud. Este grupo le pedirá al conductor que haga una breve declaración jurada y se lo someterá a un control de temperatura. Además, se le pedirá que descargue una app para realizar un seguimiento satelital y se le practicarán testeos tanto serológicos como de PSR.

Por último, el personal extiende al pasajero que pasó por el control una certificación en la que consta el testeo, que deberá ser conservada para su presentación ante nuevo ingreso a la provincia dentro de los 14 días de su emisión.

“Estos controles nos llevaron a detectar tres camioneros que venían desde Paraguay, los cuales tenían síntomas y fiebre. Se puso en marcha el operativo y se los trasladó al hospital de San Francisco con los fines de comprobar si son positivos y permanecerán allí”, añadió.

Al ser consultado si no habrá una reacción por parte de los camioneros al sentirse “estigmatizados”, Vignetta afirmó que se está trabajando en conjunto con el sindicato, la cámara y la federación.

“Estamos trabajando codo a codo con ellos. Tenemos grupos de WhatsApp a donde nos vamos pasando las novedades. Si bien puede haber situaciones no contempladas, estamos tratando de reducir eso. Es para cuidarlos a ellos también, tratando de minimizar la circulación del virus”, afirmó.

Finalmente, indicó que los lugares a donde más se prestará atención son aquellas vías que conectan con rutas internacionales y con el AMBA.

“Quiero aclarar que serán controlados todos los camiones que pasen por los puntos a donde están dispuestos los controles Les pido paciencia porque con el andar del tiempo, los operativos serán más finos y ágiles”, culminó.

El vicegobernador de Córdoba, Manuel Calvo, y el ministro de Salud, Diego Cardozo, supervisaron este viernes la puesta en marcha de un protocolo sanitario más estricto en los principales accesos a Córdoba.

Los funcionarios visitaron la localidad de General Roca, en el sureste provincial, donde se desplegó un control al ingreso de la ruta 9 sur. "Cuando se viven situaciones de excepción, hay que tomar medidas de excepción. Y la pandemia requiere tomar acciones que prioricen la salud de los cordobeses", dijo a Cadena 3 el vicegobernador.

Entrevista de Miguel Clariá. Informe de Ricardo Agusti.

Te puede interesar

Coronavirus en Córdoba

El COE provincial informó que vuelven a fase 4 los residentes de Urquiza y Rivadavia. Quedó activo un operativo estricto entre las calles Asturias, Gorriti, Av. Amadeo Sabattini y Diego de Torres.

Polémica en Córdoba

La medida fue dispuesta por disposición del COE central, con el fin de reducir la circulación en ese sector. Sorpresa y malestar en algunos comerciantes y peatones.

Alerta por coronavirus

Quienes deseen entrar a la villa serrana deben acreditar domicilio legal,  documentación vehicular y justificar el motivo por el cual están circulando. El fin de semana se negó el ingreso a 3 mil autos.

Coronavirus en Argentina

El Gobierno desplegó controles de circulación entre la capital provincial y las ciudades de Centenario y Plottier. "Los permisos son por razones laborales", advirtió la ministra de Seguridad.

Lo último de Sociedad

Alerta por coronavirus

Las autoridades presentaron el protocolo a Nación. Sería a principios de octubre y llegarían 500 visitantes de distintos puntos de Río Negro. Pedirán descargar una app, entre otros requisitos.

2

Incendios en las sierras

Lo dijo una vecina, Susana, a Cadena 3. "Cae como nieve, pero es ceniza", marcó. Las llamas bajan por la montaña en la zona de Sol y Río y Villa Independencia. Vecinos autoconvocados llenaron una pileta por precaución.

Transporte en Córdoba

Los choferes de interurbanos no recibieron la segunda cuota del pago salarial comprometido por los empresarios. ”Nuevamente nos han mentido”, dijo a Cadena 3 Emiliano Gramajo, titular del gremio.

11

Fuego en Córdoba

Continúan los trabajos en Carlos Paz, San Antonio de Arredondo, el Camino a las Altas Cumbres, Villa Giardino, La Cumbre y Villa Ciudad de América. Controlaron los frentes en Río Ceballos, Ámbul y el Observatorio de Bosque Alegre.

Alerta por Covid-19

Las dos cifras son las más altas desde que comenzó la pandemia. Ya se acumulan 278 decesos y 22.546 contagios. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 51,6%.   

Comentarios

Lo más visto

Alerta por Covid-19

Las dos cifras son las más altas desde que comenzó la pandemia. Ya se acumulan 278 decesos y 22.546 contagios. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 51,6%.   

Asombroso hallazgo

El "animal" fue sacado del sistema de drenaje luego de fuertes tormentas. El hallazgo aterrorizó a los trabajadores que la encontraron. Entrá y mirá el video.

2

Alerta por Covid-19

El ministro de Salud, Diego Cardozo, aseguró que buscarán resentir la actividad económica lo menos posible. Pronosticó que la provincia tendrá 1.300 casos diarios. Incorporaron tecnología de análisis.

Un lujo

Se trata del modelo Huracan Evo Spyder valuado en 275.000 euros. Llegó al país en avión. Video.

Alerta a la población

El organismo descubrió que utilizaba rotulados dados de baja. Se ofrecía en Facebook.

Ahora

Eliminatorias Sudamericanas

El volante del PSG de Francia expresó su dolor por no haber sido citado a la Selección. "Si no estoy convocado, es porque no me quieren convocar. Deseo con toda mi alma volver a vestir la celeste y blanca", dijo.

Polémica en el fútbol

La Liga reclama al club un porcentaje de los pases de Facundo Medina, Andrés Cubas y Guido Herrera al exterior. "El Matador" lo consideró "improcedente". El representante Luis Grillo explicó a Cadena 3 el contexto.

Amor en cuarentena

En la imagen que mostraron en el programa Informados de todo se podría ver a la artista con su nueva pareja. Mirá.

Thriller psicológico

El film, disponible en Netflix, está también protagonizado por el español Mario Casas y Déborah François. El actor, oriundo de Marcos Juárez, dijo a Cadena 3 que la pieza "aborda la problemática de la violencia de género".