Garzón, tras el crimen de Umma: "El umbral de impunidad en el país es muy alto"
El fiscal del Distrito 3, turno 7 de Córdoba, se refirió al debate que generó en las carteras de seguridad. Dijo que el 95% de quienes cometen delitos tienen antecedentes penales.
26/01/2024 | 08:55Redacción Cadena 3
Tras el crimen de Umma, la hija de uno de los custodios de Patricia Bullrich, en el partido de Lomas de Zamora y en el marco de una ocasión de robo, se instaló en el país el debate sobre la “reincidencia y la reiterancia”.
Por caso, el ministro de Defensa, Luis Petri y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dijeron que hay que repensar la reincidencia e incorporar el concepto de reiterancia, ya que la reincidencia supone la existencia de una condena firme, y la reiterancia no, sino que acepta la existencia de otros procesos que aún no culminaron y la aplicación de una prisión preventiva.
Al respecto, el fiscal de Instrucción del Distrito 3, turno 7 de Córdoba, dijo a Cadena 3 que el 95% de las personas que cometen delitos tienen antecedentes penales. Y señaló que, casos como el de Umma demuestran que “el umbral de impunidad en este país es muy alto”.
“Delinquir es lo único barato en Argentina”, afirmó y señaló que la solución se encontraría en una respuesta judicial efectiva de llevar esos procesos anteriores a una sentencia y a una condena.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
“Se habla de reincidencia y reiterancia y en la práctica, el 95% de las personas tiene antecedentes penales y 100% de las personas que hoy delinquen en flagrancia, en la delincuencia que afecta a la seguridad, la mayoría está inmersa en la droga”, afirmó.
“Se delinque no por la pobreza sino por la necesidad de consumo y de rápida obtención de algún dinero para seguir en el consumo. El consumo es la principal causa”, manifestó.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
En ese sentido consideró: “Los operadores judiciales nos debemos una coherencia en muchos aspectos, porque la realidad nos indica que las personas aprehendidas tienen numerosísimos antecedentes y eso nos lleva a dictar numerosísimas prisiones preventivas, porque es necesario que la persona a justiciar tenga una respuesta de por qué tiene tantas causas abiertas”.
Por último, consideró que la modificación de la ley podría llegar a marcar con mayor claridad las pautas, pero desde su punto de vista planteó que no es necesario, porque “el hecho de que tengan delitos previos ya junto a otros indicios, justifican su prisión preventiva y juicios con una respuesta punitiva adecuada”.
Entrevista de Miguel Clariá




