En vivo

Siempre Juntos

Guille y Agus

Argentina

En vivo

Siempre Juntos

Hernán Funes

Rosario

En vivo

Hermosa mañana

Mariana y Andrés

En vivo

Para Todos

Titi Ciabattoni

En vivo

Escenario Principal

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Expectativa en Oslo tras la demora de la conferencia de María Corina Machado

Una foto falsa alimentó versiones sobre la llegada de la líder opositora venezolana, cuya presencia en Noruega sigue sin confirmarse. La conferencia prevista en el Grand Hotel fue postergada.

09/12/2025 | 08:15Redacción Cadena 3

Perspectiva Nacional

Machado viajará a Oslo. Foto: Agencia NA (X/María Corina Machado)

FOTO: Machado viajará a Oslo. Foto: Agencia NA (X/María Corina Machado)

  1. Audio. Expectativa en Oslo tras la demora de la conferencia de María Corina Machado

    Radioinforme 3

    Episodios

  2. Audio. Dudas sobre la llegada de María Corina Machado a Oslo para recibir el Nobel de la Paz

    Radioinforme 3

    Episodios

La conferencia de prensa que debía ofrecer este lunes María Corina Machado en el Grand Hotel de Oslo fue retrasada en medio de fuerte confusión y expectativa internacional. La líder opositora venezolana, que debe recibir el Premio Nobel de la Paz, aún no habría llegado a Noruega, según confirmaron fuentes cercanas a su entorno familiar.

En las últimas horas circuló en redes sociales una fotografía que la mostraba junto a Edmundo González Urrutia en el balcón de un hotel en la capital noruega. Sin embargo, la imagen resultó ser falsa. La madre de María Corina Machado se lo ratificó al periodista venezolano Miguel Henrique Otero, exiliado en Madrid: la dirigente "no ha llegado" a Oslo.

La conferencia en el hotel, prevista para comenzar en las próximas horas, fue oficialmente postergada. Todo indica que, si Machado logra arribar este martes, se dirigiría directamente al Grand Hotel para reencontrarse con su familia, a la que no ve desde hace meses. Su última aparición pública fue el 9 de enero, cuando fue secuestrada brevemente por un grupo de motociclistas y posteriormente liberada. Desde entonces, permanece en paradero desconocido.

Mientras tanto, Oslo comienza a recibir a varios jefes de Estado para los actos del Nobel, entre ellos Javier Milei (Argentina), Santiago Peña (Paraguay), José Raúl Mulino (Panamá) y Daniel Novoa (Ecuador). La capital noruega se posiciona así como epicentro político global, con una agenda que por horas desplaza la atención internacional puesta en Ucrania y Medio Oriente.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La presencia —o eventual ausencia— de Machado en la ceremonia tiene un evidente impacto político. Su testimonio en Oslo colocaría el foco sobre la situación interna de Venezuela; su ausencia, en cambio, volvería a abrir interrogantes sobre la presión y las restricciones que enfrenta la oposición bajo el régimen de Nicolás Maduro.

Por ahora, la única certeza es que la conferencia quedó postergada y que la llegada de Machado continúa sin confirmación oficial.

Más temprano en Cadena 3, uno de los principales colaboradores de Machado, Miguel Martínez, confirmó que nadie —ni siquiera la familia de la dirigente— tiene garantías de que ella haya logrado salir de Venezuela para asistir a la ceremonia del Premio Nobel de la Paz.

"Después de muchos meses de resguardar su vida, de un asedio feroz a ella y a su familia, esperamos que pueda estar muy cerca de una aparición pública para recibir el premio", dijo el colaborador a esta emisora.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El dirigente recordó que Machado fue blanco de una intensa persecución, que incluyó la salida forzada de su madre del país y el encarcelamiento de colaboradores y opositores. Mencionó además la reciente muerte bajo custodia del dirigente Alfredo Díaz y el traslado del periodista Rory Branker, ambos detenidos por motivos políticos. En este contexto, advirtió que el régimen acostumbra utilizar a presos de conciencia como rehenes "cuando no controla el sistema de propaganda".

Consultado sobre un eventual retorno a Venezuela tras la ceremonia en Oslo, Martínez sostuvo que Machado mantiene una posición clara: no hay negociación posible con el chavismo que no implique la "rendición y salida inmediata" del régimen. También señaló que una eventual salida del país —si es que ocurrió— habría sido posible gracias al apoyo de aliados internacionales.

En caso de no poder asistir, advirtió, será consecuencia directa de las restricciones impuestas por el Gobierno venezolano. "Si no lo puede recibir, es porque el régimen ha hecho todo lo posible para que esto no suceda", aseguró.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Informe de Chema Forte, corresponsal de Cadena 3 en España.

Lo más visto

Mundo

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho