AHORA

Apertura del 139º período de sesiones ordinarias

Furor audiovisual

El abogado de la familia Nisman, molesto con el documental

Federico Casal dijo a Cadena 3 –sin ver la producción de Netflix– que "no contribuye a la investigación" y "revictimiza a las hijas del fiscal". Respaldó la pericia de Gendarmería.

07/01/2020 | 09:30

El abogado de las hijas de Alberto Nisman, Federico Casal, manifestó su malestar con el documental de Netflix "El fiscal, la presidenta y el espía", ya que sostuvo que la producción "no contribuye a la investigación" y "revictimiza a las hijas del fiscal".

"No lo vi. Tengo una opinión aséptica sobre el tema porque se inscribe en el periodismo documental, y el periodismo tiene plena libertad de realizar su trabajo de la mejor forma posible, o, de lo contrario, ir en contra de las pruebas y señalar que Nisman se suicidó", explicó en diálogo con Cadena 3.

Contó que decidieron abandonar la querella del caso a fines de 2018 porque la familia, especialmente las hijas del fiscal, "estaban cansadas de la exposición y querían recuperar su vida normal".

"Esta producción no hace más que revictimizarlas. No agrega nada a la investigación, ni cambia las pruebas del expediente. La causa no pasa por una pantalla de TV, sino que corre por los carriles cimentados de la Justicia", argumentó.

Ante la consulta de la credibilidad de los tribunales, dijo que "no se puede seguir cuestionando eternamente los fallos, porque si no está todo perdido".

Sobre la decisión del Gobierno nacional de revisar la pericia forense realizada por Gendarmería, señaló que "cualquier avance del Poder Ejecutivo sobre el Judicial es inaceptable".

"La República, como forma de gobierno, no admite intromisiones. Pero también es verdad que exige la independencia y que los distintos poderes colaboren entre sí para que cada uno lleve adelante su función", declaró.

En este sentido, reconoció que no se opone a la revisión de la pericia, "siempre y cuando sea con los fines de conocer la verdad". "La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, no sólo tiene el derecho a investigar, sino que tiene la obligación si hay sospechas de la pericia", añadió.

Luego, Casal leyó un fragmento de la carta que expresó una de las hijas de Nisman en el acto de los 21 años del atentado a la AMIA. "Ellas quieren conocer la verdad, sea cual fuera. Quieren saber lo que pasó, y en esto tienen que colaborar los tres poderes. Pero no se puede sembrar dudas y sospechas, y después no investigar", cerró en referencia a las declaraciones del Gobierno nacional.

Entrevista de Miguel Clariá

Te puede interesar

Investigaciones judiciales

Sara Garfunkel lo acusa por una supuesta intromisión en la causa que investiga la muerte del ex titular de la Unidad AMIA.

Ministerio de Seguridad

Lo confirmó la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic. "Es un caso controvertido que debería salir de la controversia", explicó. 

Investigaciones judiciales

Lo hizo en diálogo con Cadena 3 el padre de una de las víctimas del atentado a la AMIA, Luis Czyzewski. "Hay que aceptar los fallos, pese a las posturas y opiniones dispares", señaló.

Caso Nisman

Lo solicitó en la causa, tras la crítica de Frederic al informe de la Gendarmería

Lo último de Política y Economía

Apertura de sesiones

"Recuperar el salario medio es un desafío que debemos asumir", dijo el jefe de Estado en la apertura del 139º período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación.

Apertura de sesiones

El Presidente sostuvo en su discurso que es el "único poder que parece vivir en los márgenes de la democracia". Aseguró que los integrantes tienen "privilegios" que la sociedad no goza.

Apertura de sesiones

El Presidente brinda un discurso desde las 12. "Tomé las decisiones que correspondían aún con dolor", dijo sobre la vacunación y Ginés González García. El acto es transmitido por cadena oficial.

Apertura de sesiones

El Presidente anunció esta tarde que impulsará un proyecto. "La industria mundial de triplicará su volumen en los próximos cinco años", sostuvo.

Ciclo lectivo 2021

El gobernador habilitó este lunes el nuevo edificio del I.P.E.M. 305 “Agr. Jorge Blacque Belair” de la localidad de Costa Sacate. Además entregó 30 notebooks para los estudiantes.

Comentarios

Lo más visto

Apertura de sesiones

El diputado opositor le reclamó a los gritos a la vicepresidenta cuando ingresaba al recinto de la Cámara Baja.

Madrugada trágica

Ocurrió cerca de las 4 de la madrugada frente al country “La Arbolada”, sentido a Córdoba.

Apertura de sesiones

El Presidente brinda un discurso desde las 12. "Tomé las decisiones que correspondían aún con dolor", dijo sobre la vacunación y Ginés González García. El acto es transmitido por cadena oficial.

Apertura de sesiones

El presidente detuvo su disertación en el Congreso para contestarle al diputado de Juntos por el Cambio, quien lo interrumpió varias veces con comentarios a los gritos sobre sus palabras.

Tragedia en Santa Cruz

Marilena Bossio, cordobesa de 26 años, le cedió su salvavidas a un nene de 8 años, quien logró sobrevivir en el Lago Cardiel.

Ahora

Apertura de sesiones

El Presidente brinda un discurso desde las 12. "Tomé las decisiones que correspondían aún con dolor", dijo sobre la vacunación y Ginés González García. El acto es transmitido por cadena oficial.

Mundo Boca

El delantero sufrió la rotura del ligamento cruzado interno de la rodilla izquierda y será operado en los próximos días.

Barçagate

También Oscar Grau (CEO del club), Román Gómez Ponti (responsable de los servicios jurídicos) y Jaume Masferrer (jefe de gabinete de presidencia).

Hollywood

La 78° entrega de los premios a la excelencia en cine y televisión se realizó desde el Beverly Hilton en Los Ángeles, pero los nominados lo siguieron de manera virtual. 

Jaque mate

La actriz se llevó el galardón por su papel en la serie de Netflix "Gambito de dama".