Crisis por el coronavirus

Al menos un centenar de empresas renunció a la ayuda del ATP

Es por la restricción del programa a retirar utilidades hasta 2023 y por temor a una presunta injerencia del Gobierno en las compañías privadas.

29/05/2020 | 09:46

Al menos unas cien empresas renunciaron al ATP por la restricción del programa a retirar utilidades hasta 2023 y por temor a una presunta injerencia del Gobierno en las compañías privadas.

Alrededor de un 60% de las empresas aplicaron al programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) con el cual el Estado asiste pagando un porcentaje del salario que puede ser de hasta un 50%.

La mitad de ellas recibió este beneficio y de las que recibieron sólo el 28% obtuvo el pago de este 50% del salario. Es decir que, de 100 empresas sólo se le abonó al 28, según datos de la consultora BDO.

Pero, ahora esa cifra podría ser menor porque son muchas las empresas que no renovaron el programa por dos razones: la primera es que las empresas que adhieren no pueden retirar utilidades por 3 períodos fiscales, hasta 2023; y la segunda por la propuesta de la legisladora Fernanda Vallejos para que el Estado participe del paquete accionario de las firmas a las que asiste.

En un Zoom que realizó la Unión Industrial Argentina (UIA) este jueves se estimó que al menos un centenar de empresas importantes dieron marcha atrás a la renovación del ATP.

El mismo planteo se generó en Córdoba entre los cluster de varias cadenas productivas y en este marco fueron muy bien recibidas las declaraciones del presidente Alberto Fernández de plantear como una idea loca la participación estatal en las acciones de las empresas

Al respecto el titular de la UIC, Marcelo Uribarren dijo a Cadena 3 que tienen conocimiento de que esto ha pasado “fundamentalmente en empresas de Buenos Aires”.

“No todo está relacionado a la riqueza que pueda generar a costa de este beneficio pero también han causado temor las palabras de Vallejos, avalada luego por un par de ministros, sobre la posibilidad de que el Gobierno participe en las acciones de las empresas fruto de la ayuda dada”, explicó.

Y manifestó: “Por eso nos parece bien que el Presidente haya comentado que esa cuestión se trató de 'una loca idea' y que no era intención del Gobierno poner en marcha un plan semejante. Esperamos que esto genere tranquilidad”, concluyó.

Y cerró: “En realidad este beneficio se da para el pago de sueldos de empresas que, en este mes de abril con respecto al año anterior, facturan en pesos menos que el año pasado y con un 50% de inflación y eso es influencia de la pandemia, no importa la cantidad de empleados la empresa está sufriendo”.

“No es una especulación económica sino una necesidad concreta”, subrayó.

Informe de Guillermo López.

Te puede interesar

Crisis por coronavirus

Así lo demuestra un estudio realizado por la consultora BDO que relevó a mil empresas. Además, se conoció que la mayoría fueron acreditados cuando la empresa ya había abonado los salarios.  

Interna en el Gobierno

En su visita a Formosa, el presidente tomó distancia del proyecto de la diputada Fernanda Vallejos: "No, no, lo que queremos es hacer un país más justo".

Crisis por coronavirus

El Banco Central dispuso que no les venderá a las compañías que tengan divisas en el exterior. Por lo tanto, deberán usar esos fondos para hacer frente a sus compromisos fuera del país. 

Crisis por coronavirus

El dato surgió de la consultora Willis Towers Watson. Desde la UIA indicaron que la idea es "mantener" los puestos, pero que requerirán ayuda del Estado por seis meses.

Lo último de Política y Economía

De luto

Se trata del conductor radial con mayor influencia de su ciudad santafesina natal. También fue concejal y convencional constituyente. Falleció este domingo mientras dormía, explicó su circulo familiar.

20 de junio

El Ente BioCórdoba renovó el sistema lumínico de la obra, ubicada en el extremo este del Parque Sarmiento. Además, la Municipalidad y el Concejo Deliberante rindieron homenaje con una ofrenda floral.

20 de junio

"Voy a hacer todo lo que está a mi alcance para terminar con los abismos que nos separan", expresó desde la Residencia de Olivos, en el 201° aniversario del fallecimiento del General Manuel Belgrano.

Polémicas declaraciones

En declaraciones a Radio Rivadavia, el ex presidente volvió a insistir este sábado en que el primer mandatario "no está bien" y señaló que "no quiere ayuda". 

Audio

Escandalosas declaraciones

A pesar del pedido de disculpas del ex presidente, la comunidad científica se mostró molesta por la minimización de la enfermedad que realizó el mandatario.

Comentarios

Lo más visto

Crisis social

No llegó a tiempo para recibir la vianda que una organización solidaria entrega en el conurbano bonaerense y quebró en llanto.

Desesperada búsqueda

"Solo quiero hablar con el juez. Es algo importante lo que quiero decir", indicó Eric Lucero. Se trataría de un nuevo dato, pero aún no fue citado por el juez.

La salud de los famosos

El actor explicó que se trata de un diagnóstico poco frecuente que atraviesa un pequeño porcentaje de la población mundial. “Hay personas que me odian porque creen que les estoy faltando al respeto”, reveló.  

Segunda ola de coronavirus

Las disposiciones sanitarias del Gobierno provincial comenzaron a aplicarse desde la cero de este sábado y continuarán hasta el viernes 2 de julio, inclusive. En la nota, los detalles.

Investigación en San Luis

Se trata de un psicólogo y una abogada que integran el Gabinete de Análisis del Comportamiento Criminal de la Dirección de Análisis Criminal y Tecnologías de la Información. 

Ahora