Crisis por el coronavirus

Al menos un centenar de empresas renunció a la ayuda del ATP

Es por la restricción del programa a retirar utilidades hasta 2023 y por temor a una presunta injerencia del Gobierno en las compañías privadas.

29/05/2020 | 09:46

Al menos unas cien empresas renunciaron al ATP por la restricción del programa a retirar utilidades hasta 2023 y por temor a una presunta injerencia del Gobierno en las compañías privadas.

Alrededor de un 60% de las empresas aplicaron al programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) con el cual el Estado asiste pagando un porcentaje del salario que puede ser de hasta un 50%.

La mitad de ellas recibió este beneficio y de las que recibieron sólo el 28% obtuvo el pago de este 50% del salario. Es decir que, de 100 empresas sólo se le abonó al 28, según datos de la consultora BDO.

Pero, ahora esa cifra podría ser menor porque son muchas las empresas que no renovaron el programa por dos razones: la primera es que las empresas que adhieren no pueden retirar utilidades por 3 períodos fiscales, hasta 2023; y la segunda por la propuesta de la legisladora Fernanda Vallejos para que el Estado participe del paquete accionario de las firmas a las que asiste.

En un Zoom que realizó la Unión Industrial Argentina (UIA) este jueves se estimó que al menos un centenar de empresas importantes dieron marcha atrás a la renovación del ATP.

El mismo planteo se generó en Córdoba entre los cluster de varias cadenas productivas y en este marco fueron muy bien recibidas las declaraciones del presidente Alberto Fernández de plantear como una idea loca la participación estatal en las acciones de las empresas

Al respecto el titular de la UIC, Marcelo Uribarren dijo a Cadena 3 que tienen conocimiento de que esto ha pasado “fundamentalmente en empresas de Buenos Aires”.

“No todo está relacionado a la riqueza que pueda generar a costa de este beneficio pero también han causado temor las palabras de Vallejos, avalada luego por un par de ministros, sobre la posibilidad de que el Gobierno participe en las acciones de las empresas fruto de la ayuda dada”, explicó.

Y manifestó: “Por eso nos parece bien que el Presidente haya comentado que esa cuestión se trató de 'una loca idea' y que no era intención del Gobierno poner en marcha un plan semejante. Esperamos que esto genere tranquilidad”, concluyó.

Y cerró: “En realidad este beneficio se da para el pago de sueldos de empresas que, en este mes de abril con respecto al año anterior, facturan en pesos menos que el año pasado y con un 50% de inflación y eso es influencia de la pandemia, no importa la cantidad de empleados la empresa está sufriendo”.

“No es una especulación económica sino una necesidad concreta”, subrayó.

Informe de Guillermo López.

Te puede interesar

Crisis por coronavirus

Así lo demuestra un estudio realizado por la consultora BDO que relevó a mil empresas. Además, se conoció que la mayoría fueron acreditados cuando la empresa ya había abonado los salarios.  

Interna en el Gobierno

En su visita a Formosa, el presidente tomó distancia del proyecto de la diputada Fernanda Vallejos: "No, no, lo que queremos es hacer un país más justo".

Crisis por coronavirus

El Banco Central dispuso que no les venderá a las compañías que tengan divisas en el exterior. Por lo tanto, deberán usar esos fondos para hacer frente a sus compromisos fuera del país. 

Crisis por coronavirus

El dato surgió de la consultora Willis Towers Watson. Desde la UIA indicaron que la idea es "mantener" los puestos, pero que requerirán ayuda del Estado por seis meses.

Lo último de Política y Economía

Horror en El Calafate

Así lo aclaró el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos a través de las redes sociales. El ex secretario presidencial fue encontrado muerto este sábado.

Actividad comercial

Los operativos se realizaron en Córdoba, San Francisco, Río Cuarto, Bell Ville y Carlos Paz. Los comercios tienen la obligación legal de poner a disposición el listado con los precios de referencia.

Horror en El Calafate

Mediante un comunicado, la oposición pidió que la investigación del crimen de Fabián Gutiérrez, ex secretario de la vicepresidenta, pase a la órbita de la justicia federal.

Municipio capitalino

El Tribunal Superior de Justicia prestará servicio de manera normal el día del 447º aniversario por la fundación de la ciudad cordobesa, a raíz de emergencia sanitaria por el Covid-19.

Supuesto espionaje ilegal

El ex secretario privado del ex presidente negó cualquier vinculación. "Quieren hacerle todo el mayor daño posible a Mauricio Macri y si eso significa que vaya preso, lo harán", sostuvo. 

Comentarios

Lo más visto

Fenómenos astronómicos

Se aprecia desde la medianoche de este domingo 5 de julio. Se trata del tercero de este 2020 y no será el último, ya que habrá otro el 30 de noviembre. Todos los detalles.

Horror en El Calafate

El cuerpo del empresario fue encontrado en los fondos de una vivienda de barrio Viejo Cementerio, de El Calafate. Los detenidos son cuatro, uno de los cuales se quebró y confesó el crimen. 

Violación de la cuarentena

Participaron más de 150 efectivos en diferentes barrios de la zona sudeste de la ciudad capital. Se secuestraron, además, 12 motos y 2 vehículos de alta gama.

2

Alerta por coronavirus

Lo anunció este sábado el gobernador Alberto Rodríguez Saá. El infectado es un tambero de la localidad de Tilisarao. La provincia suma 12 contagios en total.

Fabio Ferrer

Fabio Ferrer

Ahora

Bundesliga

"Los Bávaros" se impusieron por 4-2 ante el Bayer Leverkusenen. David Alaba, Serge Gnabry y Robert Lewandowski (en dos oportunidades) marcaron para el triunfo.

Serie A

La Vechia Signora se impuso 4-1 en el Allianz Stadium Turín. El partido se jugó a puertas cerradas para el público, y con televisación de la señal ESPN 2.

Reflexión

La modelo compartió dos fotos sin retoques y llamó a repensar los estándares de belleza. El posteo superó los 70 mil “me gusta” y se llenó de comentarios. Mirá.

Fuertes declaraciones

Instantes previos al inicio de "Baby Presidente", el periodista acusó "al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner" de querer censurarlo tras caerse los tres servidores a cargo de la transmisión. Mirá.