Nuevo gobierno

Afirman que el protocolo viola la objeción de conciencia

El titular de la cátedra de Derecho de Familia de la UBA, Marcos Mauricio Córdoba, señaló a Cadena 3 que el nuevo reglamento avanza sobre los profesionales y centros de salud que practican la fe.

13/12/2019 | 08:08

El titular de la cátedra de Derecho de Familia de la UBA y decano de la Universidad Abierta Interamericana, Marcos Mauricio Córdoba, aseguró que el nuevo protocolo de aborto no punible viola la objeción de conciencia en instituciones religiosas.

"El primer y más importante elemento es que atiende la postura de solo una parte de los sujetos involucrados: la mujer. Pero no atiende a la otra persona, que es el principal, en el que se decide que no continúe con su existencia para proteger la vida del mayor", sostuvo en diálogo con Cadena 3.

Para el especialista, "no se puede dejar de atender a una vida, la cual está avalada en la Convención Internacional y es sujeto máximo de la protección".

"El segundo elemento (que viola el nuevo protocolo) es la circunstancia en un centro de atención de salud que integra una red o institución religiosa, ya que prácticamente todos sus integrantes profesan una fe y el reglamento exige prestar un servicio igualmente", opinó.

En este sentido, señaló que el protocolo "obliga" a que los integrantes "tengan la conciencia afectada" por parte de una mujer "que no tiene la conciencia afectada".

Respecto a la garantía constitucional, Córdoba dijo que en caso de querer avanzar en la aprobación de la Interrupción Legal del Embarazo "no alcanza con una simple discusión en parlamento". 

Es necesario convocar a una Asamblea Constituyente para modificar la Constitución Nacional, la cual garantiza -a través de tratados internacionales- la vida del niño desde la concepción. Es cuestión de la jerarquía jurídica", argumentó.

Explicó que el nuevo protocolo busca acelerar las interrupciones no punibles. "Se ha querido privilegiar el derecho de la mujer a proceder a un aborto, y evitar las demoras que implican las denuncias. Pero como sostengo, se toma el derecho de ella", subrayó.

Por último, afirmó que la legislación posee "varias fallas", ya que el violador puede quedar impune tanto en los casos que la mujer decide abortar, como en los casos que prefiere gestarlo y silenciar el abuso.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Nuevo gobierno

Este viernes fue publicado en el Boletín Oficial. Tiene 79 páginas. Entrá en la nota y mirá.

Interrupción del embarazo

El ex secretario de Salud, destacó los anuncios del nuevo ministro en el área, Ginés González García y recordó que el "el protocolo pone una norma jurídica para el cumplimiento de la ley".

Interrupción del Embarazo

El ex secretario de Salud, destacó los anuncios del nuevo ministro en el área, Ginés González García y recordó que el "el protocolo pone una norma jurídica para el cumplimiento de la ley".

Encuesta del Conicet

Así lo demuestra la Segunda Encuesta sobre Creencias y Actitudes Religiosas hecha por investigadores de CEIL-Conicet. También respondieron sobre temas como la eutanasia y la inmigración.

Lo último de Sociedad

Segunda ola de coronavirus

La provincia acumula un total de 362.952 casos y 4.365 muertos desde el comienzo de la pandemia de coronavirus. Hasta el momento, se estudiaron a 1.265.458 personas con PCR.

Violencia de género

Andrea Panini tiene 45 años y es oriunda de Río Ceballos. Fue vista por última vez este jueves cuando iba a un juzgado en el Remanso de Neptunia a entregar un escrito.  

Segunda ola de Covid-19

Otras 447 personas fallecieron y 18.057 fueron diagnosticadas con la enfermedad en las últimas 24 horas en el país, según informó el Ministerio de Salud.

Conmoción

José Lago, de 23 años, murió este viernes en un enfrentamiento entre uniformados y manifestantes en el barrio Los Silos, en la ciudad de General San Martín. Hay nueve efectivos desplazados.

Para ver y reflexionar

La animación de Osa Estudio fue dirigido por Alejandro Imondi, y a finales de mayo fue galardonado en los Premios Quirino de Tenerife, España. Lo podés ver en esta nota.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Covid-19 en Córdoba

La joven tenía sobrepeso. En tanto, la madre de la víctima permanece internada en terapia intensiva y la abuela falleció la semana pasada, tras contraer una neumonía bilateral.

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde que empezó la pandemia, 4.332 muertos y 360.251 casos. La ocupación promedio de terapia intensiva es de 85,1%.   

Audio

Segunda ola de coronavirus

Ocurrió en el Instituto Médico de Alta Complejidad (IMAC) de Salta. "Mi cuñada tiene una neumonía bilateral y necesita pasar urgente a una terapia intensiva y no hay", dijo Claudia Jerón a Cadena 3.

Audio

Segunda ola de coronavirus

El decreto presidencial se extenderá por dos semanas –a partir de esta medianoche–, lapso en el cual el oficialismo prevé aprobar la ley pandemia en Diputados. Llamó "a no dejar de cuidarse".

La salud de los famosos

La conductora tiene una neumonía unilateral, que compromete su pulmón izquierdo. Se encuentra internada en Uruguay y, si bien se analizaba traerla al país, la opción se descartó dado a que no pueden ingresar personas con Covid-19. 

Ahora