La otra epidemia

Comienzan las acciones territoriales para combatir el dengue

Será hoy en el barrio San Roque de la ciudad de Córdoba. Piden mantener las principales medidas de prevención como el descacharreo y el uso de repelente.

13/11/2020 | 06:50

La actividad contará con la participación del ministro de Salud, Diego Cardozo, y la referente del programa de Zoonosis, Laura López.

"Hoy estamos comenzando es la inauguración de la campaña porque ya empezó hace varias semanas atrás. Estuvimos investigando los sectores para erradicar la actividad. Desde septiembre tenemos actividad, se observaron los primeros huevos", dijo López a Cadena 3.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La funcionaria indicó que la cuarentena hizo que se vieran "resentidas" algunas actividades como el "cuidado de espacios verdes de la parte privada, la eliminación de sitios que nos preocupa tanto en la ciudad como en el interior". 

Las autoridades sanitarias anticiparon que si bien, en el marco del programa Identificar, ya se comenzó a brindar información a la población sobre esta problemática y la importancia de evitar las picaduras de mosquitos, se prevé, a partir de este viernes, ampliar e intensificar estas acciones, ya que inicia la temporada de mayor circulación del mosquito Aedes aegypti.

En el marco de la pandemia por Covid-19, el equipo de especialistas pondrá en marcha una estrategia integral para el abordaje del dengue, chikungunya y zika, en este particular contexto epidemiológico.

Entre otras actividades, la planificación incluye, además de las visitas barriales de promotores y promotoras de salud habituales, el acompañamiento a municipios para intensificar las medidas de saneamiento ambiental de los espacios públicos y privados, y acciones de prevención en establecimientos de alto riesgo, como geriátricos, comunidades cerradas, unidades de salud y hospitales.

Los establecimientos de alta vulnerabilidad y que presentan riesgo para la transmisio´n del dengue, chikungunya, zika, y Covid-19, recibirán especial atención para el control de vectores y evitar la presencia del Aedes aegypti en el interior y sus alrededores.

Además, se prevé un cuidado y protección especial para agentes de salud durante la visita domiciliaria.

Sobre el dengue, la chikungunya y el zika

Se trata de enfermedades virales transmitidas por la picadura del mosquito Aedes aegypti, que se infecta al picar a una persona enferma. 

En el caso del zika, el virus también puede transmitirse por relaciones sexuales y, si se contrae durante el embarazo, puede causar microcefalia u otras malformaciones congénitas al bebé, por lo que las personas gestantes deben reforzar las medidas de cuidado personal para evitar las picaduras de mosquitos y, si existe riesgo de transmisión de zika por medio de su/s pareja/s sexuales, usar siempre preservativo.

En cuanto a los síntomas, el dengue y la chikungunya se presentan como cuadros febriles similares a un estado gripal, con catarro o dolor de garganta. Se caracterizan por síntomas como fiebre elevada, dolor muscular y de cabeza, dolor detrás de los ojos y, en el caso de chikungunya, dolor articular, más intenso en algunos casos. Algunas personas presentan también erupción, que puede producir picor, además de náuseas, vómitos o conjuntivitis.

Respecto al zika, la mayoría de los casos no muestra síntomas. Si los hubiera, las manifestaciones clínicas son similares a las de dengue y chikungunya, con la característica específica de que la erupción o exantema aparece de forma progresiva y de arriba hacia abajo, e involucra palmas y pies.

Cuidados personales

Lo importante siempre es evitar las picaduras de mosquitos. Para ello:

-Usar repelente, repitiendo la aplicación según las indicaciones del producto.

-Colocar tul en cochecitos de bebés.

-Utilizar remeras con mangas largas y pantalones largos, de colores claros, ya que reflejan la luz del sol y el Aedes aegypti huye naturalmente de este tipo de objetos.

-Reforzar estos recaudos en los horarios de mayor actividad del mosquito (al mañana temprano y al atardecer).

-Usar preservativo en todas las relaciones sexuales, sobre todo si se planifica un embarazo o se estuvo de viaje en zonas donde el zika circula de forma activa.

Medidas dentro del hogar

El mosquito Aedes aegypti es principalmente doméstico: asienta sus criaderos en aguas claras, limpias y quietas, como la que se encuentra en los floreros, bebederos de mascotas, baldes, canaletas, desagües, entre otros. Por este motivo, es importante:

-Cambiar a diario el agua de recipientes como floreros y limpiar bien sus bordes, porque allí es donde quedan pegados los huevos de mosquitos. En lo posible, evitar tener este tipo de objetos contenedores de agua.

-Tapar o dar vuelta cualquier objeto que pueda acumular agua, como baldes, botellas y otros recipientes que cumplan con esta condición.

-Desechar aquellos objetos que puedan acumular agua y no estén siendo utilizados.

-Limpiar periódicamente tanques de agua, canaletas, rejillas, piscinas, desagües, entre otros contenedores de agua.

-De ser posible, colocar telas mosquiteras en puertas y ventanas.

Informe de Juan Pablo Viola.

Te puede interesar

La otra epidemia

El ministro de Salud de la Nación anunció en Posadas las medidas articuladas con las jurisdicciones para la prevención de la enfermedad. "No hay otra receta que la prevención", dijo.

2

Alerta por coronavirus

Lo señaló el ministro de Salud provincial, Diego Cardozo. "Lo mínimo a vacunar son 1.100.000 personas, y pretendemos que sea el doble", adelantó. Tienen la intención de comprar dosis adicionales a las que adquiera Nación.

Tiempo inestable

El aviso abarca, además, a centro y oeste de Buenos Aires, La Pampa, este de La Rioja, centro y este de Mendoza, centro y este de San Juan, y San Luis.

El primer café

El diputado nacional por Cambiemos dialogó en El primer café sobre la situación social. Indicó que los punteros políticos juegan un rol "fundamental" en las usurpaciones.

Lo último de Sociedad

Desesperación en San Luis

Un grupo de salvamento de las Fuerzas Armadas se sumó este sábado a la búsqueda de la niña de 5 años que desapareció hace 40 días.

Biografías y memorias

Lo editó Sylvia Iparraguirre, viuda del autor de "La mamá de Ernesto". Aseguró que su marido nunca publicó las conversaciones epistolares "por pudor", pero cree que es momento de que se conozcan. 

Escritores argentinos

Fernanda Pérez escribió "Las Maldecidas", "El Sacramento", "Los Paraísos" y "La piel no olvida", cuatro libros en los que conecta sus dos pasiones: la literatura y el periodismo de investigación.

Audio

Información de servicio

Las tareas se realizan desde las 8 hasta las 20. Aguas Cordobesas informó que la actividad no generará impacto a los clientes que cuenten con el correspondiente tanque de agua. En la nota, los detalles.

Los daños del mascotismo

El felino fue encontrado por una familia que decidió adoptarlo. Pero cuando fue recuperado y empezó a convivir con otros de su especie, no pudo acostumbrarse. Ahora, deberá estar en una jaula.

Comentarios

Lo más visto

Animales fuera de control

La Policía Civil identificó a la víctima como Marli Donegá, quien regresaba de una pizzería con su pareja.

Tétrico episodio en Brasil

Sucedió en el estado de Ceará, al norte del país vecino. Las jóvenes tenían 18 años y se sospecha que fueron asesinadas por una cuestión relacionada al narcotráfico. 

Preocupación

El intendente de José C. Paz padece una neumonía bilateral que motivó que comenzará a recibir asistencia de oxígeno y sigue internado con pronóstico reservado.

De película

El caso de negligencia se produjo en una clínica marplatense. "Cuando fui a dejarle las flores en el ataúd, me di cuenta que no era mi suegra", reveló un familiar.

Audio

Escasez de mano de obra

Sucedió en Misiones y asegura que perdió miles de kilos de naranjas y limones porque los obreros prefieren cobrar planes sociales antes que trabajar en blanco.

Ahora

Audio

Anticipo Cadena 3

En la de Senadores figura en primer puesto Alejandra Vigo y en la de Diputados, Natalia De la Sota. Este sábado cierran los plazos para la presentación de todas las alianzas.

Legislativas 2021

El actual senador nacional estará acompañado por Gabriela Estévez. En tanto, liderarán las precandidaturas a diputados nacionales Martín Gill y Constanza San Pedro.

Legislativas 2021

El ex ministro de Economía de la Nación y ex titular del Banco Central encabezará la lista de senadores por Córdoba para las PASO. La empresaria Mery Lunge hará lo propio en la nómina de diputados.

Legislativas 2021

Por la provincia bonaerense, las listas de Juntos están encabezadas por Santilli y Manes, quienes irán a internas. Tolosa Paz y Gollán lideran la del Frente de Todos. Hubo definiciones también en CABA.