Uepc aceptó la suba salarial y las clases empezarán el lunes
Un grupo de maestros que repudiaban el acuerdo, se enfrentaron con la Policía. Hubo cuatro detenidos y cinco efectivos heridos. El sueldo será de $ 8 mil en febrero y $ 8.750, en junio.
25/02/2015 | 06:00Redacción Cadena 3
La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc) aceptó la oferta del Gobierno de la provincia por lo que el inicio de las clases del próximo lunes está garantizado.
El acuerdo se abordó luego de una tensa asamblea provincial que culminó con 66 votos positivos, 42 negativos y tres abstenciones.
El incremento salarial va desde los 31,8 % al 38,8 %, según la categoría. Los docentes percibirán así, 8 mil pesos de básico desde febrero y 8.750 pesos desde junio.
La información fue confirmada a Cadena 3 por el secretario general del gremio, Juan Monserrat, quien valoró la propuesta como “una de las mejores del país”.
El sindicalista, a su vez, sostuvo que también se elevó el porcentaje de la antigüedad para los docentes con mayor tiempo en el cargo.
La asamblea sesionó en el marco de una tensa negociación que enfrentó al oficialismo con la oposición.
Serios incidentes
Un grupo de delegados opositores a la conducción de Monserrat que repudiaban el acuerdo salarial protagonizaron serios disturbios frente a la sede gremial, ubicada en calle San Jerónimo 558.
Las primeras informaciones aseguran que hubo empujones, forcejeos y golpes de puño de parte de docentes hacia personal de la Guardia de Infantería que custodiaba el lugar.
“Estábamos dejándolos pasar para que den la cara”, dijo a Cadena 3 una delegada opositora, relatando los entretelones del cruce.
Producto del enfrentamiento, hubo cinco policías heridos y cuatro personas detenidas, que fueron trasladadas hacia la Comisaría Tercera.
Denuncian “maniobras secretas”
El titular de la lista fucsia de UEPC, Franco Bocausky, dijo a Cadena 3 que el acuerdo salarial docente alcanzado ayer por el gremio estuvo "plagado de maniobras secretas" y los docentes no están conformes con el resultado alcanzado.
"El arreglo de las paritarias no es el de los docentes, es el de la cúpula del sindicato. Nosotros pedíamos un 50% más porque el año pasado perdimos entre un 10 a 12 por ciento nuestro poder adquisitivo y con este aumento seguimos en la misma", explicó Bocausky.
El delegado agregó que en 2014 se enfrentaron a un escenario similar cuando tuvieron que pedir la reapertura de las paritarias y el Gobierno "conoró con un bono para fin de año".
Informe de Pablo Cristino.












