Política y Economía

Interna por Venezuela

Solá: "No queremos interferencias externas ni sanciones"

El canciller remarcó que Argentina mantuvo siempre la misma posición sobre el país caribeño. De este modo, respaldó el informe de Michelle Bachelet. Pero enfatizó que rechaza los bloqueos y castigos al gobierno de Maduro. 

07/10/2020 | 23:33

El canciller Felipe Solá remarcó este miércoles a la noche que quieren "ayudar a que los venezolanos tengan un funcionamiento pleno de sus instituciones sin interferencias externas, sanciones ni castigos unilaterales".

"Para que nadie se confunda, el Gobierno mantuvo siempre la misma posición sobre Venezuela", precisó Solá en una serie de tuits.

De esta manera, el canciller ratificó el apoyo de la Argentina al informe de Naciones Unidas sobre violaciones a los derechos humanos en Venezuela, tras las críticas que recibió de un sector del kirchnerismo duro, de gremialistas y de dirigentes sociales, y la postura de rechazar "los bloqueos y las sanciones" al gobierno de Nicolás Maduro.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

En la serie de explicaciones que dio Solá sobre el tema, recordó que el 10 de diciembre pasado "el presidente Alberto Fernández retomó las relaciones con Venezuela, no reconociendo a Juan Guaidó ni a su pretendida representación", al tiempo que añadió que el mandatario nacional "canceló la prohibición de entrar al país de 411 venezolanos, identificados unilateralmente sin sustento alguno por el gobierno de (Mauricio) Macri".

"Antes de asumir el Gobierno, en julio de 2019, el entonces candidato Alberto Fernández recomendó prestarle atención a un informe de la Alta Comisionada de la ONU para los DDHH Michelle Bachelet que instó a Venezuela a adoptar medidas específicas en materia de DDHH", recordó el ministro como para reforzar el respaldo que le dio la Argentina a ese hecho.

Solá indicó que "en enero, en Venezuela, se votaron autoridades en dos asambleas legislativas al mismo tiempo", al tiempo que remarcó que "la Argentina exhortó a que los métodos de elección se ajustaran a derecho y cuestionó ambos procedimientos, que enrarecieron aun más el clima político".

"En todos los foros, con presencia física o virtual, donde se tratara el tema de Venezuela, nuestro país mantuvo siempre su oposición a las sanciones y a la injerencia externa en la vida política", explicó y aseguró que la Argentina "reafirmó su posición en la primera reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) presidida por México".

"Un mes después, en sus encuentros con los líderes europeos, en febrero, el Presidente reiteró su condena a los bloqueos contra Venezuela", añadió.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El canciller precisó que "con la pandemia recrudeció la intensidad de las sanciones unilaterales, en contra de cualquier sentido humanitario", y añadió que "el Gobierno se negó siempre a firmar las declaraciones propuestas por el Grupo de Lima, que avalaban esas sanciones".

"En Ginebra, en julio, el representante argentino compartió con otros Estados su preocupación por la situación de los DDHH y denunció el agravamiento de la crisis económica y social, debido a las sanciones y a la pandemia, haciéndose eco del mensaje de la Alta Comisionada", aseveró.

Asimismo, recordó que el 10 de agosto pasado "la Argentina se sumó al Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela, que lo integran la Unión Europea como entidad y 12 países de Europa y América Latina".

"Lo hizo con el objetivo común de encontrar acompañamiento y fuerza política para una salida consensuada a la crisis", detalló y explicó: "El 17 de septiembre la Argentina participó de su primera reunión en el Grupo de Contacto. Mantuvo su postura de no intervención en asuntos internos de otros Estados y de defender la democracia, los derechos humanos y la justicia".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Respecto al Informe Bachelet, señaló que los votos de Argentina "en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra continúan con la misma política y se sigue reconociendo la importancia primordial del Informe Bachelet".

"La delegación argentina tomó en consideración el Informe Bachelet, que apunta a lograr una mejor cooperación del gobierno venezolano. Para eso, pidió la presencia de una oficina permanente en Venezuela de la Alta Comisionada con los medios técnicos y financieros necesarios", sostuvo el canciller.

En ese sentido, Solá amplió: "La primera resolución presentada elude expresamente en su primer párrafo operativo el informe Bachelet de 2019, que preocupara en plena campaña electoral al entonces candidato Fernández”.

"El segundo proyecto de Ginebra ("Situación de los derechos humanos en la República Bolivariana de Venezuela") sí acoge con beneplácito todos los informes de la Alta Comisionada, sin excluir ninguno, y contempla mecanismos de protección para mejorar la situación en dicho país", remarcó.

Asimismo, reveló que "la Argentina reclamó en Ginebra que hubiera una sola declaración", pero añadió que "desafortunadamente eso no ocurrió".

"Entonces, la delegación se abstuvo en un proyecto y votó, junto al Grupo de Contacto, en favor del documento que estimó más adecuado", aclaró Solá.

Por último, indicó que "la Argentina denuncia los bloqueos físicos y financieros contra Venezuela y las sanciones contra sus funcionarios, especialmente en tiempos de pandemia".

"Nuestro Gobierno defiende y defenderá la no injerencia externa y los derechos humanos en cualquier circunstancia", concluyó.

Te puede interesar

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Interna en el Gobierno

El analista político, Marcos Novaro, dijo a Cadena 3 que quedó expuesta la dificultad de una administración que “dividió la gestión pública entre dos facciones”. “En áreas como la exterior, eso es un desastre”, subrayó. 

Datos del Indec

Las cifras son en relación a igual mes del año pasado. La actividad fabril acumula en el año una contracción de 12,5% y la construcción, de 31,8%.

Interna por Venezuela

El ex vicecanciller sostuvo que el embajador en la sede de Ginebra recibió una "desmentida grande" tras el escándalo por los informes de Bachelet. Aseguró que la decisión de Alicia Castro es personal.

Lo último de Política y Economía

Viaje presidencial

Comenzará el 10 de mayo. Estará cinco días en Europa. Podría incluir algún otro país. La negociación con el FMI será el telón de fondo del periplo del jefe de Estado. 

Marcha atrás en las aulas

El magistrado en lo Contencioso Administrativo de ese fuero nacional, Esteban Furnari, declaró la incompetencia de la Justicia porteña para decidir en este diferendo y envió el expediente a la Corte Suprema.

Salvador di Stéfano

Salvador di Stéfano

Segunda ola de coronavirus

El ex gobernador y presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe continúa internado en un sanatorio de Rosario por complicaciones tras contagiarse Covid-19.

Conflicto

La entidad criticó el mayor control del Estado sobre las exportaciones de carne, y advirtió que el sector agropecuario está "en alerta" ante la "falta de compromiso real de diálogo" del Gobierno.

Comentarios

Lo más visto

Polémica en la TV

Cristian Cirigliano sacó en octubre de 2020 el "lingote rojo" en el juego de Bienvenidos a bordo y contó que solo recibió un secador de pelo, cuando le habían prometido una heladera y $ 30 mil.   

Furia en Laguna Larga

Raúl Andrés Leguizamón, director del Hospital de Villa del Rosario, justificó su accionar argumentando que “los ataques sucedieron en su campo”. “Las víctimas fuimos nosotros”, dijo a Cadena 3.

Furia en Laguna Larga

Así lo definió el Ministerio de Salud de Córdoba. También se abrió una investigación interna para evaluar el accionar del profesional. El médico admitió que mató al perro de una vecina.

Conmoción en Córdoba

El cadáver fue rescatado entre los puentes 24 de Septiembre y del Bicentenario. El personal del servicio de emergencia 107 constató el deceso luego de intentar las tareas de reanimación.

Furia en Córdoba

Daniel Gait, gerente y hermano del dueño de Cor-Vial, repudió la actitud del director del hospital de Villa del Rosario. "Estamos hablando de un profesional de salud", dijo a Cadena 3.

Ahora

Marcha atrás en las aulas

El magistrado en lo Contencioso Administrativo de ese fuero nacional, Esteban Furnari, declaró la incompetencia de la Justicia porteña para decidir en este diferendo y envió el expediente a la Corte Suprema.

Segunda ola de coronavirus

El Ministerio de Salud informó, además, que 316 personas murieron en las últimas 24 horas. De esta manera, suman 2.743.620 los infectados y 59.792 los fallecidos desde el inicio de la pandemia.

Furia en Laguna Larga

Así lo definió el Ministerio de Salud de Córdoba. También se abrió una investigación interna para evaluar el accionar del profesional. El médico admitió que mató al perro de una vecina.

Conmoción en Buenos Aires

Samuel Llanos fue localizado por personal del Comando de Patrullas lujanenses, cuando se trasladaba en su auto. El cuerpo de su pareja había sido encontrado en un camino rural. 

Viaje presidencial

Comenzará el 10 de mayo. Estará cinco días en Europa. Podría incluir algún otro país. La negociación con el FMI será el telón de fondo del periplo del jefe de Estado. 

Fútbol internacional

"El Fortín" regresa a la copa más importante de Latinoamérica tras siete años de ausencia. Juegan desde las 21.30 en el estadio José Amalfitani, con el arbitraje del colombiano Wilmar Roldán.

Polémica en el fútbol

Además de los clubes ingleses, el presidente del Barcelona anunció que acudirá a los socios para que decidan. Hubo protestas de los hinchas del equipo azul de Londres.

Lucha contra el coronavirus

"La Diva" de la televisión argentina forma parte del grupo de riesgo por tener más de 70 años. Permanece a la espera de la respuesta de la atención médica del país vecino, lugar donde reside.

Desopilante

La actriz contó que recibió el pasado 11 de abril la primera dosis de la vacuna Sinopharm en Pilar. Recordó, además, cuando el Gobierno bonaerense la convocó para darse la Sputnik V.