Política y Economía

Alerta por coronavirus

Rige la cuarentena nacional decretada hasta el 31 de marzo

Todos deben quedarse en casa, salvo quienes garantizan salud, alimentos, seguridad y combustibles. Circular será penalizado. Despliegan fuerzas de seguridad. Sólo se podrá salir a negocios cercanos, como los súper, almacenes y farmacias.

20/03/2020 | 00:01

El presidente Alberto Fernández dispuso este jueves un "aislamiento social preventivo y obligatorio" para todo el país desde este viernes y hasta el próximo 31 de marzo, con el respaldo de todas las provincias y espacios políticos, para intentar cortar la cadena de contagio del coronavirus.

Tras una intensa jornada de reuniones en la Quinta de Olivos, el jefe de Estado confirmó públicamente -y sin cadena nacional- que los argentinos deberán quedarse en sus casas hasta fin de mes, una medida nunca antes adoptada en el país.

"Dictamos un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU). A partir de esta medianoche (viernes) y hasta las 24 del 31 de marzo dictamos un aislamiento social, preventivo y obligatorio", precisó Fernández, que consideró que con esta medida se ha "tomado el toro por las astas".

Tras enumerar las disposiciones que se habían adoptado en los últimos días -cuarentena obligatoria para turistas y teletrabajo, entre otras-, consideró que hay "mucha gente que no entiende".

"Podrán salir para seguir haciendo su vida habitual, van a poder ir a almacenes, supermercados, las farmacias, pero, a partir de las cero (de este viernes) la Prefectura, la Gendarmería, la Policía Federal y las policías provinciales estarán controlando quién circula por las calles y serán sometidos la sanciones que establezca el Código Penal", advirtió Fernández.

En ese sentido, subrayó que serán "inflexibles" con quienes estén en la calle y no se encuentren dentro de los exceptuados o no puedan explicar el motivo de su circulación por las calles.

El Presidente hizo el anuncio de pie frente a un atril en la sala de conferencias de Olivos, acompañado por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y los gobernadores de Santa Fe, Omar Perotti; de Buenos Aires, Axel Kicillof; y de Jujuy, Gerardo Morales.

El resto de los mandatarios lo escucharon desde la primera fila, luego de haber compartido una reunión de más de tres horas, donde se discutieron los pormenores del decreto.

Fernández dijo que el pueblo argentino tiene "dos peleas" simultáneas, que consisten en la lucha "contra la pandemia" y "contra la psicosis".

Al respecto, definió la psicosis como "esa sensación de que el daño es muy grave, que todo es irreparable y de que nada puede hacerse".

Con optimismo, consideró que Argentina tuvo "la suerte" de pertenecer a un "continente" en que "la pandemia llegó más tarde" y eso le dio al país "tiempo para prepararse".

"Nada tiene sentido si los argentinos no hacemos nuestra parte", avisó.

A la vez, afirmó que "en los próximos días" dictará normas para "aliviar la situación" del "sector de la informalidad" laboral y monotributistas.

Sin dar detalles de las medidas, el Presidente tomó nota de la situación de mayor vulnerabilidad de esos sectores frente a la crisis económica por la cuarentena obligatoria que se decretó como consecuencia del avance del coronavirus en el país.

"La economía se va a relentizar y vamos a retener menor recaudación y problemas fiscales que tendremos que resolver", admitió.

Para cerrar su breve mensaje, aseguró: "Si el contagio es menor, vamos a sufrir mucho menos como sociedad. Vayamos a descansar tranquilos. Tenemos muchos días para cuidarnos y por delante, una pelea que debemos dar como los argentinos. Gracias a todos".

La carta del Presidente al pueblo argentino

/Inicio Código Embebido/

Carta Albeo Fernandez by Cadena 3 Argentina on Scribd

/Fin Código Embebido/

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

La Cámara Argentina de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (MPM) presentó un documento con 11 puntos en donde le pide asistencia y comprensión al Gobierno por la crisis que atraviesa el sector.  

Alerta por coronavirus

Todos deben quedarse en casa, salvo excepciones que garantizan salud, alimentos, seguridad y combustibles. Circular se penará con cárcel. Despliegue de fuerzas de seguridad. Sólo se podrá salir a supermercados y farmacias.

2

Alerta por coronavirus

El abogado constitucionalista dijo a Cadena 3 que el decreto se justifica por la situación excepcional. El penalista Eduardo Gerome destacó que el incumplimiento se enmarcan en el Código Penal.

Alerta por coronavirus

Eduardo Borri, presidente de la cámara, advirtió en diálogo con Cadena 3 que en medio de la crisis generada por el Covid 19 es “inminente el cierre de muchas fábricas” por la cuarentena. 

Lo último de Política y Economía

Alerta por coronavirus

El jefe comunal de la pequeña localidad cordobesa, Augusto Arietti, dijo a Cadena 3 que habilitó a albañiles, plomeros, gasistas y jardineros, entre otros, para volver a trabajar.

Deuda en Córdoba

El ministro de Finanzas de Córdoba explicó que el bono es una herramienta para compensar el pasivo de la Provincia, y a la vez para que contribuyentes cancelen deudas con la Dirección de Rentas.

Definición de la cuarentena

Las partes comienzan a definir cómo será la salida de la cuarentena a partir del lunes 13 de abril. Participa el equipo de gabinete y representantes de los gremios y cámaras empresariales.

Alerta por coronavirus

El diputado nacional, además impulsa un impuesto para especial que podría ser extraordinario o permanente y que deberían pagar los diputados de acuerdo a sus respectivos patrimonios y no a sus dietas.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Comentarios

Lo más visto

Alerta por la pandemia

Los últimos dos fallecidos son un hombre de 44 años, en Mendoza, y otro de 80 en Ciudad de Buenos Aires. El número de contagios confirmados totaliza 1.630.

Alerta a la población

La información fue publicada este martes en el Boletín Oficial. El organismo señaló que detectó bacterias en el producto de origen brasileño. Entrá y conocé los detalles.

Curiosidad en las alturas

Los usuarios de redes sociales reportaron un ruido misterioso en pleno aislamiento obligatorio. Sin embargo, los expertos detallaron que se trata de un sonido habitual. Entrá y conocé los detalles.

Blooper en cuarentena

El insólito episodio se registró en Chile. Ocurrió en momentos en que el docente respondía consultas de sus alumnos. Mirá el video.

Definición de la cuarentena

Las partes comienzan a definir cómo será la salida de la cuarentena a partir del lunes 13 de abril. Participa el equipo de gabinete y representantes de los gremios y cámaras empresariales.

Ahora

Alerta por la pandemia

Los últimos dos fallecidos son un hombre de 44 años, en Mendoza, y otro de 80 en Ciudad de Buenos Aires. El número de contagios confirmados totaliza 1.630.

Deuda en Córdoba

El ministro de Finanzas de Córdoba explicó que el bono es una herramienta para compensar el pasivo de la Provincia, y a la vez para que contribuyentes cancelen deudas con la Dirección de Rentas.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Política esquina Economía

La ayuda de Fernández a los gobernadores se demora. Córdoba emite títulos transferibles. Buenos Aires se endeuda con el Bapro. 

2

Transporte en Córdoba

Lo confirmó a Cadena 3 Emiliano Gramajo, titular del gremio Aoita. La medida de fuerza es porque las empresas no abonaron la totalidad de los salarios de marzo. 

FifaGate

La fiscalía apuntó por primera vez al pago de sobornos por parte de los países organizadores de las competiciones de 2018 y 2022. Uno de los beneficiarios sería Julio Humberto Grondona.

Tenis

El evento tendrá además un perfil solidario, ya que donará 150 mil euros para ayudar a los tenistas que no tienen ingresos en estas semanas de inactividad. Se disputará del 27 al 30 de abril.

Alerta por coronavirus

Los actores de Hollywood fueron fotografiados juntos en un pijama party, en compañía de dos de sus tres hijos, Mirá.

Inspirados en la cuarentena

Los músicos publicaron "Juntos por siempre", una canción que habla de la importancia de quedarse en casa, la higiene de manos, el trabajo del personal de salud y el afecto hacia los mayores.