Política y Economía

Alerta por coronavirus

Rige la cuarentena nacional decretada hasta el 31 de marzo

Todos deben quedarse en casa, salvo quienes garantizan salud, alimentos, seguridad y combustibles. Circular será penalizado. Despliegan fuerzas de seguridad. Sólo se podrá salir a negocios cercanos, como los súper, almacenes y farmacias.

20/03/2020 | 00:01

El presidente Alberto Fernández dispuso este jueves un "aislamiento social preventivo y obligatorio" para todo el país desde este viernes y hasta el próximo 31 de marzo, con el respaldo de todas las provincias y espacios políticos, para intentar cortar la cadena de contagio del coronavirus.

Tras una intensa jornada de reuniones en la Quinta de Olivos, el jefe de Estado confirmó públicamente -y sin cadena nacional- que los argentinos deberán quedarse en sus casas hasta fin de mes, una medida nunca antes adoptada en el país.

"Dictamos un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU). A partir de esta medianoche (viernes) y hasta las 24 del 31 de marzo dictamos un aislamiento social, preventivo y obligatorio", precisó Fernández, que consideró que con esta medida se ha "tomado el toro por las astas".

Tras enumerar las disposiciones que se habían adoptado en los últimos días -cuarentena obligatoria para turistas y teletrabajo, entre otras-, consideró que hay "mucha gente que no entiende".

"Podrán salir para seguir haciendo su vida habitual, van a poder ir a almacenes, supermercados, las farmacias, pero, a partir de las cero (de este viernes) la Prefectura, la Gendarmería, la Policía Federal y las policías provinciales estarán controlando quién circula por las calles y serán sometidos la sanciones que establezca el Código Penal", advirtió Fernández.

En ese sentido, subrayó que serán "inflexibles" con quienes estén en la calle y no se encuentren dentro de los exceptuados o no puedan explicar el motivo de su circulación por las calles.

El Presidente hizo el anuncio de pie frente a un atril en la sala de conferencias de Olivos, acompañado por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y los gobernadores de Santa Fe, Omar Perotti; de Buenos Aires, Axel Kicillof; y de Jujuy, Gerardo Morales.

El resto de los mandatarios lo escucharon desde la primera fila, luego de haber compartido una reunión de más de tres horas, donde se discutieron los pormenores del decreto.

Fernández dijo que el pueblo argentino tiene "dos peleas" simultáneas, que consisten en la lucha "contra la pandemia" y "contra la psicosis".

Al respecto, definió la psicosis como "esa sensación de que el daño es muy grave, que todo es irreparable y de que nada puede hacerse".

Con optimismo, consideró que Argentina tuvo "la suerte" de pertenecer a un "continente" en que "la pandemia llegó más tarde" y eso le dio al país "tiempo para prepararse".

"Nada tiene sentido si los argentinos no hacemos nuestra parte", avisó.

A la vez, afirmó que "en los próximos días" dictará normas para "aliviar la situación" del "sector de la informalidad" laboral y monotributistas.

Sin dar detalles de las medidas, el Presidente tomó nota de la situación de mayor vulnerabilidad de esos sectores frente a la crisis económica por la cuarentena obligatoria que se decretó como consecuencia del avance del coronavirus en el país.

"La economía se va a relentizar y vamos a retener menor recaudación y problemas fiscales que tendremos que resolver", admitió.

Para cerrar su breve mensaje, aseguró: "Si el contagio es menor, vamos a sufrir mucho menos como sociedad. Vayamos a descansar tranquilos. Tenemos muchos días para cuidarnos y por delante, una pelea que debemos dar como los argentinos. Gracias a todos".

La carta del Presidente al pueblo argentino

/Inicio Código Embebido/

Carta Albeo Fernandez by Cadena 3 Argentina on Scribd

/Fin Código Embebido/

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

La Cámara Argentina de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (MPM) presentó un documento con 11 puntos en donde le pide asistencia y comprensión al Gobierno por la crisis que atraviesa el sector.  

Alerta por coronavirus

Todos deben quedarse en casa, salvo excepciones que garantizan salud, alimentos, seguridad y combustibles. Circular se penará con cárcel. Despliegue de fuerzas de seguridad. Sólo se podrá salir a supermercados y farmacias.

2

Alerta por coronavirus

El abogado constitucionalista dijo a Cadena 3 que el decreto se justifica por la situación excepcional. El penalista Eduardo Gerome destacó que el incumplimiento se enmarcan en el Código Penal.

Alerta por coronavirus

Eduardo Borri, presidente de la cámara, advirtió en diálogo con Cadena 3 que en medio de la crisis generada por el Covid 19 es “inminente el cierre de muchas fábricas” por la cuarentena. 

Lo último de Política y Economía

Denuncias de la oposición

El jefe de bloque de senadores de Frente de Todos avaló el manejo de los centros de aislamiento y defendió las medidas restrictivas del gobernador Gildo Insfrán.

Salvador di Stéfano

Salvador di Stéfano

Duras críticas

El economista Salvador Di Stéfano cuestionó los "precios populares" que anunció el Ejecutivo por la "baja cantidad de toneladas". Además, aconsejó en qué invertir una importante cantidad de ahorros.

Primera visita de Estado

Los mandatarios también firmaron un acuerdo por el proyecto para impulsar la conectividad regional con Arsat. Además, visitaron el despacho del ex presidente Salvador Allende.

Datos del Indec

De esta manera, acumuló en los primeros once meses del 2020 una contracción del 10,6%.

Duros cuestionamientos

La organización buscará promover "especialmente" programas e incentivos por una "educación de calidad". "Nos hicieron perder un año completo de escuelas", cuestionó en Facebook.

Comentarios

Lo más visto

Conmovedora historia

Fue a participar en Bienvenidos a bordo, tras una tragedia que la dejó sin casa y se llevó el premio mayor. Por motivos de la pandemia, el juego es exclusivo para personal sanitario.

Misterio en Córdoba

La Policía confirmó a Cadena 3 que se encuentra con personal de Las Rosas y será trasladado para revisión médica. El turista, de 62 años, fue hallado "en buen estado de salud pero maltrecho".

Tiempo inestable

El Municipio de Río Ceballos cerró vados y calles por la acumulación de agua. Pidieron, además, extremar los cuidados para evitar accidentes por posibles caídas de árboles o roturas del tendido eléctrico. Mirá.

Polémicas imágenes

Ocurrió el sábado en barrio Remedios de Escalada. Los videos muestran al futbolista de Boca en un evento con música a alto volumen y habría durado hasta las 9.

Festejo familiar

El jugador de fútbol compartió una foto en su cuenta de Instagram donde se lo ve abrazado al nene.  

Ahora

Tragedia en Buenos Aires

La aerovave se estrelló cerca de la pista del aeródromo local segundos después de haber despegado. Se desconocen las causas del accidente.

Denuncias de la oposición

El jefe de bloque de senadores de Frente de Todos avaló el manejo de los centros de aislamiento y defendió las medidas restrictivas del gobernador Gildo Insfrán.

Misterio en Córdoba

La Policía confirmó a Cadena 3 que se encuentra con personal de Las Rosas y será trasladado para revisión médica. El turista, de 62 años, fue hallado "en buen estado de salud pero maltrecho".

Gran operativo en Córdoba

El suboficial mayor Rodrigo Aimetto contó a Cadena 3 cómo fue el operativo de los Bomberos de Las Rosas para salvar al turista, de 62 años: "Estaba deshidratado; pasó más de 20 horas sin tomar agua".

"El guardián" del club

El "Gran Pez", de la segunda división del fútbol mexicano y en donde el "10" dirigió entre septiembre de 2018 y junio de 2019, inmortalizó al astro del fútbol en el estadio del club.

Emotivo adiós

El mediocampista jugará en el equipo español luego de las diferencias que tuvo con el entrenador del equipo de Bérgamo, Italia. "Lo siento mucho, los echaré de menos", dijo a los hinchas.

Temporada teatral

El líder de Attaque 77 dio detalles, en diálogo con Cadena 3, sobre "Íntimo", el show a dúo junto a la legendaria voz argentina con fecha de estreno este miércoles en el Teatro Luxor de Carlos Paz.

Festejo familiar

El jugador de fútbol compartió una foto en su cuenta de Instagram donde se lo ve abrazado al nene.