Política y Economía

Alerta por coronavirus

Para Morales, Capital y conurbano "van a explotar" de casos

El gobernador de Jujuy sostuvo que no cree que "a los quince días se levante la cuarentena" obligatoria que ahora tiene como límite el 31 de marzo.

24/03/2020 | 07:45

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, pronosticó hoy que "la Capital (Federal) y el conurbano van a explotar" de casos positivos de coronavirus, y  aseguró que el impacto de la enfermedad allí "va a ser tremendo".

"Va a explotar la Capital y el conurbano. Va a ser tremendo", señaló al encabezar un evento en la capital jujeña, donde afirmó que mantendrá la decisión de cerrar la provincia y no autorizará el ingreso de estudiantes universitarios jujeños que viven en "zonas donde va a reventar la situación".

"¡No van a venir! Si no cerramos Jujuy vamos a tener la misma curva de Italia y la misma curva de crecimiento que ha tenido Buenos Aires y la provincia (de Buenos Aires)".

El mandatario radical relató que la dirección de Transporte recibió en los últimos días pedidos de 700 padres de estudiantes solicitando que se permitan los traslados de alumnos universitarios que residen en Buenos Aires.

"No podemos traer extranjeros ni gente de zonas donde va a reventar la situación. Porque sino estamos trayendo para que contagie a la familia y a todos. ¡Entonces la cortamos!", exclamó sin ocultar fastidio.

Por otra parte, Morales sostuvo que no cree que "a los quince días se levante la cuarentena" como dispone el decreto de necesidad de urgencia del Gobierno, que fija como límite el 31 de marzo, y señaló que en su provincia se están "preparando para mucho más tiempo". 

"Arrancamos con estos 15 días de cuarentena. No se si se va a levantar. China lleva tres meses y no lo levantó. No quiero meter miedo pero son realidades", lamentó. 

En diálogo con Radio con Vos, Morales indicó que habrá que  mentalizarse para un escenario de ese tipo, en el que la vida consistirá en ocuparse de "comprar alimentos y de subsistir cada uno en su casa".

"Es la única arma que tenemos en esta guerra. La única manera para que no circule es que no circulemos nosotros", consideró en línea con el Gobierno nacional.

"No creo que se levante en quince días la cuarentena. Vamos a prepararnos para mucho más tiempo. Y vamos a tener que  tomar medidas para la paralización de la economía, porque si no la pandemia te la va a parar pero con más costos y más vidas", remarcó.

Desalentó la idea de levantar la cuarentena el 31 de marzo, ya que las consecuencias a lamentar serían más grandes, al tiempo que consideró que "sería pertinente declarar el estado de sitio".

"Creo que sería pertinente declarar el estado de sitio. Si el presidente tomara esa decisión, la apoyo totalmente", manifestó. 

Preocupado, Morales señaló que "la curva del país está siguiendo el trayecto de Italia", por lo que vaticinó que la cantidad de contagiados crecerá con fuerza. 

"Hay que decir la verdad. ¿Cómo va la curva? Va mal. No vamos mejor, vamos peor. Podemos tener un grave problema.  La gente tiene que saber la verdad, si eso te provoca miedo, hay que controlarlo. Es peor decirle a la gente que vamos bien y que lo estamos superando", evaluó. 

Por último, ponderó la coordinación que está existiendo entre el Gobierno nacional y las provincias para encarar el problema de la pandemia.

"No hay salida si no trabajamos juntos codo a codo. Es muy importante que el presidente esté al comando de la situación. Creo que el presidente ha reaccionado en tiempo y forma y se están tomando las medidas que podemos tomar, con rigor", expresó.


Te puede interesar

Polémica en Jujuy

El gobernador de Jujuy acusó a Cristina Fernández y Oscar Parrilli de pedir la intervención de la Justicia provincial. Sin embargo, confía en que no prospere y se interponga Alberto Fernández.

Senado

Será desde las 17.El senador Guillermo Snopek aseguró que se busca que "haya garantías constitucionales del debido proceso". La diputada de Gabriela Burgos pidió "mantener el proceso de paz".

Alerta mundial

Horacio Rodríguez Larreta anunció que quedan prohibidos por un tiempo los recitales, los espacios culturales y los atractivos turísticos. Los eventos deportivos serán sin público.

Alerta por coronavirus

Los trabajadores del sector, que se desempeñen en establecimientos hospitalarios, podrán trasladarse sin abonar. La Municipalidad hizo lo mismo para áreas como Bomberos y Defensa Civil.

Lo último de Política y Economía

Gran susto

El gobernador señaló que la provincia dispuso de "todas las medidas para prevenir incidentes". Ofreció una conferencia de prensa pasadas la 1,30 de este martes donde reportó heridos y destrozos.

Golpe al bolsillo

El presidente de la Federación Industrial Panaderil de Buenos Aires, Raúl Santoandré, explicó a Cadena 3 que la suba depende de cada local de acuerdo a costos y margen de ganancias.

Participación argentina

Así lo indicaron los organizadores del evento que suele congregar a los referentes más importantes del mundo empresarial y político. El encuentro se realizará la semana próxima en forma virtual.  

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Educación en pandemia

Lo anunció este lunes a la mañana el gobernador, Juan Schiaretti, quien adelantó que a partir del 19 de febrero estarán abiertas las aulas para los alumnos de sexto grado y sexto año.

Comentarios

Lo más visto

Gran susto

Usuarios en las redes sociales difundieron impactantes imágenes y filmaciones de uno de los movimientos telúricos más importantes registrados en la historia argentina con una magnitud de 6.4.

Polémica en las redes

El mediático se filmó luego de comprar productos de marcas de lujo y se "burló" de las personas con bajos recursos económicos en su cuenta de Twitter. Enterate de lo que dijo. 

Gran susto

Los epicentros ocurrieron en los alrededores de la capital provincial. Las magnitudes fueron menores que el original.

Gran susto

Lo señaló a Cadena 3 José D'Annunzio, secretario de prensa del departamento sanjuanino de Sarmiento, sobre lo vivido en la localidad de Villa Media Agua. "Es una noche tensa, pero estamos bien", aclaró. 

Gran susto

La provincia registró este lunes por la noche un temblor de alta magnitud (6.4) que vecinos compararon con los históricos de 1944 y de 1977.

Ahora

Gran susto

El epicentro fue en la localidad de Villa Media Agua. La magnitud fue de 6.4º y la profundidad de 8 kilómetros, según informó el Inpres. Se registró a las 23.46 y duró más de un minuto. Uñac ofreció una conferencia a las pocas horas.

Mercado de pases

El delantero, de 37 años, brindará este martes una conferencia de prensa en el "Cilindro" de Avellaneda en donde comunicaría su decisión de irse del club. Jugaría en el Atlanta United.

Primera Nacional

El mediocampista de Sarmiento de Junín habló con Cadena 3 sobre la final que le ganaron por penales a Estudiantes de Río Cuarto, al que describió como "un gran rival". "Me gustaría jugar en Primera", dijo.

Impresionante colisión

El actor lanzó un ácido comentario en las redes sociales junto al video del fuerte impacto que tuvo el cantante en una carrera donde competía. El músico no se quedó atrás y salió a su cruce. Mirá.

Alerta en los medios

Las dos famosas confinadas tuvieron que acatar la medida de prevención tras el anuncio de la modelo, con quien fueron contacto estrecho.