En vivo

Noche y Día

Susana Buontempo

Argentina

En vivo

Noche y Día

Susana Buontempo

Rosario

En vivo

De largo

Música

En vivo

Musical

Música

En vivo

Trasnoche random

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Política y Economía

Para Morales, Capital y conurbano "van a explotar" de casos

El gobernador de Jujuy sostuvo que no cree que "a los quince días se levante la cuarentena" obligatoria que ahora tiene como límite el 31 de marzo.

24/03/2020 | 07:45Redacción Cadena 3

Gerardo Morales

FOTO: Gerardo Morales

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, pronosticó hoy que "la Capital (Federal) y el conurbano van a explotar" de casos positivos de coronavirus, y  aseguró que el impacto de la enfermedad allí "va a ser tremendo".

"Va a explotar la Capital y el conurbano. Va a ser tremendo", señaló al encabezar un evento en la capital jujeña, donde afirmó que mantendrá la decisión de cerrar la provincia y no autorizará el ingreso de estudiantes universitarios jujeños que viven en "zonas donde va a reventar la situación".

"¡No van a venir! Si no cerramos Jujuy vamos a tener la misma curva de Italia y la misma curva de crecimiento que ha tenido Buenos Aires y la provincia (de Buenos Aires)".

El mandatario radical relató que la dirección de Transporte recibió en los últimos días pedidos de 700 padres de estudiantes solicitando que se permitan los traslados de alumnos universitarios que residen en Buenos Aires.

"No podemos traer extranjeros ni gente de zonas donde va a reventar la situación. Porque sino estamos trayendo para que contagie a la familia y a todos. ¡Entonces la cortamos!", exclamó sin ocultar fastidio.

Por otra parte, Morales sostuvo que no cree que "a los quince días se levante la cuarentena" como dispone el decreto de necesidad de urgencia del Gobierno, que fija como límite el 31 de marzo, y señaló que en su provincia se están "preparando para mucho más tiempo". 

"Arrancamos con estos 15 días de cuarentena. No se si se va a levantar. China lleva tres meses y no lo levantó. No quiero meter miedo pero son realidades", lamentó. 

En diálogo con Radio con Vos, Morales indicó que habrá que  mentalizarse para un escenario de ese tipo, en el que la vida consistirá en ocuparse de "comprar alimentos y de subsistir cada uno en su casa".

"Es la única arma que tenemos en esta guerra. La única manera para que no circule es que no circulemos nosotros", consideró en línea con el Gobierno nacional.

"No creo que se levante en quince días la cuarentena. Vamos a prepararnos para mucho más tiempo. Y vamos a tener que  tomar medidas para la paralización de la economía, porque si no la pandemia te la va a parar pero con más costos y más vidas", remarcó.

Desalentó la idea de levantar la cuarentena el 31 de marzo, ya que las consecuencias a lamentar serían más grandes, al tiempo que consideró que "sería pertinente declarar el estado de sitio".

"Creo que sería pertinente declarar el estado de sitio. Si el presidente tomara esa decisión, la apoyo totalmente", manifestó. 

Preocupado, Morales señaló que "la curva del país está siguiendo el trayecto de Italia", por lo que vaticinó que la cantidad de contagiados crecerá con fuerza. 

"Hay que decir la verdad. ¿Cómo va la curva? Va mal. No vamos mejor, vamos peor. Podemos tener un grave problema.  La gente tiene que saber la verdad, si eso te provoca miedo, hay que controlarlo. Es peor decirle a la gente que vamos bien y que lo estamos superando", evaluó. 

Por último, ponderó la coordinación que está existiendo entre el Gobierno nacional y las provincias para encarar el problema de la pandemia.

"No hay salida si no trabajamos juntos codo a codo. Es muy importante que el presidente esté al comando de la situación. Creo que el presidente ha reaccionado en tiempo y forma y se están tomando las medidas que podemos tomar, con rigor", expresó.


Lo más visto

Política y Economía

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho