Política y Economía

Crisis en el Gobierno

Massa busca ser "intermediario para preservar la unidad"

Así lo aseguraron fuentes cercanas al líder del Frente Renovador tras una reunión con su tropa. Más temprano, el presidente de la Cámara de Diputados se encontró con Máximo Kirchner.  

15/09/2021 | 21:25

El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, reunió este miércoles a los funcionarios del Gobierno que forman parte de su espacio y de allí surgió su decisión de colocarse como "intermediario" entre el presidente Alberto Fernández y el kirchnerismo.

"Massa está trabajando para la unidad y por mantener la paz del espacio", señalaron fuentes cercanas al líder del Frente Renovado a Noticias Argentinas y señalaron que propiciar la "armonía" en la coalición gobernante.

"El rol que va a tomar es de intermediario entre las partes, conciliar, transmitir paz y tranquilidad para preservar la unidad", detallaron los voceros.

El tercer socio de la coalición gobernante reunió a su esposa y titular de AySA, Malena Galmarini, y al ministro de Transporte, Alexis Guerrera, junto a funcionarios de segundas y terceras líneas que forman parte del massismo.

La reunión se llevó a cabo en la sede del Frente Renovador ubicada en el barrio porteño de Retiro, donde evaluaron los pasos a seguir de ese espacio tras la renuncia que presentaron los funcionarios que responden a la vicepresidenta Cristina Kirchner y la profundidad de la crisis interna.

Massa estuvo este miércoles con el presidente Alberto Fernández en la Casa Rosada para dialogar sobre la aplicación de medidas económicas y la presentación del Presupuesto 2021, mientras se conocía la noticia que desató una crisis en el Gobierno.

Tras la derrota en las PASO, los ministros Eduardo de Pedro (Interior), Martín Soria (Justicia), Jorge Ferraresi (Hábitat) y Roberto Salvarezza (Ciencia y Tecnología) pusieron su renuncia a disposición del presidente Alberto Fernández, en un intento por forzarlo a realizar cambios en el Gabinete.

Al fuerte gesto del kirchnerismo se sumaron las titulares del PAMI y la ANSES, Luana Volnovich y Fernanda Raverta, respectivamente e incluso el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani.

Más temprano, Massa se reunió este miércoles con el jefe de la bancada oficialista y líder de La Cámpora, Máximo Kirchner, en el Congreso nacional.

El encuentro se dio en medio de la tormenta que se desató al interior del Gobierno luego de la estrepitosa derrota electoral del domingo pasado en las PASO y de las presiones de sectores del kirchnerismo para forzar cambios en el Gabinete.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El encuentro sucedió poco antes de que el presidente Alberto Fernández mantuviera un cónclave con sus ministros y secretarios más cercanos, que son quienes no se sumaron a la estrategia del kirchnerismo de hacer públicas las renuncias a sus cargos por escrito, los dos hombres fuertes del oficialismo en la Cámara baja deliberaban qué camino seguir para capear la crisis política interna.

Este miércoles al mediodía, el ministro de Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, perteneciente a La Cámpora, encendió la mecha, al comunicar en una nota formal al presidente que ponía a disposición su dimisión al cargo, y lo siguieron otros ministros K como Tristán Bauer, Martín Soria, Roberto Salvarezza, Jorge Ferraresi y Juan Cabandié, además de funcionarios muy cercanos a Cristina Kirchner como Luana Volnovich, Fernanda Raverta y Martín Sabbatella.

En este contexto de caos y desconcierto, Alberto Fernández se reunió con todos los ministros que no presentaron su renuncia (al menos públicamente), como el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, Claudio Moroni, Cecilia Todesca, Matías Kulfas, Martín Guzmán, Matías Lammens, Gabriel Katopodis, Juan Zabaleta, Sabina Frederic, Felipe Solá y Vilma Ibarra,; a quienes se sumó el actual directivo de Yacimientos Carboníferos de Río Turbio Aníbal Fernández.

Te puede interesar

Legislativas 2021

El presidente de la Cámara de Diputados resaltó la gran participación en las urnas "comparada con otras elecciones". Pidió a los jueces electorales que informen si va a haber prórroga para sufragar.

Poder adquisitivo

Lo confirmó el ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni. Señaló, además, que habrá un nuevo aumento del salario mínimo.

Crisis en el Gobierno

El dirigente kirchnerista participó de la reunión encabezada por Alberto Fernández y aseguró que "no le ofrecieron nada". "Charlamos de política", declaró.

Crisis en el Gobierno

Fue un encuentro a solas que se llevó adelante el martes por la noche. Trascendió que duró más de tres horas y que el Presidente se niega a cambiar el equipo.

Lo último de Política y Economía

Cambios en el Gobierno

El jefe de bloque del Frente de Todos en Diputados analizó la derrota en las PASO y las tensiones que sucedieron en el oficialismo. Aseguró que Cristina siempre estuvo "a favor de las instituciones".

Descontrol en Córdoba

El actual gobernador de Chaco y el ministro de Seguridad de Buenos Aires, en ese momento funcionarios nacionales, habían sido investigados por falta de asistencia a la provincia en medio de los saqueos.

Audio

2

Conflicto en Tucumán

El Gobernador solicitó un pedido de licencia para asumir como jefe de Gabinete de la Nación. Desde su sector rechazan el paso de mando al vicegobernador Osvaldo Jaldo, quien quiere asumir. Se define este lunes. 

Audio

2

Reunión con gobernadores

El Presidente encabezó un encuentro con mandatarios provinciales del Frente de Todos en La Rioja. Fue horas después de los cambios en el Gabinete. "Mis candidatos son los de los gobernadores", expresó. 

Cambios en el Gobierno

El funcionario se dirigía a México para participar de la CELAC, donde debía estar Alberto Fernández. Fue informado de la situación por su reemplazante, Santiago Cafiero, en su escala en El Salvador.

Comentarios

Lo más visto

Cambios en el Gobierno

Manzur será el Jefe de Gabinete, mientras que Cafiero pasará a Relaciones Exteriores y Culto. Además, Aníbal Fernández encabezará el Ministerio de Seguridad. Todas las designaciones, en la nota

Importante revelación

El periodista reveló detalles del comienzo de su curioso romance y cómo tuvo que contarle a su padre.

Crisis política

El conductor se hizo eco de la fractura que vive el oficialismo y criticó al Gobierno.

Numerología

Esta antigua práctica sostiene que cada persona tiene ciertos números de la buena fortuna según como se llama.

Desgarrador

El artista se mostró conmovido por el repentino fallecimiento de su ex nuera y mamá de sus nietos. "Te llevaré siempre conmigo”, escribió en un texto que publicó en sus redes sociales junto a una foto de la mujer.   

Ahora