Últimas 24 horas Clima

Política y Economía

Plus a empleados privados

La UIA advierte que no puede pagar un bono de $5 mil

Miguel Acevedo dijo que "las pymes están viendo cómo subsistir". El presidente de la UIC, Marcelo Uribarren, advirtió en Cadena 3 que "habrá poquitas empresas que puedan pagar el bono".

23/09/2019 | 10:39

El presidente de la Unión Industrial Argentina, Miguel Acevedo, aclaró este lunes que el sector privado no está en condiciones de pagar un bono salarial de 5.000 pesos por el contexto de "enorme recesión".

"No hubo acuerdo en este contexto de una enorme recesión y caída de ventas. Muchas empresas, las más grandes podrían pagar un bono. Pero las pymes están viendo cómo subsistir", dijo el directivo.

Acevedo consideró que sería "muy complicado" que el Gobierno de Mauricio Macri decidiera establecer el bono salarial por decreto porque las finanzas de la mayoría de las empresas están complicadas.

"Hablar de un bono hoy no se puede. Sí de ver como ir recomponiendo el salario. Como se va a hacer esto en los meses que vienen", sostuvo el industrial de cara a los que sería un cambio de gobierno y de plan económico a partir de diciembre.

Tras perder por más de quince puntos porcentuales en las elecciones primarias contra el Frente de Todos, el Gobierno de Mauricio Macri había anunciado que impulsaría el pago de un bono de 5.000 pesos para los trabajadores del sector privado.

A más de un mes de ese anuncio, ahora el presidente de una de las mayores cámaras empresarias de la Argentina aclaró que no hay acuerdo y que no lo ve viable: "El Estado quizás pueda hacerlo, pero el privado no".

Acevedo señaló que se están reabriendo paritarias y hay negociaciones para analizar cómo se sobrelleva la situación, porque hasta los propios trabajadores "están viendo la situación", dado que una firma que opera al 50% de su capacidad instalada no está en condiciones de ofrecer mejoras.

"La mayoría de los empresarios viven del mercado interno aunque también tengan exportaciones. Y necesitan de un mercado interno activo para poder vender. Es claro que el aumento de la capacidad de compra de la gente es una prioridad también para los empresarios, pero en este contexto es muy difícil dar aumento", dijo Acevedo.

El dirigente expresó que la administración Macri "no tiene plan productivo" y se quejó de que el Gobierno "lamentablemente ignoró a la industria" porque "tiene preconceptos de que de la industria es antigua. Y la industria no es antigua ni moderna, tiene que ser competitiva".

Escenario replicado

Marcelo Uribarren, presidente de la Unión Industrial de Córdoba, coincidió con el escenario nacional y dijo que “la presión impositiva y el aumento de los insumos ha sido tan enorme con respecto al bajísimo nivel de actividad que –si se hace optativo- habrá poquitas empresas que lo puedan pagar (al bono)”.

“Las industrias sentimos que no somos las beneficiadas en este momento. La situación es compleja porque notamos también un deterioro muy grande en la gente y personal”, añadió.

Señaló, finalmente, que "cuando el nivel de actividad está tan bajo, hay que generar herramientas para recuperar actividad".

Entrevista de Luis Fernández Echegaray

Te puede interesar

Datos de la UIA

La UIA destacó que en el acumulado del año, la actividad fabril alcanzó una baja de 7,6%, mientras que en la medición desestacionalizada la producción de julio subió 0,3% mensual.

Crisis tras las PASO

El vocal de la Unión Industrial Argentina, José Urtubey, dijo a Cadena 3 que las cámaras empresariales y el gobierno tienen que trabajar en una "solución compartida".

Crisis tras las PASO

 "Se van a tener que volver a abrir. El poder adquisitivo ha caído muchísimo", reconoció Miguel Acevedo. Y cuestionó a Macri al señalar que "ignoró" la industria argentina.

Agenda económica

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Lo último de Política y Economía

#Cadena3Elecciones

La Cámara Nacional Electoral permite constatar los lugares de votación para la primera vuelta electoral del domingo 27 de octubre. Entrá y verificá.

En redes sociales

El candidato a presidente por el Frente de Todos y la hija del ex gobernador de la provincia de Córdoba, sorprendieron interpretando un tema de Mercedes Sosa. Mirá las imágenes.

La Ruta del dinero K

El empresario acusado de "blanquear" 60 millones de dólares, supuestamente obtenidos de manera ilícita con obra pública, tenía previsto hablar por primera vez ante el TOF Nº4. 

Crisis tras las PASO

Cadena 3 dialogó con José Simonella, presidente del Colegio Profesional de Ciencias Económicas, quien se refirió a la "necesidad" de reducir las letras del BCRA. "No resulta fácil pero sí necesario".

Datos del Indec

Los datos reflejarán una aceleración de la inflación impulsada por la suba del dólar, pero también por servicios como la medicina prepaga.

Comentarios

Lo más visto

Anticipo Cadena 3

Entre ellos se encuentra "el Tanque" Kenig y tres ex boxeadores. Se realizaron 100 allanamientos en Buenos Aires, Córdoba, San Luis y Santiago del Estero. Hay 40 detenidos.

Dolor en los medios

El periodista tenía cáncer de colón y en una entrevista que le hizo su colega Luis Novaresio habló sobre el tema. Mirá.

Único en el mundo

El hijo de la "Pulga" se robó todas las miradas en la ceremonia y hasta tuvo un percance con su hermano. El futbolista, además, confesó quién es el que reta a los niños. Mirá los videos.

¿Se agranda la familia?

Una joven de 23 años cree que es descendiente del astro del fútbol y presentó su caso ante la Justicia. El actual DT de Gimnasia aceptó hacerse una prueba de ADN. Mirá la foto.

Salida de circulación

Desde el jueves los bancos recibirán estos billetes para ser canjeados o depositados en cuentas, dado que saldrá de circulación el 1 de enero de 2020.

Ahora

Anticipo Cadena 3

Entre ellos se encuentra "el Tanque" Kenig y tres ex boxeadores. Se realizaron 100 allanamientos en Buenos Aires, Córdoba, San Luis y Santiago del Estero. Hay 40 detenidos.

Único en el mundo

Thiago y Mateo, sus dos hijos mayores, le hicieron entrega del galardón por ser el máximo artillero de las Ligas europeas la pasada temporada.

#Cadena3Elecciones

Mauricio Macri visitará a las 12.30 la primera ciudad y a las 18.30 la segunda. Antes del cierre de su campaña, hará un acto en la ex Plaza Vélez Sarsfield de Córdoba Capital.

La Ruta del dinero K

El empresario acusado de "blanquear" 60 millones de dólares, supuestamente obtenidos de manera ilícita con obra pública, tenía previsto hablar por primera vez ante el TOF Nº4.