Política y Economía

Plus a empleados privados

La UIA advierte que no puede pagar un bono de $5 mil

Miguel Acevedo dijo que "las pymes están viendo cómo subsistir". El presidente de la UIC, Marcelo Uribarren, advirtió en Cadena 3 que "habrá poquitas empresas que puedan pagar el bono".

23/09/2019 | 10:39

El presidente de la Unión Industrial Argentina, Miguel Acevedo, aclaró este lunes que el sector privado no está en condiciones de pagar un bono salarial de 5.000 pesos por el contexto de "enorme recesión".

"No hubo acuerdo en este contexto de una enorme recesión y caída de ventas. Muchas empresas, las más grandes podrían pagar un bono. Pero las pymes están viendo cómo subsistir", dijo el directivo.

Acevedo consideró que sería "muy complicado" que el Gobierno de Mauricio Macri decidiera establecer el bono salarial por decreto porque las finanzas de la mayoría de las empresas están complicadas.

"Hablar de un bono hoy no se puede. Sí de ver como ir recomponiendo el salario. Como se va a hacer esto en los meses que vienen", sostuvo el industrial de cara a los que sería un cambio de gobierno y de plan económico a partir de diciembre.

Tras perder por más de quince puntos porcentuales en las elecciones primarias contra el Frente de Todos, el Gobierno de Mauricio Macri había anunciado que impulsaría el pago de un bono de 5.000 pesos para los trabajadores del sector privado.

A más de un mes de ese anuncio, ahora el presidente de una de las mayores cámaras empresarias de la Argentina aclaró que no hay acuerdo y que no lo ve viable: "El Estado quizás pueda hacerlo, pero el privado no".

Acevedo señaló que se están reabriendo paritarias y hay negociaciones para analizar cómo se sobrelleva la situación, porque hasta los propios trabajadores "están viendo la situación", dado que una firma que opera al 50% de su capacidad instalada no está en condiciones de ofrecer mejoras.

"La mayoría de los empresarios viven del mercado interno aunque también tengan exportaciones. Y necesitan de un mercado interno activo para poder vender. Es claro que el aumento de la capacidad de compra de la gente es una prioridad también para los empresarios, pero en este contexto es muy difícil dar aumento", dijo Acevedo.

El dirigente expresó que la administración Macri "no tiene plan productivo" y se quejó de que el Gobierno "lamentablemente ignoró a la industria" porque "tiene preconceptos de que de la industria es antigua. Y la industria no es antigua ni moderna, tiene que ser competitiva".

Escenario replicado

Marcelo Uribarren, presidente de la Unión Industrial de Córdoba, coincidió con el escenario nacional y dijo que “la presión impositiva y el aumento de los insumos ha sido tan enorme con respecto al bajísimo nivel de actividad que –si se hace optativo- habrá poquitas empresas que lo puedan pagar (al bono)”.

“Las industrias sentimos que no somos las beneficiadas en este momento. La situación es compleja porque notamos también un deterioro muy grande en la gente y personal”, añadió.

Señaló, finalmente, que "cuando el nivel de actividad está tan bajo, hay que generar herramientas para recuperar actividad".

Entrevista de Luis Fernández Echegaray

Te puede interesar

Datos de la UIA

La UIA destacó que en el acumulado del año, la actividad fabril alcanzó una baja de 7,6%, mientras que en la medición desestacionalizada la producción de julio subió 0,3% mensual.

Crisis tras las PASO

El vocal de la Unión Industrial Argentina, José Urtubey, dijo a Cadena 3 que las cámaras empresariales y el gobierno tienen que trabajar en una "solución compartida".

Crisis tras las PASO

 "Se van a tener que volver a abrir. El poder adquisitivo ha caído muchísimo", reconoció Miguel Acevedo. Y cuestionó a Macri al señalar que "ignoró" la industria argentina.

Agenda económica

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Lo último de Política y Economía

Alerta por coronavirus

Lo anunciará hoy el presidente Alberto Fernández, entre las 19 y las 20. Prevén mayores flexibilizaciones en el interior y precauciones en el AMBA. Con esta prórroga, Argentina llegaría a los 91 días.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Política esquina economía

 

Encuentro en el CCK

Los funcionarios analizaron la situación por el coronavirus y relanzaron la agenda que tenía cada cartera antes de la cuarentena. Repasaron iniciativas de "generación de empleo y reactivación".

Crisis por coronavirus

Alberto Fernández se reunió este miércoles con un grupo de representantes de grandes empresas para analizar el avance de la economía en el marco de las restricciones por la pandemia. Antes, almorzó con Roberto Lavagna.

Coronavirus en Buenos Aires

El Presidente se reunió con el jefe de Gobierno porteño en Olivos. Hablaron sobre la posibilidad de ampliar salidas de niños y deportivas. También dialogaron acerca de nuevas aperturas comerciales.

Comentarios

Lo más visto

Otoño helado en Córdoba

El fenómeno se registró en las zonas más altas de las Sierras Grandes, como en el Cerro Champaquí y en cercanías al Cerro de La Ventana. Si bien no fue copiosa, decoró la geografía del lugar. Mirá las postales.

Horror en Jujuy

La víctima tiene una pierna fracturada y graves lesiones en la columna. Ocurrió en el barrio de Alto Comedero, de la capital provincial.

Conmoción en Humahuaca

Se trata de Rocío Fernández, de 33 años. Había denunciado a su ex pareja por violencia de género.

2

Tiroteo en Córdoba

Fue en barrio San Roque, en el suroeste de la ciudad. El fiscal del caso dijo a Cadena 3 que los supuestos ladrones quisieron robarles a los efectivos, que estaban de civil. Les habrían disparado y uno de los uniformados respondió.   

Alerta por coronavirus

El Ministerio de Salud de la Nación detalló que 19.268 resultaron infectadas desde que comenzó la pandemia. Las víctimas fatales suman 583.

Ahora

Alerta por coronavirus

Lo anunciará hoy el presidente Alberto Fernández, entre las 19 y las 20. Prevén mayores flexibilizaciones en el interior y precauciones en el AMBA. Con esta prórroga, Argentina llegaría a los 91 días.

Fin del paro

Lo anunció el intendente, Martín Llaryora. Será con una frecuencia "de sábado reforzado". No podrán viajar pasajeros parados y las unidades tendrán alcohol en gel. La medida de fuerza llegó este miércoles a 27 días.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Política esquina economía

 

Alerta por coronavirus

El Ministerio de Salud de la Nación detalló que 19.268 resultaron infectadas desde que comenzó la pandemia. Las víctimas fatales suman 583.

Acusaciones cruzadas

El ex arquero paraguayo habló con Cadena 3 sobre la demanda que le hizo el presidente de Conmebol. Dice tener "todos los papeles" con los que denuncia corrupción. "Están matando al fútbol", expresó.

Alerta por coronavirus

Ocurrió en las instalaciones del club. Desde la institución dijeron que fueron a cobrar y se quedaron "a patear un poco". Otras versiones señalan que venían realizando prácticas. AFA dijo que lo investigará.

Protestas en Estados Unidos

Junto a Justin Bieber y Harry Styles se solidarizaron con los manifestantes arrestados durante las movilizaciones por el asesinato de George Floyd. 

ShowMatch

Ángel de Brito reveló que la actriz no participará del ciclo de El Trece debido a un motivo personal. "Está triste porque perdió a su papá", contó el periodista.