Política y Economía

Resolución judicial

La Corte dejó firme la condena contra Milagro Sala

Es por la causa por amenazas a policías. De esta manera, el máximo tribunal rechazó el recurso de queja de la líder de la Tupac Amaru, ante la sentencia de dos años que había sido ratificada por la Suprema Corte de Jujuy.

11/02/2021 | 16:45

"No se ha demostrado mínimamente la conformación de alguno de los supuestos habilitantes de la competencia extraordinaria de esta Corte", afirmó el alto tribunal.

En la resolución de doce páginas, que lleva las firmas de los cinco integrantes, la Corte Suprema sostuvo que "los agravios de la parte no se dirigen contra la sentencia dictada por el superior tribunal provincial sino contra lo sostenido en una decisión anterior, es decir, aquella que resolvió condenar a Sala".

Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti, Elena Highton y Juan Carlos Maqueda tienen pendiente de resolución otro pedido de Sala en la causa denominada "Pibes Villeros", en la que fue condenada a 13 años de cárcel por el desvío de dinero que tenía como destino los planes sociales.

La causa en la que quedó firme la sentencia es por dos delitos de amenazas al haber realizado dos llamadas telefónicas, de contenido intimidante, el día 13 de octubre de 2014.

La dirigente kirchnerista también tiene otra pena de tres años de prisión por ser considerada por la Justicia como la instigadora de un ataque al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, en 2009, en momentos en que era senador.

Milagro Sala se define como una presa política y durante los últimos meses cuestionó al gobierno de Alberto Fernández por permitir esa situación.

Sin embargo, el Poder Ejecutivo afirma que en la Argentina no existen presos políticos, sino que hay detenidos por causas "arbitrarias".

Esa definición ha generado diferencias dentro del Frente de Todos, ya que algunos sectores consideran que Sala sí está detenida por cuestiones políticas y por su enfrentamiento con Morales.

En diálogo con Cadena 3 el ministro de Jujuy, Oscar Perassi destacó la decisión de la Corte y dijo que demuestra que el "sistema judicial está funcionando".

"La Corte y ha ratificado los fallos y es bueno que así sea porque parecía que la justicia provincial actuaba equivocadamente, pero al ir a la Corte muestra que el sistema está funcionando y ratificó la condena", subrayó.

"Creo que hay que dejar que el sistema judicial funcione sin estar presionando", agregó.

Por su parte, el abogado Sebastián Albesa, quien informó de lass causas de Milagro Sala a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, también dijo que recibió el fallo "con mucha satisfacción porque se demuestra que la justicia funcionó correctamente y la Corte viene a ratificar el accionar de la justicia jujeña".

"Deja si argumentos a los que piden la intervención judicial de la provincia de Jujuy. Esto demuestra que el Tribunal Superior de Justicia y el Tribunal de Casación actuaron con objetividad y apegados a la ley", concluyó.

Informe de Elisa Zamora.



Te puede interesar

Declaraciones sobre lawfare

El mandatario habló sobre la situación de la Justicia y la necesidad de hacer cambios en la Corte. Acusó "persecución" contra la Vicepresidenta y contra Milagro Sala.

A 5 años de su detención

Organizaciones políticas y sociales, gremios y legisladores porteños, también se congregaron este sábado en la Ciudad de Buenos Aires, donde el Gobierno local dispuso un operativo policial.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Otra mirada

 

Lo último de Política y Economía

Gobierno nacional

Así lo indicaron a la agencia NA fuentes de la Casa Rosada, las cuales señalaron que los ministros de Trabajo, Claudio Moroni, y de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, trabajan en la letra chica de la iniciativa.  

Audio

Crisis económica

El ex diputado criticó las medidas económicas de la Nación y aseguró: "Argentina vive la peor crisis que pasó en su historia". Cuestionó, además, que no haya habido una designación para la Defensoría del Pueblo desde el 2009.

Economía argentina

El total de fondos obtenidos en la primera y segunda vuelta de la licitación realizada por el Ministerio de Economía totalizaron $52.671 millones, alcanzando financiamiento extra de $52.671 millones.

Viaje oficial

Lo afirmó en el marco de en un encuentro con empresarios e inversores en Estados Unidos, donde presentó junto al ministro de Economía, Martín Guzmán, las principales perspectivas de la política y de la economía argentinas.

Desarrollo productivo

Lo anunció el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. "Es un tema que está en análisis permanente", admitió. Por su parte, el Presidente prometió ante los empresarios del Coloquio de IDEA que las medidas excepcionales "no van a sostenerse en el tiempo".

Comentarios

Lo más visto

En la dulce espera

El cantante y Evaluna anunciaron que tendrán un hijo con un videoclip con su nueva canción. Sin embargo, una enfermedad del padre podría afectar la llegada del bebé.

Problemas personales

El director técnico del seleccionado argentino dijo en conferencia que atraviesa “momentos difíciles”. Agregó que sólo piensa en regresar a España para reunirse con su familia después de varias semanas.

Escándalo por Maradona

La cubana solicitó que se deje de demorar su causa y explicó por qué aún no pudo viajar al país a testificar. 

Lucha contra el coronavirus

El Ministerio de Salud la Nación presentó un informe preliminar que "arrojó resultados positivos tanto en el perfil de seguridad como en inmunogenicidad".

Villa Gesell

Será a partir del 2 de enero de 2023. Se desarrollará de lunes a viernes durante 22 jornadas consecutivas.

Ahora

Coloquio de IDEA

"Se incrementaron de una forma incomprensible", dijo el Presidente. Anunció un decreto para facilitar la inserción laboral de quienes cobran planes. Cuestionó a la oposición y consideró que Argentina es "una sociedad en pugna".

Desarrollo productivo

Lo anunció el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. "Es un tema que está en análisis permanente", admitió. Por su parte, el Presidente prometió ante los empresarios del Coloquio de IDEA que las medidas excepcionales "no van a sostenerse en el tiempo".

Fuego sin tregua

Es debido a las condiciones meteorológicas previstas. La vigencia del aviso rige desde este viernes 15 al martes 19 y abarca a toda la provincia.

Mercados

La divisa extranjera anotaba así su máximo nivel desde el 29 de septiembre pasado, jornada en la que había cerrado a 187 pesos. La brecha entre el dólar informal y la cotización oficial mayorista se estira al 88%.

Nueva etapa de la pandemia

Lo informó el Ministerio de Salud de la Nación. Con estas cifras, suman 115.660 los fallecidos y 5.271.361 los contagiados registrados oficialmente en el país desde el inicio del brote.

Nueva etapa de la pandemia

De esta manera, la provincia registra a la fecha un total acumulado de 518.154 casos y 7.014 decesos por esta causa. El nivel de ocupación de camas críticas para adultos es de 1,7%.