Lucha contra el coronavirus

Fernández anunció un bono de $ 6.500 para personal de salud

Será destinado a trabajadores de los sectores público y privado. Regirá desde mayo y por tres meses. El Presidente, además, pidió "no hacer política" con la situación epidemiológica en el país.

19/04/2021 | 13:36

El anuncio se produjo tras el revuelo causado por sus declaraciones de la semana pasada referidas a un "relajamiento" del sistema de salud, aunque luego sostuvo que sus dichos fueron malinterpretados y de todos modos pidió disculpas.

"Hoy estamos anunciando el aumento de camas, la construcción de más hospitales y también anunciamos que durante los próximos tres meses al personal de la salud les vamos a sumar a sus ingresos la suma de $ 6.500 mensuales. Un bono que les ayude a sobrellevar en los meses venideros un mayor esfuerzo. Serán 740 mil personas del sistema de salud las que van a recibir este bono", indicó el primer mandatario mientras encabezaba un acto en el Museo Casa Rosada.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

El jefe de Estado estuvo acompañado por los ministros de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y de Salud, Carla Vizzotti, en tanto que también participaron de forma virtual los gobernadores de San Juan, Sergio Uñac; de Santa Fe, Omar Perotti; de Santa Cruz, Alicia Kirchner; y de Neuquén, Omar Gutiérrez.

El Presidente remarcó que el Gobierno nacional seguirá trabajando para "conseguir las vacunas" y subrayó que "se ha puesto de moda esto de decir que no hay vacunas".

"En el mundo no hay vacunas. Pero tengo la tranquilidad de decir que somos de los pocos países en el mundo que sigue recibiendo vacunas y sigue vacunando a sus ciudadanos", resaltó.

En tanto, se refirió a las restricciones a la circulación anunciadas la semana pasada, entre las que figura la suspensión de clases presenciales en el AMBA: "Son decisiones de política sanitaria avaladas por los datos que la autoridad sanitaria día a día me hace llegar. Las tomo escuchando a los científicos, no a políticos. Ni siquiera leyendo encuestas. Son medidas que sé que cuidan y salvan de contagios a los argentinos y las argentinas".

"Hemos recibido menos vacunas de las que deseábamos, pero mucho más de las que se pueden recibir en el mundo. Los contratos no pudieron cumplirse como esperábamos. Vamos a seguir consiguiendo vacunas y pedirle a todos que nos ayuden, que no hagan política con la pandemia. La pandemia tiene que ver con la salud de la gente, no con una elección ni con serle simpático al electorado", manifestó el mandatario.

En una clara crítica a la Ciudad, expresó que "a la hora de educar a nuestra gente es muy importante que los maestros estén vacunados" y comentó: "La Ciudad de Buenos Aires es la anteúltima y sólo vacunó al 14% del personal de la educación. A veces, cuando nos preocupamos por educar a nuestra gente, tenemos que preservar la salud de los educadores. Son datos, también evidencia científica".

"Nuestro tiempo de gobierno está signado por la pandemia. La pandemia es un hecho global que afecta definitivamente a la población mundial. En cualquier latitud la pandemia lastima seres humanos, castigándolos y matándolos. Nosotros llegamos y enfrentamos la pandemia en situación muy adversas porque objetivamente la Argentina había quedado desamparada. Años donde las vacunas se vencían, el sarampión volvía y algunas gobernadoras se jactaban de no construir más hospitales", alertó el Presidente.

Y agregó: "Hemos sobrellevado la primera ola de la pandemia y acumulado mucha experiencia con dolor porque en el medio decenas de miles de argentinos perdieron la vida. Para nosotros la experiencia tuvo sentido y nos permite enfrentar la segunda etapa con más experiencia acumulada. Es con esa lógica que enfrentamos esta segunda ola. Aprendimos de aquel primer momento que el virus llegaba primero a la Ciudad de Buenos Aires, se expandía al AMBA y empezaba a irradiarse hacia el interior del país".

Informe de Ariel Rodríguez.

Te puede interesar

Segunda ola de coronavirus

"La presencialidad en escuelas puede implicar un bajo riesgo individual, pero alto riesgo colectivo, según el análisis epidemiológico", publicó el Ministerio de Salud en su cuenta de Twitter. 

Segunda ola de coronavirus

El Presidente cuestionó la decisión de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo porteña. Remarcó que no tomó medidas educativas, sino sanitarias. 

Segunda ola de coronavirus

El Presidente admitió que a las nuevas restricciones no las coordinó con el jefe de Gobierno porteño. "Las tomé yo y me hago cargo yo y las fuerzas federales van a hacer cumplir esto", dijo.

Segunda ola de coronavirus

El Presidente amplió las restricciones nocturnas y suspendió las clases presenciales por dos semanas en ese aglomerado urbano. En la nota, los detalles. 

Lo último de Política y Economía

Repunte en la industria

Lo informó CAME. El porcentaje es con respecto al mismo mes de 2020. El crecimiento fue del 13.2% con respecto a igual período de 2019.

Lucha contra el coronavirus

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación dijo que impulsan "cuatro líneas de investigación" para que Argentina cuente con el fármaco para fines de 2022 o inicios del año siguiente.

Medida por 90 días

El secretario de Comercio Interior destacó el comienzo del plan que congela el valor de 1.432 productos. "Hay retrocesos de precios", aseguró.

Tensión en el sur

El exmandatario responsabilizó a la administración de Alberto Fernández por el “abandono del Estado nacional” a los vecinos de El Bolsón. 

Tensión en el sur

Alberto Fernández y la gobernadora de Río Negro dialogaron durante la tarde de este sábado sobre la violencia en la zona de Bariloche y El Bolsón. Desde amabas partes destacaron el gesto.

Comentarios

Lo más visto

Tiempo inestable

Se prevé “importante actividad eléctrica, abundante caída de agua en cortos períodos y principalmente de granizo".

Audio

Inseguridad en Córdoba

Se la quitó a una clienta que estaba comprando en un local de calle Rivera Indarte.

Horror en Afganistán

Mahjabin Hakimi formó parte de la selección juvenil. Había intentado sin éxito huir del país. Fue asesinada por el simple hecho de practicar deporte.

Audio

Violencia en Córdoba

La Policía lo busca. Carolina del Prado, de 56 años, quedó internada en el Hospital de Urgencias. La agresión ocurrió en Poeta Lugones y Chacabuco. 

Tragedia en Hollywood

El actor disparó accidentalmente una pistola de utilería y le causó la muerte. Ocurrió durante el rodaje de la película western "Rust", en Nuevo México.

Ahora

Nueva etapa de la pandemia

Suman 115.826 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 5.280.358 los contagiados desde el inicio del brote en el país. El porcentaje de ocupación de camas es del 35,9%.

Medida por 90 días

El secretario de Comercio Interior destacó el comienzo del plan que congela el valor de 1.432 productos. "Hay retrocesos de precios", aseguró.

Tensión en el sur

El conductor convocó a respaldar una petición para que las autoridades intervengan para frenar los ataques en esa región. “Protejamos la Patagonia de vándalos”, manifestó en sus redes.

Ciudad de Córdoba

Se encuentran disponibles en la página de la Municipalidad. La información se brinda de manera interactiva al pulsar una parcela de interés o al buscar por nomenclatura o domicilio.

Turismo nacional

Se espera un nuevo récord en los fines de semana largos de noviembre y diciembre de 2021.  Los destinos más elegidos hasta el momento fueron las provincias de Buenos Aires y Río Negro. 

Lucha contra el coronavirus

Arribarán al país entre este lunes y el miércoles próximo, con lo que Argentina superará las 84,7 millones de dosis recibidas desde el inicio del plan para inmunizar a la población.

Lucha contra el coronavirus

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación dijo que impulsan "cuatro líneas de investigación" para que Argentina cuente con el fármaco para fines de 2022 o inicios del año siguiente.

Repunte en la industria

Lo informó CAME. El porcentaje es con respecto al mismo mes de 2020. El crecimiento fue del 13.2% con respecto a igual período de 2019.