Política y Economía

Crisis tras las PASO

Empresas de internet reclaman por los costos dolarizados

Unas 15 prestadoras de Córdoba piden una pesificación de la materia prima, insumos e infraestructura que compran a las mayoristas por la devaluación.

03/09/2019 | 10:40

Unas 15 empresas minoristas proveedoras de servicios de internet para el interior de Córdoba y en zonas sin cobertura reclaman por la dolarización de la materia prima que le compran a las mayoristas.

Según argumentan deben comprar la materia prima, insumos e infraestructura 100% en dólares, mientras venden sus servicios al consumidor final en pesos y compiten con grandes empresas y municipios y cooperativas que trabajan al costo.

Frente a este escenario piden que se regule a nivel político esta situación, ya que aseguran que apenas del 10 al 30% de la materia prima debería ser en dólares.

Hernán Nicolau, de Integral Comunicaciones, explicó a Cadena 3 que al tener sus contratos en dólares con las mayoristas, sumado a la devaluación de la moneda, la situación repercute en un altísimo costo mensual. No obstante, reclaman una pesificación porque aseguran que el 70% del tráfico que se genera es local.

"Nosotros tenemos contratos en dólares con nuestros mayoristas y la gente que nos da la materia prima nuestra que es el ancho de banda que sería el internet, está totalmente dolarizado", indicó.

Sin embargo aclaró que "empresas como Google, Netflix, Facebook envían a los mayoristas máquinas que se llaman cache, que están dentro del territorio argentino para traficar gran volumen de contenido". "Por ejemplo, cuando sale un video viral, se carga desde un servidor que está en California, Estados Unidos, y esa máquina la multipleja y entrega a las máquinas de reproducciones para entregar a un consumidor final", señaló.

Pero según el reclamo de estas empresas de servicio, "el mayorista está cobrando todas las reproducciones de ancho de banda en dólares, en vez de irlo a buscar a California y lo busca acá en el país".

Frente a esta situación piden que se regule esto y que "intervenga alguien a nivel Gobierno, o a través de Arsat para pesificar parte de ese tráfico que se genera en Argentina".

"Nosotros hablamos con los mayoristas, pero ellos con el discurso de que con las inversiones tecnológicas se hacen en dólares y los planes de inversiones deben ser recuperados en dólares, no nos pueden facturar en pesos", planteó.

"En su momento Arsat vendía sus servicios en pesos, pero después los empezó a dolarizar y la idea es que se pueda regular eso porque de golpe nos encontramos con una devaluación de la moneda que repercute en un altísimo costo mensual", lamentó.

Informe de Carlos Sagristani.

Te puede interesar

Lo último de Política y Economía

Escenario político

El ex presidente admitió que no tiene intenciones de postularse, porque "siente" que no es su lugar, aunque no descartó volver a presentarse en 2023.  "Además, yo no necesito fueros", sostuvo.

Presupuesto 2021

Lo informó el diputado oficialista Carlos Heller. Los fondos se agregan a los $13.500 millones que ya estaban asignados, totalizando $20.500 millones para el año que viene. La oposición lo considera insuficiente. 

Mercado cambiario

El "contado con liquidación" saltó 5%, a $172, mientras que el MEP o Bolsa llegó a $161. En tanto, el blue bajó un peso y cotizó a $180. 

Comicios en Bolivia

El Presidente recibió en Olivos al ex mandatario de la nación vecina. Lo saludó por el triunfo de Luis Arce. El líder indígena agradeció “el apoyo del pueblo de Argentina”, recordó a Néstor Kirchner y expresó su afecto por Cristina. 

Escándalo en Tucumán

Usuarios de Facebook comercializan por caja o "precio mayorista" los productos que envía el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. La oposición, tanto local como nacional, pide un informe.

Comentarios

Lo más visto

Universidad de Oxford

El centro de estudios dependiente de la tradicional casa de estudios inglesa, Our World in Data, consideró que el país carece de "la calidad suficiente" en los informes referidos a los contagios.

Alerta por Covid-19

La adolescente recibió un premio de 25 mil dólares por hallar una molécula capaz de unirse al virus y así detener su propagación en el organismo. Ahora quiere ayudar a combatir la pandemia.

Alerta por coronavirus

Desde el inicio de la pandemia, fallecieron 942 personas con la enfermedad en la provincia. Se reportaron 1.700 casos nuevos y el total es de 66.268. La ocupación de terapia intensiva es del 78,5%.

Bebé en camino

El multimillonario y su pareja tendrán una beba y lo celebraron con un grupo pequeño de invitados. 

Video viral

La grabación que circula en Internet se dio en el marco de la ceremonia de los nuevos reclutas. También demostraron sus habilidades deportivas. Entrá y mirá.  

Ahora

Copa Libertadores

Fue 2-1 en Brasil. "El Halcón" ganaba con gol de Braian Romero y clasificaba a octavos por primera vez en su historia, pero Lucas Braga y Marcos Leonardo lo dieron vuelta. El equipo argentino quedó eliminado.

Conflicto en Córdoba

El presidente albiazul habló de la disputa con la Liga Cordobesa por los porcentajes de transferencias. “Enviamos un pedido de revisión y recibimos demanda penal y agravios”, marcó. Dijo que traerá tres refuerzos más.

Coronavirus en la música

El acordeonista y líder del grupo confirmó a Cadena 3 que están aislados, pero en buen estado de salud. Aseguró también que participarán de los festejos por el aniversario de Colón de Santa Fe.  

Escándalo

El abogado Alejandro Benítez inició acciones legales contra "La Faraona" tras develarse una serie de tuits de índole sexual que realizó sobre niños menores de edad en 2011. Mirá el descargo del influencer.