Política y Economía

Otro lunes negro

El coronavirus volvió a golpear al mundo financiero

La Bolsa porteña se hundió 9,6% y el riesgo país superó los 3.500 puntos. En Wall Street, el Dow Jones cayó casi 13 por ciento.

17/03/2020 | 06:06

La pandemia del coronavirus derrumbó este lunes a los mercados financieros del mundo y las acciones líderes de la Bolsa de Buenos Aires se desplomaron 9,67%, mientras el riesgo país voló hasta los 3.545 puntos, el nivel más alto desde el colapso de 2001.

Los activos argentinos se plegaron así a la jornada de tensión que se vivió el mercado norteamericano, donde el índice industrial Dow Jones cayó 12,93%, casi 3.000 puntos, la baja más profunda desde 1987.

Los bonos de la Argentina volvieron a hundirse y llegaron a registrar pérdidas de hasta 10%, sobre todo en los emitidos en dólares a largo plazo, lo que catapultó la prima de riesgo que elabora JP Morgan, que alcanzó el nivel más alto desde el 24 de diciembre de 2001 cuando llegó a 5.501 unidades.

Los Adrs de empresas locales que operan en Wall Street llegaron a perder hasta 22,4% como el caso de Grupo Financiero Galicia y siguieron: Banco Macro, 18,60%; YPF, 15,11%; Edenor, 14,87%; Tenaris, 13,80%; Transportadora Gas del Sur y Bunge, 12,76%.

El volumen negociado en acciones llegó a 968,3 millones de pesos y el balance dejó 13 alzas, 129 bajas y 4 especies sin cambios.

"Debido a las fuertes caídas de los últimos días y a que las acciones locales se encuentran cotizando a precios irrisorios, TGS saldrá a recomprar acciones por $ 2500 millones, Byma por $ 100 millones, Grupo Financiero Valores por $ 100 millones y Pampa por $ 50 millones", señalaron analistas de RavaBursátil.

“Hay muchas veces que el remedio termina siendo peor que la enfermedad porque tras el anuncio de la FED los mercados reaccionaron pensando que ese anuncio daba a entender que la gravedad de la situación era mayor que la que se preveía”, dijo a Cadena 3 el analista financiero Claudio Zuchovicky.


“La gran diferencia con otras crisis es que la velocidad con la que se traslada la información hace que la dinámica sea más violenta”, completó.

Informe de Guillermo López.

Te puede interesar

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Impacto en la economía

La suspensión de los vuelos entre Europa y Estados Unidos afecta la cotización de las bolsas. En la India las acciones caen 8,3%; Alemania 6,2%; España 6%; Londres 5,8% y Japón 4,41%.

Lunes negro

El ministro de Producción de Neuquén, Facundo López Raggi, manifestó que "hay que ver qué decisiones toma el Gobierno nacional respecto al sector". "Todavía no se sienten los impactos locales", dijo.

Lunes negro

Las acciones líderes en Buenos Aires cayeron un 12,5% en medio de una jornada aciaga en los mercados internacionales. En tanto, el indicador de JP Morgan se disparó a 2.768 puntos. En 2019, el máximo fue 2.532. 

Lo último de Política y Economía

Polémico decreto

Eduardo Sosa fue desplazado en 1995 de su cargo por una reforma judicial que no respetó su garantía de inmovilidad. "Este tipo de cosas genera un disciplinamiento", advirtió a Cadena 3.

Crisis por el coronavirus

La ensayista reflexionó sobre la relación del Presidente con su vice: "Pensé que Alberto no iba a rifar su destino político a la obediencia de Cristina".

Crisis por coronavirus

Es en relación a igual período del año pasado. Sin embargo, trabajaron ese mes en el mayor nivel desde que se instaló la cuarentena en el país. 

Alarma en la Casa Blanca

La agencia de noticias Sputnik advirtió que "se realizaron dos pruebas para confirmar la presencia de ricina", sustancia venenosa, ya sea por inhalación o por ingestión.

Alerta por coronavirus

Javier Belloni comunicó a través de Facebook que contrajo coronavirus. El jefe comunal se encuentra asintomático y aislado. Se restringieron actividades, ya que hay transmisión comunitaria del virus.

Comentarios

Lo más visto

Dos gotas de agua

Se trata de Nathan Meads, de Oxford, a quien las personas se le acercan y le piden una foto o un autógrafo por su sorprendente aspecto similar con la estrella de Hollywood. Mirá.

Fuerza increíble

El actor publicó la foto en sus redes y explicó el porqué: debido a una tormenta, se había quedado sin luz y la puerta era eléctrica. Decidido a no llegar tarde al trabajo, tomó el asunto en sus manos.

Noche de furia

Ocurrió en la noche de este domingo en la zona de España y Zeballos, en pleno centro. El delincuente había intentado robarle a una embarazada.

Alerta a la población

La disposición fue publicada este lunes en el Boletín Oficial. En la nota, los detalles. 

Impactantes imágenes

El vehículo terminó bajo un barranco de casi 10 metros de altura. Bomberos confirmaron que "los ocupantes no presentan lesiones". Mirá las fotos.

Ahora

Coronavirus en Córdoba

Tenía cobertura del Pami en una clínica pampeana. Tras complicarse su salud, fue derivado pero en el puesto interprovincial de Realicó le prohibieron el ingreso. Falleció camino a Río Cuarto.

Feriado cambiario virtual

Antes de vender el cupo de U$S de 200, las entidades deberán chequear que el comprador no reciba el IFE u otros beneficios sociales. Anses y el Central no quieren dar los datos.

Noche de furia

Ocurrió en la noche de este domingo en la zona de España y Zeballos, en pleno centro. El delincuente había intentado robarle a una embarazada.

Alerta a la población

La disposición fue publicada este lunes en el Boletín Oficial. En la nota, los detalles. 

Masters 1000 de Roma

Será a las 12 hora argentina. El tenista porteño viene de vencer por 6-4, 5-7, 7-6 (4) a Denis Shapovalov después de tres horas de partido.

Mercado de pases

El crack rosarino publicó un emotivo mensaje en Instagram para su ex compañero. "El vestuario te va a extrañar", escribió el capitán. El chileno seguirá su carrera en el Inter de Milán.

Emmy 2020

La actriz subió al escenario del Staples Center para presentar una de las categorías premiadas junto con el anfitrión Jimmy Kimmel y casi incendian todo el escenario. Mirá.

Emmy 2020

El reconocimiento a las mejores producciones televisivas se hicieron de forma virtual y sin alfombra roja.