Política y Economía

Otro lunes negro

El coronavirus volvió a golpear al mundo financiero

La Bolsa porteña se hundió 9,6% y el riesgo país superó los 3.500 puntos. En Wall Street, el Dow Jones cayó casi 13 por ciento.

17/03/2020 | 06:06

La pandemia del coronavirus derrumbó este lunes a los mercados financieros del mundo y las acciones líderes de la Bolsa de Buenos Aires se desplomaron 9,67%, mientras el riesgo país voló hasta los 3.545 puntos, el nivel más alto desde el colapso de 2001.

Los activos argentinos se plegaron así a la jornada de tensión que se vivió el mercado norteamericano, donde el índice industrial Dow Jones cayó 12,93%, casi 3.000 puntos, la baja más profunda desde 1987.

Los bonos de la Argentina volvieron a hundirse y llegaron a registrar pérdidas de hasta 10%, sobre todo en los emitidos en dólares a largo plazo, lo que catapultó la prima de riesgo que elabora JP Morgan, que alcanzó el nivel más alto desde el 24 de diciembre de 2001 cuando llegó a 5.501 unidades.

Los Adrs de empresas locales que operan en Wall Street llegaron a perder hasta 22,4% como el caso de Grupo Financiero Galicia y siguieron: Banco Macro, 18,60%; YPF, 15,11%; Edenor, 14,87%; Tenaris, 13,80%; Transportadora Gas del Sur y Bunge, 12,76%.

El volumen negociado en acciones llegó a 968,3 millones de pesos y el balance dejó 13 alzas, 129 bajas y 4 especies sin cambios.

"Debido a las fuertes caídas de los últimos días y a que las acciones locales se encuentran cotizando a precios irrisorios, TGS saldrá a recomprar acciones por $ 2500 millones, Byma por $ 100 millones, Grupo Financiero Valores por $ 100 millones y Pampa por $ 50 millones", señalaron analistas de RavaBursátil.

“Hay muchas veces que el remedio termina siendo peor que la enfermedad porque tras el anuncio de la FED los mercados reaccionaron pensando que ese anuncio daba a entender que la gravedad de la situación era mayor que la que se preveía”, dijo a Cadena 3 el analista financiero Claudio Zuchovicky.


“La gran diferencia con otras crisis es que la velocidad con la que se traslada la información hace que la dinámica sea más violenta”, completó.

Informe de Guillermo López.

Te puede interesar

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Impacto en la economía

La suspensión de los vuelos entre Europa y Estados Unidos afecta la cotización de las bolsas. En la India las acciones caen 8,3%; Alemania 6,2%; España 6%; Londres 5,8% y Japón 4,41%.

Lunes negro

El ministro de Producción de Neuquén, Facundo López Raggi, manifestó que "hay que ver qué decisiones toma el Gobierno nacional respecto al sector". "Todavía no se sienten los impactos locales", dijo.

Lunes negro

Las acciones líderes en Buenos Aires cayeron un 12,5% en medio de una jornada aciaga en los mercados internacionales. En tanto, el indicador de JP Morgan se disparó a 2.768 puntos. En 2019, el máximo fue 2.532. 

Lo último de Política y Economía

Por precaución

El periodista ingresó a la clínica Favaloro y quedará en observación.

Embestida a la Justicia

La abogada Silvana Martínez y el miembro del Consejo de la Magistratura, Carlos Matterson, cuestionaron, en diálogo con Cadena 3, la idea del oficialismo de crear una comisión bicameral. 

2

Debate en el Congreso

El proyecto comenzará a ser tratado la próxima semana en un plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Legislación del Trabajo de la cámara baja.

Embestida a la Justicia

La presidenta del PRO cruzó al senador Oscar Parrilli y al ministro del Interior, "Wado" De Pedro. Fue en el marco de la iniciativa del oficialismo de impulsar un control del Poder Judicial a través del Congreso.

Violencia de género

El ministro del Interior admitió que existen muchos casos donde el Poder Judicial "tiene responsabilidad directa con los femicidios". "Tienen que escuchar el reclamo", apuntó.

Comentarios

Lo más visto

La mimada de la abuela

Tras la venta de su mansión “La Tertulia”, en Punta del Este, la diva compró una residencia en José Ignacio para la hija de Mercedes Sarrabayrouse.

2

Intenso operativo en Tanti

El jefe de Bomberos de Tanti, Marcelo Taboada, contó a Cadena 3 que la búsqueda no paró en ningún momento desde el domingo a la noche. "Estaba en buen estado", informó.

Escándalo en Córdoba

Según afirmaron, desde el sanatorio les dijeron que le entregaron los restos de Abel Moris a otra familia cuyo pariente "había muerto por Covid". 

Herederos millonarios

Los hijos del empresario chocolatero visitaron el programa Los Mammones, que conduce Jay Mammon, y hablaron de las relaciones amorosas que mantuvo su padre.

Final feliz en Córdoba

Se trata de María del Carmen Herrero, una docente de 31 años y aficionada al montañismo. Por fortuna, luego de casi 48 horas, fue encontrada sana y salva. 

Ahora

Escándalo en Córdoba

Según afirmaron, desde el sanatorio les dijeron que le entregaron los restos de Abel Moris a otra familia cuyo pariente "había muerto por Covid". 

Coronavirus en Argentina

El 3 de marzo de 2020 se detectó el contagio del empresario de 43 años que había regresado de Europa. Hoy son más de 2,1 millones de casos registrados y 52 mil muertes.

No hará su programa radial

El periodista ingresó a la clínica Favaloro y quedará en observación por ser paciente de riesgo.

Tenía 78 años

Su esposa, Silvia Calcagno, quien también se contagió y está internada, lo despidió con una emotiva mensaje.

Copa Argentina

Fue 6-5 tras nueve tiros por bando. Díaz atajó tres y Valoyes marcó el decisivo. El partido, jugado en San Nicolás por los 32avos de final, terminó 0-0. Mac Allister fue expulsado. “La T” se cruzará con Vélez en los 16avos. 

Carlos Bocha Houriet

Carlos Bocha Houriet

Copa Argentina

Por Carlos "El Bocha" Houriet. 

Gustavo Gutiérrez

Gustavo Gutiérrez

Copa Argentina

Por Gustavo Gutiérrez. 

Copa Argentina

El partido se jugará desde las 21.30 en el estadio de Lanús, con arbitraje de Leandro Rey Hilfer. Transmitirá Cadena 3, Cadena3.com y App.

Primera Nacional

El presidente de Belgrano señaló a Cadena 3 que buscarán traer entre 3 y 4 refuerzos. Habló de la salida de Nahuel Luján y de lo que planea para el club. "Es un Belgrano nuevo, avasallante", expresó.

Sigue la investigación

Salió al cruce en Polémica en el Bar , indignada con el debate que se daba al aire y se refirió a los escandalosos audios del entorno del astro: "Dejaron en evidencia todo lo que le estaban haciendo”.

De Arequito al mundo

La cantante argentina protagonizó la portada de la importante publicación en su edición para México. Con un look diferente al habitual, habló de sus orígenes, su nuevo disco y sus futuros planes.