Política y Economía

Sorpresiva salida

Cómo es el procedimiento para proponer un juez en la Corte

La renuncia de Elena Highton deja una vacante en el máximo tribunal del país y el nombre para su reemplazo tendrá que ser elegido por el presidente Alberto Fernández. 

05/10/2021 | 18:42

La renuncia de Elena Highton a la Corte Suprema de Justicia deja una vacante en el máximo tribunal y el nombre para su reemplazo tendrá que ser elegido por el presidente Alberto Fernández y aprobado por el Senado con una mayoría especial que el oficialismo, por el momento, no tiene.

La Constitución Nacional establece, en su artículo 99, inciso 4, que el Presidente de la Nación "nombra los magistrados de la Corte Suprema con acuerdo del Senado por dos tercios de sus miembros presentes, en sesión pública, convocada al efecto".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

De esta manera, Fernández tendrá que buscar a un candidato o candidata para el cargo que Highton dejará en noviembre próximo y enviar su pliego a la Cámara alta que preside Cristina Kirchner, para que lo trate, en primer término, la Comisión de Acuerdos.

No obstante, el procedimiento es más extenso y está regulado por el decreto 222/2003, el cual indica que, "una vez producida la vacante", el Ejecutivo tiene un "plazo máximo de 30 días" para "publicar en el Boletín Oficial y en por lo menos dos diarios de circulación nacional, durante tres días, el nombre y los antecedentes curriculares" de la persona en consideración para el cargo.

Tras esa publicación, ciudadanos, organizaciones no gubernamentales, colegios y asociaciones profesionales, entre otras entidades, tienen 15 días para presentar ante el Ministerio de Justicia sus apoyos o impugnaciones fundadas frente al candidato considerado para el cargo.

Concluido ese período, se abre un nuevo plazo de 15 días para que el Poder Ejecutivo decida si eleva o no el pliego al Senado para su tratamiento y, en caso de que lo envíe, la Comisión de Acuerdos deberá activar el mismo procedimiento: publicación del nombre del candidato y sus antecedentes en diarios de circulación nacional y un plazo de 15 días para recibir observaciones.

Ese cuerpo parlamentario, que actualmente encabeza la mendocina Anabel Fernández Sagasti (Frente de Todos), deberá convocar a una audiencia pública para que el candidato propuesto por el Presidente defienda su postulación y responda preguntas de los senadores nacionales.

Si obtiene dictamen favorable de la Comisión de Acuerdos, el pliego pasa a ser tratado por el pleno del Senado en el recinto, donde se requiere de una mayoría agravada de dos tercios de los presentes, un total de 48 votos si asisten los 72 senadores que componen a la Cámara alta.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Actualmente, la bancada oficialista no alcanza ese número, dado que tiene 41 bancas, y, para llegar a los dos tercios, necesitaría que se ausente parte de la oposición, pero, además, si los resultados de las elecciones primarias se repitieran en las legislativas de noviembre, quedaría todavía más lejos, con unos 35 votos propios.

Por esta razón, la designación de un juez de la Corte Suprema requiere de un consenso significativo entre las distintas fuerzas políticas.

Los últimos dos jueces aprobados por el Senado para integrar la Corte fueron Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, actuales presidente y vicepresidente del máximo tribunal, que fueron propuestos en 2016 por el ex presidente Mauricio Macri.

Aquélla fue una designación accidentada debido a que Macri intentó nombrarlos en el cargo por un decreto de necesidad y urgencia (DNU), lo cual va en contra de lo que establece la Constitución Nacional y del decreto reglamentario 222/2003.

La bancada de Juntos por el Cambio estaba en franca minoría en aquel entonces y el bloque del Frente para la Victoria, que reunía tanto al kirchnerismo como a los peronistas alineados con los gobernadores bajo la conducción de Miguel Pichetto, cuestionó en duros términos el intento de Macri.

Ante la imposibilidad de imponer los nombres, Macri decidió finalmente seguir el procedimiento constitucional y enviar los pliegos de Rosatti y Rosenkrantz al Senado, donde la bancada peronista se dividió: el kirchnerismo votó en contra de ambos.

En aquella sesión del 15 de junio de 2016, la designación de Rosenkrantz obtuvo 58 votos afirmativos y 12 negativos, mientras que la de Rosatti contó con 60 a favor y 10 en contra.

Te puede interesar

Sorpresiva salida

Ostenta una vasta carrera en la justicia Civil. Fue nombrada por el kirchnerismo y es la creadora de la Oficina de Violencia Doméstica en el máximo tribunal. 

Sorpresiva salida

La jueza había pedido posponer la elección de su colega Horacio Rossatti como presidente del Tribunal y se ausentó a la votación.

Sorpresiva salida

La renunciante ministra de la Corte Suprema de la Nación se comunicó telefónicamente este martes con Alberto Fernández para informarle de su dimisión.

Anuncio oficial

La iniciativa llamada "A Construir" será presentada a las 18 horas por el presidente Alberto Fernández, en el marco del cierre de la convención anual de la Cámara Argentina de la Construcción.

Lo último de Política y Economía

Conflicto político

Es porque la intendenta capitalina, la radical Inés Brizuela y Doria, presentará este jueves un recurso de amparo contra la administración del peronista Ricardo Quintela por “violación de la autonomía municipal”.    

Conferencia de la UIA

El presidente del Banco Central dijo que será “en la media en que lo permita el proceso inflacionario”. Y remarcó: “Debemos poner en la balanza el tipo de cambio competitivo y el nivel de suba de precios”. 

Renegociación de la deuda

El ministro de Economía dijo, en la sede de la central obrera, que se priorizarán la recuperación, el trabajo y los salarios. Se llevó el apoyo de los dirigentes sindicales. 

A 20 años de la crisis

El Presidente enviará al Congreso un proyecto de ley para compensar a los afectados por la represión que dejó 38 muertos en el país.  

Audio

Lanzamiento de temporada

Lo anunció el gobernador Juan Schiaretti. "Extenderemos hasta el 30 de abril las exenciones impositivas. Es para que puedan reponerse de lo que les tocó sufrir en la pandemia", sostuvo.

Lo más visto

Audio

Abandono infantil

"Lo tenían peor que a un animal", dijo a Cadena 3 uno de los vecinos de barrio Patricios que hizo la denuncia. El menor actualmente se recupera en el Hospital de Niños.

Audio

2

Interviene la Senaf

Fue rescatado en barrio Patricios Oeste de la ciudad de Córdoba. Estaba solo y desnudo, con signos de deshidratación. 

Conmoción en Córdoba

El crimen ocurrió en villa La Lonja, de la ciudad de Córdoba. La víctima, un hombre de 40 años, agonizó durante dos semanas. Hay un detenido.

Hallazgo arqueológico

Pertenece a un joven, entre 18 y 22 años, y que luce el rostro cubierto por sus manos. Tiene entre 1.200 a 800 años de antigüedad.

Sin empleo

El hombre, luego de quedarse sin trabajo, presentó una denuncia contra sus padres por ser un "matrimonio rico" y alega que pueden mantenerlo debido a su condición. 

Ahora

Audio

2

Copa Argentina

Venció 1-0 a Godoy Cruz en San Luis, con gol de Diego Valoyes, de penal. "El Matador" buscará ser campeón ante Boca el próximo miércoles. Además, selló su boleto al certamen continental más prestigioso.

Conferencia de la UIA

El presidente del Banco Central dijo que será “en la media en que lo permita el proceso inflacionario”. Y remarcó: “Debemos poner en la balanza el tipo de cambio competitivo y el nivel de suba de precios”. 

Renegociación de la deuda

El ministro de Economía dijo, en la sede de la central obrera, que se priorizarán la recuperación, el trabajo y los salarios. Se llevó el apoyo de los dirigentes sindicales. 

Audio

Hundimiento del submarino

Lo resolvió el juez federal de Dolores, Martín Bava. El magistrado dispuso, además, un embargo de 100 millones de pesos para el ex presidente. La defensa apelará la decisión.

Nueva etapa de la pandemia

El país suma 116.597 fallecidos y 5.332.629 de contagiados desde el inicio del brote. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 35,4% a nivel nacional y del 40% en el AMBA. 

Nueva etapa de la pandemia

La provincia acumula 7.047 fallecidos y 522.276 casos desde el inicio del brote en el país. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 0,5%.    

Alerta por la cepa Ómicron

El Ministerio de Salud informó que se desprende de una prueba PCR. Además, aclaró que las 39 personas, que descendieron el domingo en Buenos Aires con test negativos, regresaron a sus países.  

Audio

Lucha contra el coronavirus

Es la primera provincia en disponer esta medida que también se extenderá a cines y boliches, entre otros establecimientos. Tendrá vigencia desde este miércoles hasta el 31 de diciembre.