Política y Economía

Alerta por coronavirus

Chaco entra en cuarentena y cierra todas sus fronteras

El gobernador de la provincia, Jorge Capitanich, anunció la medida que regirá hasta el 31 de marzo. Les pidió a los habitantes que "permanezcan en sus hogares".

18/03/2020 | 07:28

El gobernador del Chaco Jorge Capitanich resolvió este martes "medidas drásticas" hasta el 31 de marzo frente al avance del coronavirus en la provincia como el cierre de los nueve pasos fronterizos y la reducción a "una guardia mínima" en la administración pública, mientras el transporte público podrá llevar "el 50% de su capacidad" de personas sentadas sin disminuir las frecuencias.

"En aeropuertos, puertos y pasos fronterizos se refuerzan las medidas de control para quienes ingresan a la provincia, y en el caso de las personas que vienen del exterior se aplica la intervención del Ministerio de Salud para que permanezcan aisladas", detalló la gobernación.

Capitanich también detalló que desde mañana "habrá un asueto administrativo total, y sólo funcionarán los comercios para la provisión de alimentos, farmacias y estaciones de servicio".

El gobernador aseguró que para asegurar que las personas pertenecientes a grupos de riesgo y los casos de personas que están en aislamiento cumplan con la cuarentena dispondrá "de patrulleros con circulación en calles y barrios con megáfonos para instar a los vecinos a que efectivamente permanezcan en sus hogares”.

"Les pedimos a todos los ciudadanos que se recluyan en sus hogares" dijo Capitanich y añadió: "Tenemos 139 pacientes que presentan síntomas o que viajaron a países con circulación viral o que estuvieron en contacto con un caso confirmado”.

La provincia tiene 11 casos confirmados de coronavirus, de los cuales uno falleció, hoy se registraron tres nuevos casos y además se contabiliza el primer caso confirmado en un menor de 4 años.

Para establecimientos educativos ya se determinó la suspensión de clases hasta el 31 de marzo, aunque los edificios permanecerán abiertos para docentes y personal administrativo.

Además el gobierno empieza a desarrollar alternativas digitales como grupos de Whatsapp y plataformas donde los estudiantes junto a sus padres pueden acceder a todo tipo de contenido de formación para estas primeras dos semanas. También se implementarán clases sincrónicas a través de los canales Chaco TV, Canal 9, radios y demás medios que adhieran.

También se asegura la continuidad de los 911 comedores escolares a partir de un sistema de viandas.

"En los establecimientos escolares, se proveen también 120.000 litros de lavandina y más de 100.000 jabones de pan blanco con entrega de guantes para el personal de limpieza y la provisión de barbijos que se distribuirán", amplió Capitanich.

Donde haya atención al público se deben respetar las distancias de no menos de 1,5 metros entre las personas y evitar la conglomeración.

También se dispuso la reducción del número de mesas, butacas o cupos de atención en salas y salones y se aconseja una densidad máxima de 4 personas cada 10 metros cuadrados.

La medida dispone el cierre de los parques provinciales hasta el 31 de marzo, y en cuanto a las áreas de recreación y esparcimiento se determinó el cumplimiento de todas las medidas sanitarias, pero además habilita a las dependencias responsables y también a la fuerza pública a disponer restricciones en cuanto a cantidad de personas y horarios de permanencia.

Estas medidas no serán aplicables a supermercados, estaciones de servicios y farmacias, que deberán garantizar el horario de atención al público y la prestación del servicio.

Para la actividad bancaria se recomienda realizar operaciones mediante canales electrónicos y, en el caso de requerir necesariamente presencia física, habilita a estas entidades a otorgar turnos especiales a mayores de 60 años o personas que se encuentren en grupos de riesgo para evitar que interactúen con otros.

En el caso de templos, cultos y congregaciones religiosas también estipula la reducción de la cantidad de personas por salas, con una distancia mínima de dos metros entre personas, lo que implica la utilización de sólo un tercio de la capacidad de esas salas. Y queda prohibida la permanencia de fieles mayores a 60 años.

La normativa alcanza a los 69 municipios de la provincia con la declaración de emergencia y la suspensión preventiva de aglomeraciones.

El decreto del gobernador recomienda medidas de distanciamiento social como evitar los abrazos, besos o estrechar las manos con las personas no compartir objetos y usar guantes descartables.

Te puede interesar

Alerta por la pandemia

Será a las 17 en Casa Rosada. La organización está a cargo del ministro del Interior, "Wado" de Pedro, quien ya cursó invitación a los jefes de los bloques opositores de Diputados y el Senado.

Alerta mundial

Establece la adhesión de la Provincia de Córdoba a la emergencia sanitaria declarada por el Gobierno nacional. Además, crea un fondo para enfermedades epidémicas de $ 1.200.000.000.

Alerta por coronavirus

Las 23 provincias y CABA trabajarán bajo la coordinación de la Nación para controlar que los argentinos y extranjeros que arribaron al país respeten el aislamiento obligatorio.

Alerta por coronavirus

El Presidente dijo que "al tonto" que no respete el aislamiento obligatorio "hay que caerle con todo el peso de la ley". En ese marco, subrayó: "A quien quiebre la cuarentena, lo vamos a perseguir penalmente".

Lo último de Política y Economía

Cambios en el gabinete

La flamante ministra de Economía dijo además que el tipo de cambio está "en los niveles que tiene que estar". 

Audio

Cambios en el gabinete

Mario Grinman, titular de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, defendió al sector por "cuidar su stock" ante la llegada de Silvina Batakis a Economía.

Audio

La Mesa de Café

La renuncia del ministro de Economía aceleró los problemas que atraviesan distintos rubros, como el sector almacenero, la construcción y el comercio.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Audio

Análisis económico

El economista Marco Buscaglia brindó una mirada sobre la elección de la nueva titular de la cartera económica y criticó su visión sobre el carácter “marginal” del dólar paralelo. “Vienen embromando con eso desde hace 70 años” dijo. 

Comentarios

Lo más visto

Conmovedor momento

"Me dije 'cuando sea padre voy a promover la música en mis hijos'. Margarita fue la que más mostró la veta musical", dijo el ex senador. Ella le dedicó la interpretación.

No va más

El club informó la decisión en sus redes y agradeció la colaboración del DT argentino.

Horror

El hecho ocurrió en Santiago del Estero y fue confirmado por la Justicia de esa provincia. La mujer fue detenida por coautora del delito mientras que su hijo también está preso.

Audio

Violencia de género

Fernando Coronel señaló que fue "un accidente". Planteó también su adicción a las drogas y al alcohol.

Audio

2

Revuelo en Córdoba

Lo dispuso el juez federal Miguel Hugo Vaca Narvaja. Investiga la supuesta participación del Ejército en el evento del Día del Trabajador en Sociedad Belgrano. Luis Juez fue orador. Juntos por el Cambio repudió el operativo. 

Ahora

Cambios en el gabinete

La flamante ministra de Economía dijo además que el tipo de cambio está "en los niveles que tiene que estar". 

Audio

Cambios en el gabinete

Mario Grinman, titular de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, defendió al sector por "cuidar su stock" ante la llegada de Silvina Batakis a Economía.

Audio

2

Crisis económica

Héctor González Paván, presidente de la confederación que los nuclea en el país, dijo a Cadena 3 que los precios mayoristas del viernes "cambiaron por completo" este lunes.

Inseguridad en Buenos Aires

Fue a realizar una entrega y al preguntar a cuatro personas si habían hecho un pedido, una trató de robarle. El oficial sacó su arma reglamentaria y se resistió.

Cambios en el gabinete

La flamante ministra de Economía aseguró sentirse “cómoda con el tipo de cambio” actual y opinó que el “mercado del blue es marginal”. Justificó gravar la renta inesperada. Este martes se comunicará con el FMI.  

Audio

Crisis económica

Cadena 3 habló con el presidente de Manfrey y titular del Centro de la Industria Lechera (CIL), la institución que agrupa a las empresas lácteas más grandes de Argentina.

Audio

La Mesa de Café

La renuncia del ministro de Economía aceleró los problemas que atraviesan distintos rubros, como el sector almacenero, la construcción y el comercio.

Audio

Crisis económica

Fabián Tarrío, de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), habló con Cadena 3 sobre los problemas en el comercio ante la incertidumbre en la economía.